El año 2019 se acaba y es el momento de mirar por el retrovisor (ese espejito que está pegado a la puerta del conductor) y ver el camino recorrido para poder afrontar con serenidad el que nos queda por recorrer.

Como en Paradigma la tecnología es nuestra pasión, hemos creado una herramienta para predecir qué aspectos tecnológicos van a partir la pana durante los próximos meses: el Pana-bot.

Consiste en una serie de algoritmos muy complejos y unas movidas muy difíciles de explicar que se alimentan de grandísimas cantidades de datos para generar, a partir de ellos, posts con previsiones que se puedan publicar en diciembre o presentaciones para congresos sectoriales. Se elige el sector y él solito genera las predicciones, ni dos clics.

A continuación os mostramos las predicciones que ha generado, respecto al mundo tecnológico, para el próximo año:

Vehículo autónomo

La IA capaz de conducir un vehículo de forma autónoma va a estar disponible para el próximo puente. Gracias a los avances de desarrolladores segovianos (los más punteros en el sector), conseguiremos que nuestros coches nos transporten sin intervención humana.

Ya han logrado, en un viaje de prueba, que un SUV autónomo recorra el trayecto desde Madrid hasta Cádiz sin poner el intermitente ni una sola vez, conduciendo por el carril de la izquierda todo el rato, dando las largas a los vehículos que entorpecían su marcha y pitando a todo aquel que le hizo frenar.

Están a punto de publicar los módulos que consiguen que el coche “se pique” con otros vehículos (autónomos o no) y que vaya quejándose todo el camino de lo mal que conducen los demás.

Nuevos modelos de Tesla

Tras el rotundo éxito de crítica y público del modelo Cybertruck, Tesla está pensando en una nueva serie de vehículos basado en su novedoso diseño que ya podemos ver gracias a una filtración.

Tras el pequeño incidente con el cristal irrompible, Elon ha contactado con Joseba de Carglass para asegurarse de que los nuevos vehículos tengan de serie un blindaje adecuado. Se está trabajando también en crear una gama específica para ciudades del extrarradio, con equipamientos especiales: nuevos modelos de alerones (que elige la propia IA), tapicerías en tela de chándal y, además, dotarlos con la geolocalización exacta de todos los centros comerciales y desguaces en 10 kilómetros a la redonda.

Deep Fake

Durante el 2020, el nivel de fidelidad conseguida por las IAs a la hora de sustituir los rostros va a rozar la perfección, incluso en tiempo real. Este año, ya se ha conseguido insertar la cara de Rafa Nadal en el rostro de Angela Merkel, diciendo cosas raras de economía frente al Consejo Europeo.

El tenista manacorí afirmó estupefacto, tras su visionado, que no recordaba esa comparecencia ni poseer ese nivelazo en alemán, pero que tenía un traje azul parecido (aunque no tan ceñido). El uso de Photoshop quedará relegado a bromitas tontas entre cuñados.

Llegará a tal nivel de perfección que se invertirán cientos de miles de las antiguas pesetas en crear un detector de deep fakes debido a las constantes manipulaciones informativas y a la constante guasa generalizada de los medios.

Nuevos modelos gestión de talento empresarial

Los retos tecnológicos serán tan fuertes que poseer empleados de gran talento será clave para el éxito empresarial. Desde el equipo de People de Paradigma dicen que "para formar parte de la empresa habrá que ser un máquina y un puto fiera que venga a partir el bacalao. Vamos un crack de esos que dices me quito el sombrero, campeón". Eso sí, los nuevos talentos solo trabajarán si les ape, con horarios que les permitan conciliar su vida social y personal. Podrán, además, no trabajar desde cualquier parte (tele-no-trabajo), no como ahora que tienen que venir a la oficina para no trabajar.

Impact

Atender los retos medioambientales durante el 2020 determinará en gran medida el éxito de las empresas tecnológicas. El lema "ningún árbol sin su abrazo" se repetirá como un mantra por cada equipo de trabajo Agile.

Andaremos de puntillas para reducir la huella de carbono, para eliminar el papel de nuestro día a día venderemos las impresoras y dejaremos de tener primeras impresiones de la gente que conozcamos, beberemos a morro de los grifos y las botellas de leche para evitar los plásticos y organizaremos, diariamente, maratones y medias maratones para llegar al trabajo.

Nuestro Pana-Bot hizo más de 5.700 predicciones, todas buenísimas, pero nos cansamos de leer tras las 5 primeras y pensamos que a ti te pasaría lo mismo, así que aquí lo dejamos.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete