Y por fin arrancó el GCP Next más extraño de la historia… Puede ser que no estemos viendo el Golden Gate, puede que sea unos meses más tarde de lo planeado o que no tengamos jet lag, pero lo que seguro que sí tiene este Next son novedades sobre GCP y desde Goodly queremos contaros nuestras primeras impresiones.

Una vez vista la Keynote nos podemos hacer una idea de por dónde van los tiros este año, empecemos por la forma y luego continuemos por el fondo. Evidentemente un Next es un evento de muchas sesiones y no es justo juzgar un libro por la portada… ya llegará el tiempo del análisis detallado, de momento impresiones, impresiones sobre la Keynote, recién salidas del horno.

Y de repente todo era distinto

Como supongo que muchos no fuisteis a la Keynote del año pasado, os haré un pequeño resumen de cómo fue:

Este año, en cambio, es todo bastante más modesto (y breve). Sundai y Thomas son los únicos ponentes (quitando unos pocos videos contando las experiencias de clientes top), el discurso no va tanto de sacar músculo e impresionar, este año es algo distinto. Sabemos que han pasado muchas cosas pero aquí estamos para ayudar. En mi opinión ha sido un acierto, este año no tocaba “fardar” y en tiempo inciertos un discurso sereno se agradece, ¿no os parece?

¿Te acuerdas de Anthos? Pues vino para quedarse

Es verdad que Anthos ya no es ninguna novedad y que las mejoras que ha tenido durante este año han sido anunciadas con anterioridad, pero aún así ha estado presente y mucho en esta keynote. De la misma manera que hace unos años ya no se dudaba de que el futuro era la nube pública, parece que ahora se da por sentado que todas las empresas tarde o temprano tendrán infraestructuras híbridas o multi cloud. Anthos ya permite desplegar de manera uniforme cargas de trabajo en vmware, en bare metal, en AWS, en AZURE... ¡Casi lo olvido! También en GCP. Personalmente, tengo muchas ganas de ver las sesiones técnicas sobre Anthos y qué está haciendo otra gente con esta tecnología.

Una de BigQuery, pero póngala para llevar

El otro día comentaba con un compañero que BigQuery era sin duda uno de los puntos clave con los que GCP puede sacar pecho. ¿Qué estás en otra nube? Pues te pierdes este productazo que te permite analizar Petas como si fueran Megas, que tiene un precio irrisorio, que es completamente serverless, que incluso hace ML.... Pues ahora ya no hace falta estar en GCP o mover los datos para poder disfrutar de BigQuery. Ahora tenemos BigQuery Omni: la solución analitica multi nube. De la mano de Anthos ya es posible hacer queries directamente sobre S3 con procesamiento en AWS.

Como poco, podemos afirmar que es un movimiento curioso. En lugar de usar uno de tus productos estrella para atraer a los clientes a tu nube, lo haces portable y dejas que la gente pueda usarlo para analizar sus datos donde quiera… curioso. Tecnológicamente me imagino que hacer BigQuery portable no tiene que ser muy complejo ya que todo GCP tiene que funcionar de una manera muy parecida a un gran cluster de kubernetes ¿O es kubernetes el que funciona como GCP? Dejo otra pregunta, ¿veremos Spanner Omni dentro de poco?, ¿y una versión open source de BigQuery?

Tus datos son tuyos, más control

Uno de los mantras repetidos por Google desde que empezó con GCP es que los datos son del cliente y Google nunca accede a ellos para enviarte publicidad, para analizarlos o para venderlos a un tercero. Aunque hay gran cantidad de mecanismos y certificaciones que garantizan esto, continúa habiendo determinados sectores en los que la regulación es muy estricta y disponer de determinadas características pueden suponer pasar de un imposible a un adelante. Se ha presentado un nuevo tipo de máquinas virtuales llamadas confidential VM que permite procesar los datos cifrados (añadiendo esto al cifrados de los datos en destino y tránsito que ya están disponibles). ¿Necesarias? Para mis POCs seguro que no, pero igual hay alguien que ve con muy buenos ojos este nuevo servicio.

Inteligencia artificial para ayudarte a gestionar tu Cloud

Gestionar una nube pública no es fácil, hay un montón de parámetros y configuraciones a tener en cuenta por lo que cualquier ayuda es bienvenida. Durante los últimos meses hemos podido ver una recomendación en la configuración del IAM qué nos avisaba si el sistema consideraba que estábamos dando permisos de más ¿Cómo hace Google para saber que estamos dando permisos de más? Pues usando técnicas de IA y Machine Learning como hace en otra gran cantidad de procesos. Con Active Assist ahora podremos sacar ventaja de recomendaciones basadas en IA en otros ámbitos de GCP como:

En definitiva, ir añadiendo técnicas de inteligencia artificial que hagan nuestro día a día trabajando con GCP más fácil, eficiente y seguro.

Y aún quedan 9 semanas

Esto ya arrancó y este año vamos a tener un montón de Next que nos irán soltando semana a semana. ¿Demasiado tiempo? ¿Demasiado contenido? ¿Poca magia al ser todo grabado? Si este formato es mejor que el presencial aún no lo sabemos pero, ¿había otra opción?

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete