¡Cómo pasa el tiempo de rápido! Ya han pasado 6 semanas desde que arrancó el GCP Next y, de pronto, nos encontramos en el ecuador del evento por lo que va siendo hora de hacer recapitulación de lo que ha pasado hasta ahora (novedades en G Suite, mejoras en infraestructura, mucha más seguridad o los últimos avances en análitica de datos) son algunos de los temas que ya hemos podido ver en este gran evento online sobre el mundo de Google Cloud.

Este post es la segunda parte de la cobertura de Goodly al Next de este año. Puedes leer la primera parte con nuestras primeras impresiones aquí.

A continuación vamos a ver los bloques ya tratados y sus novedades más importantes.

Colaboración y productividad

Durante la segunda semana fue G Suite el centro del evento. G Suite es la solución ofimática de Google que se compone de un montón de servicios como Gmail, Drive, Calendar o Meet. Con la situación actual muchos de los trabajadores lo están haciendo remotamente y es ahora cuando las características de colaboración de G Suite son más necesarias que nunca. Vamos a por las principales novedades:

Infraestructura

Ahora vamos a hablar de infraestructura. Aunque cada vez se trabaje a un nivel más alto (Serverless o Kubernetes) los avances en infraestructura importan y más cuando no te tienes que preocupar por gestionarlos o instalarlos tú. Un punto que destaca es como el uso del Cloud nos permite escalar rápidamente nuestros servicios siendo esto vital en tiempos de cambio. ¿Os imagináis lo que ha podido aumentar el tráfico de las tiendas online en los últimos meses? Poder escalar en segundos ha supuesto una gran diferencia para las empresas que ya estaban en el Cloud.

Estas son las principales novedades:

Seguridad

Muchas veces, cuando tenemos que realizar tareas con mucha rapidez nos vemos tentados a dejar de lado la seguridad. El COVID ha provocado cambios que pueden afectar a la seguridad como la conexión desde redes no seguras o el aumento del tráfico. Los últimos avances en seguridad de Google Cloud están enfocados no solo a mejorarla, sino a hacerla más sencilla y fácil de usar. Vamos a por los avances en este campo:

Data Analytics

Todo el mundo sabe que Google es una empresa puntera que basa su éxito en su capacidad de analizar datos, siendo así no es de extrañar que sea uno de los puntos fuertes de su Cloud. ¿Qué novedades traerá en este apartado?

Bases de datos

En Google Cloud existen una gran variedad de bases de datos disponibles. Desde las SQL gestionadas con Cloud SQL a bases de datos transaccionales que escalan horizontalmente como Spanner pasando por propuestas completamente Serverless como Firestore o Open Source como Atlas MongoDB. Además de ver cómo migrar nuestras bases de datos a Google Cloud o aprender a elegir cúal es la base de datos correcta, hemos podido conocer novedades como:

¿Y qué más queda?

Como habéis visto, han sido unas semanas bastante animadas y cargadas de novedades pero aún queda mucho, incluyendo la modernización de aplicaciones con Anthos, Serverless, ver los avances en IA (entre otras cosas). En Goodly no descansamos y continuaremos analizando el Next. Nos vemos en unas semanas para analizar las semanas que aún quedan y las conclusiones finales de este Next tan revolucionario.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete