Ya os habíamos anunciado que 2021 venía fuerte… ¡El año del cambio ha comenzado! En Paradigma en Acción nuestro principal objetivo es impulsar iniciativas solidarias y sostenibles que generen impacto positivo en el planeta y, a la vez, que ayuden a las personas que más lo necesitan, pero ¿qué podemos hacer?, ¿qué podemos ofrecerles?, ¿cómo podemos ayudarles?

La respuesta estaba clara: teníamos que usar nuestro superpoder, la tecnología con propósito, para cambiar el mundo. Y con esta premisa le dimos vueltas a esta idea y así nació el Taller Girls are tech by Paradigma en Acción. ¿Quieres conocer qué hicimos?

Luchamos por la Igualdad

En Paradigma en Acción tenemos una hoja de ruta marcada: cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, un plan de acción en favor de las personas. En esta ocasión, queríamos contribuir a dos objetivos:

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (las denominadas carreras STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. ¿No es hora ya de superar estos prejuicios? Está en nuestra mano educar y recordar a todas las niñas que pueden ser lo que deseen.

Cinco días de curso intensivo

Por este motivo, durante estas Navidades impartimos la primera edición del Taller Girls are tech by Paradigma en Acción, dirigido a 20 niñas de entre 11 y 18 años. Desde hace tiempo en Paradigma colaboramos estrechamente con la Asociación Nazaret (entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias en riesgo de exclusión y la atención dirigida a los niños y niñas de esas familias), y, en esta ocasión, organizamos con ellos esta iniciativa.

El equipo de Sistemas de Paradigma ayuda a una de las asistentes.
El equipo de Sistemas de Paradigma ayuda a una de las asistentes.

Las clases tuvieron lugar en las aulas de apoyo escolar que la Asociación pone a disposición de estas familias, cumpliendo con todas las medidas sanitarias y normas de seguridad por la situación actual (higiene, distancia, limpieza, mascarilla obligatoria o ventilación).

Desde Paradigma les facilitamos todo el material necesario para el curso: un kit de protección (mascarillas, gel, etc.), una mochila, cuadernos, bolígrafos, post it, botella de agua térmica y sudadera de la primera edición de este taller Girl are tech. Además, para empezar las mañanas con energía, les enviamos diariamente el desayuno a casa, asegurándonos de esta forma que estuvieran 100% activas. Y, ya que el curso finalizó el día 5 de enero, aprovechamos la visita de los Reyes Magos y les donamos a cada una de las niñas un portátil para que puedan seguir investigando, probando y trabajando en todo lo que aprendieron.

El grupo se dividió en dos cursos:

  1. Front: desarrollo de página web. El objetivo del curso era desarrollar una aplicación web sencilla (un blog, una agenda/diario, un calendario, etc) usando HTML/CSS y Javascript. Cada sesión incluyó una parte teórica y otra práctica para ayudarles a ir creando su aplicación a lo largo de las distintas sesiones, así como a solucionar sus dudas.
  2. Back: conceptos básicos de Java y Programación Orientada a Objetos. El objetivo es que comprendan la diferencia entre frontend y backend, y tengan unas nociones básicas pero sólidas de programación orientada a objetos y Java, con el objetivo de que se animen en el futuro a seguir profundizando en la materia.

Del caos al orden

El primer día de taller se cumplió la Ley de Murphy. Faltaban regletas, los equipos no estaban correctamente configurados y parecía que nada funcionaba como habíamos planeado. Estábamos realizando el taller a distancia y solucionar cualquier pequeño inconveniente era más costoso que si hubiera sido presencial.

Otro hándicap con el que nos encontramos es que algunas de las asistentes al taller no estaban familiarizadas con el mundo de la informática y algunas cosas como crear una carpeta, copiar y pegar o abrir un navegador les suponía cierta dificultad.

Las asistentes recibieron un diploma al finalizar el curso.
Las asistentes recibieron un diploma al finalizar el curso.

Pero gracias a la intervención del equipo de la asociación y de los paradigmatic@s que acudieron el primer día, a las indicaciones de nuestros profesores y a la buena disposición de las alumnas, todo quedó solventado y pudimos desarrollar nuestros talleres correctamente.

Evidentemente, el objetivo de los talleres no era capacitarlas para el mundo laboral sino motivarlas para formarse en el área de la tecnología, y dicho objetivo se vio cumplido con creces. Las alumnas mostraron un gran interés en las materias y se ayudaban unas a otras para no perder el ritmo de las clases. Preguntaban dudas y se planteaban crear páginas webs para proyectos personales. La realidad superó con creces nuestras expectativas.

El equipo de Paradigma acompañó a las niñas el primer día del curso.
El equipo de Paradigma acompañó a las niñas el primer día del curso.

¡A por el 2021!

Gracias al esfuerzo de todas las personas que forman parte de Paradigma que, de forma voluntaria, se unen a nuestras iniciativas, podemos celebrar acciones tan bonitas como esta. En este caso, tenemos que darles infinitas gracias a Eva Lozano, líder de Backend, y a Luis Calvo, líder de Front, que durante cinco días han ejercido de tutores y han trasladado a estas niñas su sabiduría y amor por la tecnología.

Dado el gran éxito de este primer taller, ya soñamos (y trabajamos) en más ideas para celebrar una futura segunda edición (pronto tendréis más noticias nuestras). Pero, mientras llega ese momento, en Paradigma en Acción seguiremos aportando nuestro granito de arena para mejorar el mundo porque lo único imposible es aquello que no se intenta. ¡A por el 2021!

Paradigma en Acción, cosas pequeñas que nos hacen grandes

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete