El tiempo pasó y el Google Cloud Next más largo de la historia ha llegado a su fin después de 9 semanas cargadas de conferencias, demos y, por supuesto, novedades. Aunque todas las sesiones son online y bajo demanda, no todo el mundo ha tenido tiempo de analizar con detalle lo sucedido durante el evento. Por suerte, el equipo de Goodly está aquí para hacer un resumen en detalle del evento. Este post es la tercera parte de nuestros post dedicados al Next (puedes leer aquí nuestras primeras impresiones, y aquí la segunda parte). Hoy hablaremos de las novedades de las últimas semanas y os daremos nuestras conclusiones. Vamos a por ello.

Anthos

El producto en sí ya fue presentado hace un año pero continúa siendo el centro de todas las miradas. Estas son algunas de las novedades del mundo Anthos presentadas en durante el Next:

Api Gateway

Empezamos con este producto que nos permite exponer APIs de manera sencilla, segura y controlada en un servicio Serverless de pago por uso. Ideal para aquellos que necesitan mejor gestión de sus APIs sin necesidad de usar Apigee. Este servicio terminará sustituyendo a los cloud endpoints. Sus principales características son:

DialogFlow CX

Nueva versión de DialogFlow (la actual pasa a nombrarse DialogFlow ES). Durante los últimos años, el mundo de los chatbots o asistentes virtuales ha evolucionado a gran velocidad sacando a la luz determinadas carencias de DialogFlow, sobre todo cuando se trabaja con grandes agentes. Con DialogFlow CX se rediseña la manera de crear nuestros asistentes virtuales, empezando por una interfaz gráfica que nos permitirá ver más fácilmente la estructura de nuestros flujos de conversación. De momento, solo está disponible en inglés pero tiene muy buena pinta.

ML Ops

Si se dieran premios al sufijo y prefijo del año uno de los nominados sería Ops y, seguramente, ML tambíen. Desde la llegada del movimiento DevOps hemos visto como han aparecido SecOps, GitOps o NetOps. El prefijo Ops nos hace rápidamente pensar en automatización de procesos y pipelines… Ahora le ha llegado el turno a nuestros modelos de Machine Learning. Los proyectos de Machine Learning están en constante cambio, ya sea por modificaciones en el modelo o en los datos y, por lo tanto, hace importantísimo el poder tener automatizados estos flujos de entrenamiento, pruebas y despliegue de nuestros modelos. Basado en tensorflow extended TFX, AI Platform Pipelines facilita el proceso de set up para poder usar nuestras pipelines más fácilmente.

Workflows

Es un nuevo integrante de la familia de productos serverless que nos ofrece la opción de configurar workflows mediante la definición de yamls. Es especialmente útil en la orquestación de llamadas a las APIs ya que descarga al programador de tareas como la autenticación o las políticas de reintentos. Al no contar con límite de tiempo de ejecución, hay que tenerlo muy en cuenta como aliado serverless en lugar de recurrir a las máquinas virtuales.

AppSheet

Es uno de los últimos “fichajes” de Cloud Google y llega para aumentar las posibilidades no-code de Google Cloud. AppSheet permite generar aplicaciones fácilmente así como workflows que seguro que facilitarán la vida a muchos usuario que no saben o no quieren programar sus aplicaciones de la manera “tradicional”.

Y ahora, nuestras conclusiones

Como todos ya imaginábamos, Anthos está madurando y consolidándose como palanca clave para hacer crecer la presencia de Google Cloud en entornos empresariales con un enfoque multicloud (enfoque al que inevitablemente toda gran empresa acabará yendo). Cada vez veremos más servicios sobre esta plataforma y cada vez veremos más servicios que, gracias a Anthos, serán capaces de ejecutarse en otras nubes. Sin duda, esta sería la primera gran conclusión que extraemos de este Next.

Un ejemplo claro lo vemos en el anuncio de BigQuery Omni y como han conseguido ir un paso más allá. Ahora no solo puedes tener tus datos donde quieras, sino que puedes llevarte su procesamiento allá donde estén, utilizando toda la capacidad de BigQuery como si todo estuviera y se procesara en Google Cloud, ¿veremos próximamente el mismo movimiento con otros servicios?

Pero este Next no solo nos deja con nuevos servicios y mejoras sobre los existentes sino con lo que parece un cambio de mentalidad a la hora de madurar y crear servicios. Y es que nuestra segunda conclusión es que notamos un Google Cloud orientándose ya no solo a grandes corporaciones globales con aplicaciones de millones de usuarios, sino también hacia empresas o mercados más pequeños o nacionales (¡por fin!).

Esto lo vemos en detalles como el nuevo API Gateway, que te permite introducir una pieza fundamental en la gestión y manejo de APIs sin necesidad de irte a un coloso como Apigee; o la nueva modalidad de pago pay as you go de Anthos, que te facilita la entrada desde un punto de vista de facturación sin necesidad de salir de partida con los 120k$ al año que antes requería.

Nuestra última conclusión, aunque quizá aún de menor relevancia, es la apuesta por el paradigma low-code o no-code. La compra reciente de AppSheet, que permite crear apps para tus procesos de negocio sin una línea de código, es un claro ejemplo de ello. Pero no es el único servicio en el que vemos empezar a brillar lo que puede ser un diamante en bruto. Google Sheets es cada vez más potente y, con el anuncio de este verano del paso a GA de las Connected Sheets, ya podemos correr queries a escala y sobre Petabytes de información utilizando por debajo BigQuery pero sin la necesidad de saber construir complejas queries SQL. Haced el ejercicio con nosotros y empezad a pensar servicios de Google en los que casi no necesitas programar nada. Unos cuantos ¿verdad?

Estas son nuestras conclusiones de un Google Next atípico, desde su forma hasta su duración y, quizá, menos vibrante por aquello de las sesiones grabadas. El no poder escuchar los murmullos de la gente con los anuncios más relevantes o vivir la experiencia en vivo y en directo parece que hacen pasar más desapercibidas las noticias de este año ¡que han sido muchas!

¡Nos vemos en el Google Next 2021!

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete