10% método

17% compromiso

20% talento

Metodología

mentes ágiles por más de una década

“Scrum requiere esfuerzo y disciplina por nuestra parte y complicidad por parte del cliente. Gracias a ellos conseguimos completar proyectos en coste y plazo” Carmen Vidal COO

Durante décadas los desarrolladores de software han intentado emplear métodos de la ingeniería tradicional, pero el alto grado de proyectos fallidos e insatisfacción de los clientes demuestra que las metodologías tradicionales no encajan en Internet. La realidad se impone.

  • Releases que llevan demasiado tiempo
  • Los cambios son difíciles de adoptar
  • Las expectativas generadas son irreales, lo cual suele originar disminución de la calidad y aumento del coste

Internet es un mundo cambiante que exige una innovación constante y respuesta rápida, por eso en Paradigma utilizamos la metodología que utilizan las compañias que mejor software hacen del mundo, la que mejor se adapta a este entorno: SCRUM.

¿Cómo funciona SCRUM?

SCRUM es una metodología de trabajo basada en un proceso iterativo e incremental:

  1. Se comienza creando una lista de funcionalidades deseadas priorizadas por valor para el negocio (Product Backlog). Aquí solemos hacer unas dinámicas de conceptualización que nos ayuden a crear esta lista de funcionalidades de una forma creativa y visual.
  2. A partir de esta lista comienzan los ciclos de trabajo (Sprints). En una reunión de preparación se cogen las funcionalidades prioritarias a incluir en el sprint 0 y se decide cómo abordarlas.
  3. El equipo tiene un periodo determinado para abordar este sprint (2-3 semanas) en las que el Scrum Master se encarga de que el equipo esté centrado en este objetivo.
  4. En cada sprint se genera un entregable potencial, listo incluso para subir a producción. De esta forma el proyecto va tomando forma de manera incremental.
  5. El sprint termina con una revisión del entregable y una retrospectiva que ayuda a mejorar el proceso.
  6. Una vez terminado un sprint se seleccionan del product backlog las siguientes funcionalidades por orden de prioridad para comenzar otro sprint.

-30% reducimos coste y tiempo

+50 proyectos realizados con Scrum y XP durante más de 13 años

Este ciclo se repite hasta que se completen todas las funcionalidades del product backlog, se agote el presupuesto o se llegue a una fecha pactada. Este final dependerá del proyecto, pero lo que podemos asegurar es que llegado este punto se ha entregado el máximo valor posible.

“Trabajamos en equipos de alto rendimiento multidisciplinares que integran desde la fase más temprana el análisis, UX, diseño, maquetación y desarrollo” Óscar Méndez CEO

¿Por qué nos diferencia?

Actualmente son muchas las compañías que afirman estar trabajando con metodologías ágiles, pero muy pocas son capaces de extraer todo su potencial. En Paradigma llevamos trabajando de esta forma desde nuestros inicios, nuestros equipos funcionan de forma muy cohesionada y es por eso que la mayoría de nuestros proyectos terminan con éxito y los clientes quedan satisfechos.

  • Porque esta forma de trabajo exige implicación de todos a la hora de construir un proyecto y nosotros creemos en la transparencia y la honestidad a la hora de emprender algo.
  • Porque sabemos que una dinámica de un día puede sintetizar y te aporta más perspectiva que un proceso de análisis de varios meses.
  • Porque te permite identificar requisitos no identificados inicialmente con la capacidad de incorporarlos a tiempo en la solución final.
  • Porque sabemos que el método más eficiente y efectivo de comunicar información son las personas y no los documentos.
  • Porque un equipo multidisciplinar con perfiles que se complementan produce mejores resultados que equipos separados trabajando en modelos secuenciales donde se pierde mucha información.
  • Porque sabemos que es más barato corregir antes que después.
  • Porque no nos conformamos con que algo esté bien hecho; queremos que sea un éxito. Por eso necesitamos consensuar y trabajar codo con codo con vosotros.

UX Integramos Scrum y UX desde el inicio de los proyectos aportando valor en diseño de servicios

Beneficios para tu proyecto

Adaptación

Entregaremos antes software de valor y mantendremos entregas continuas, lo que nos permitirá evaluar los resultados y reaccionar en fases muy tempranas del proyecto.

Eficacia

El equipo trabajará con mayor eficiencia y motivación, lo cual va a disminuir el tiempo del proyecto entre un 20% y un 40%. Son perfiles experimentados a los que se puede confiar el trabajo, solo necesitan el apoyo y el entorno adecuados.

Calidad

La calidad del entregable será superior porque nuestra forma de trabajar implica revisiones frecuentes y fuerza el intercambio de información casi diariamente.

Valor

Priorizaremos las funcionalidades que aportan valor, no empleando esfuerzo en las accesorias (utilizadas en raras ocasiones). Con esto conseguiremos obtener el máximo valor con el presupuesto disponible.