Cuando llega el otoño mucha gente piensa en chimeneas, halloween, en castañas y en ir a recoger setas…. Para Goodly este otoño huele (también) a novedades en Google Cloud, ¡este otoño nos huele a Next!

El Next del año pasado fue el primero 100% virtual y, como suele pasar, este año han realizado modificaciones importantes en el formato:

Pero vamos a lo que importa que es el contenido y las novedades más importantes de este año.

Google Distributed Cloud

Tradicionalmente los servicios de Google estaban disponibles solo en la nube de Google, pero desde hace algún tiempo esto está cambiando y ya empezamos a ver que nuestros servicios favoritos están “escapando” de la nube para poder usarlos fuera. Unos ejemplos de esto pueden ser BigQuery Omni o Anthos. En este Next se ha impulsado este enfoque con Google Distributed Cloud, que permite tener los mismos servicios ya sea en Cloud, en on prem o cerca de los usuarios (Edge).

Apigee con soporte para GraphQL APIs

Apigee es el producto de Google para la exposición y control de APIS que proporciona un gran abanico de servicios para facilitar el día a día de nuestras APIs. El uso de GraphQL a la hora de implementar nuestras APIs se ha extendido bastante durante los últimos años ganando muchos adeptos, ya no es todo REST… Si bien era posible tener estas APIs en Apigee no estaban integradas en todas las funcionalidades. Si tienes tu api GraphQL ya no tienes excusa para no dar el salto a Apigee. Si quieres saber más, aquí tienes el link.

Anthos, más multinube y ahora funciona también para VM

Anthos cada vez es más maduro y ahora nos permite levantar cluster GKE con infraestructura en Azure o AWS. Con esta funcionalidad Anthos continúa en su camino para ofrecer una experiencia unificada independientemente de la nube en la que trabajamos (o en on-prem).

Siempre que hablamos de Anthos lo hacemos junto a Kubernetes y contenedores pero ¿Qué pasa con las cargas que no se pueden o no se quieren migrar a contenedores? Ahora podemos incluir las máquinas virtuales en Anthos y poder gestionarlas con el resto de las cargas de trabajo contenerizadas en nuestros clusters de k8s. Dependiendo del entorno de las máquinas podemos adjuntar VM de Vsphere al cluster o migrarlas dentro con KubeVirt.

Novedades en operaciones, análisis de logs más sencillo con Log Analytics y Prometheus gestionado

En el apartado de Cloud Operations podemos ver como ahora es más sencillo analizar los logs en BigQuery lo cual sin duda nos salvará de muchos quebraderos de cabeza a la hora de solucionar incidencias. Puedes ver el servicio aquí.

Los servicios gestionados son siempre una buena noticia ya que nos permiten tener productos muy populares y altamente testados sin tener que preocuparnos por su mantenimiento. A la lista de servicios gestionados de Google Cloud se suma Prometheus que es un “sospechoso habitual” en las configuraciones de monitorización de las empresas.

BeyondCorp, más y mejor seguridad

Siempre se dice que la seguridad tiene que ser algo transversal y es por eso que muchas veces es difícil ponerle nombre al conjunto de medidas que hacen que tu operativa sea segura a nivel empresarial. Google decidió ponerle nombre hace poco: BeyondCorp, un conjunto de iniciativas y servicios que nos ayudan a estar más seguros. En este Next nos hablaron de nuevas funcionalidades como el uso de IA para detectar amenazas

Serverless, cada vez para más casos de uso

Si decimos que el principal abanderado del serverless en Google Cloud es Run a nadie le sorprende que sea el producto serverless con mayores novedades. Para empezar disponemos de la segunda versión del runtime que promete más compatibilidad para contenedores y mejor rendimiento. Además de este nuevo runtime, tenemos ahora la opción de continuar teniendo disponible la CPU en segundo plano y control de los contenedores que se pueden ejecutar gracias a Binary authorization. Otra novedad en serverless consiste en el aumento de los tiempos máximos en las funciones pudiendo ahora tener funciones ejecutándose durante 1 hora.

Protégete con Cloud Armor

Cloud Armor es un Web Application Firewall (WAF) y como tal nos ayuda a proteger nuestros servicios que exponemos en internet de varios tipos de ataques. En este Next nos han contado cómo podemos limitar el uso de nuestra aplicación por cada cliente para evitar “mal uso” o su integración con el sistema reCAPTCHA que impide a los bots usar nuestros recursos.

Recapitulando…

Este año hemos tenido un Next de consolidación, en el que no hemos tenido grandes novedades pero que gran cantidad de productos nos han mostrado sus avances y nuevas funcionalidades que los hacen más útiles y fáciles de usar.

Como comentamos el año pasado, Google Cloud está haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a las necesidades de las grandes empresas, con muchas más facilidades de gestión de control e integración con on prem.

Si quieres saber más sobre el Next de este año no te pierdas los episodios sobre el Next de nuestro podcast “Cómo conocí a nuestro cloud”, episodio 1 y episodio 2.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.