Somos conscientes de que al hablar del Product Owner (PO) podemos caer en la trampa de contar cosas que ya se han escrito. Por eso, hemos querido contar nuestras experiencias desde la perspectiva de cualquier Scrum Master (SM) con lenguaje cercano, consejos y ejemplos reales y del día a día.

Por poneros en contexto, somos dos SM que hemos tenido varias experiencias en común con POs de proyectos “hermanos” y hemos tenido los típicos cafés donde hemos compartido experiencias y preocupaciones y de donde hemos sacado más de una idea o sinergia.

En base a las vivencias que hemos tenido con diferentes personas desempeñando el rol de PO, vamos a daros nuestra clasificación particular con diferentes observaciones y tips, partiendo de la base de que son muy generales y cada persona requiere una personalización y un contexto.

Antes de empezar con nuestra particular clasificación, nos gustaría hacer una pequeña introducción para explicar algunas de las muchas clasificaciones que se hacen el PO.

Un par de clasificaciones que nos resultan de interés

En este post, Ron Eringa nos ofrece su punto de vista respecto a la evolución del PO en cinco fases:

Product Owner Levels

También nos encontramos con otra clasificación muy famosa en función de su actitud o talante.

Nuestra clasificación particular

Para realizar esta distinción, hemos tenido en cuenta su afinidad con Agile, el grado de empoderamiento que se le da desde la compañía y su propio background. Para facilitar una aproximación vamos a establecer un paralelismo con los 5 niveles (o fases) de un PO (escriba, proxy, representante de negocio, sponsor y emprendedor) de Ron Eringa resumidos más arriba.

PO amigable

Lo clasificamos de este modo “friendly” porque son POs que han sido cercanos desde el primer momento, mostrándose muy accesibles con todo el equipo y abiertos a la cultura Agile. Han trabajado en un entorno waterfall, pero aceptan consejos y los llevan a la práctica. Nos los encontramos en distintas fases de evolución, pero con un punto en común “Agile mola, enséñame cómo”.

Tips para hacerles evolucionar:

Cualquier herramienta y consejo lo tendrán en cuenta, lo pondrán en práctica y les ayudará a crecer. Creemos que son un tipo de PO “ideal” que no siempre te encontrarás y que tienen gran potencial si se les ayuda a desarrollarse.

PO dependiente

Muchos conocemos algún caso similar donde se elige a una persona cercana al producto o a negocio, pero sin ningún tipo de experiencia en un puesto similar, le vemos entre fases de Escriba o Proxy. Suelen tener conocimientos de Agile, pero sin experiencia como PO y con poca confianza. Este perfil suele dar mucho más trabajo al SM por tener que realizar reuniones previas con el PO para evitar que su inexperiencia en el rol repercuta al equipo.

Algunas ideas para impulsar su transformación:

En algunos casos, su evolución hacia PO proxy es temprana, pero nosotros hemos tenido casos donde esa proyección no proseguía y debíamos “asistir” para cubrir esas deficiencias no cubiertas por esta persona.

PO figurante

Este perfil suele tener conocimientos básicos de Agile, pero a veces no conoce bien sus responsabilidades o no tiene el tiempo suficiente para desempeñarlas o su experiencia previa o el entorno en el que se encuentra no ayudan. Este rol de figurante nos lo encontramos entre las fases de Proxy y Business Representative.

Para este tipo, algunas pautas que nos han servido son:

Con todo esto, tiene las herramientas necesarias para, en un futuro, pueda avanzar en su fase como PO o, al menos, mantener una armonía y seguimiento del día a día que no impacte en la productividad del equipo.

PO dominante

Este tipo de PO se distingue por la necesidad de tener el control por encima de sentirse dentro de un equipo y conocer la cultura Agile, aunque no están especialmente interesados en prodigarse. Desde nuestra experiencia, son los más complejos de tratar y de ayudarles a evolucionar. Puede ser gente muy posicionada en su compañía y con un fuerte carácter (son duros a la hora de negociar y alcanzar acuerdos) que puede radicar en ocultar ese miedo a la pérdida del “control” sobre el proyecto, producto o equipo. Este tipo de PO nos lo encontramos entre las fases de Proxy y Business Representative.

Algunos tips utilizados:

Como resumen, recomendamos sobre todo trabajar mucho para que no exista un abismo entre el PO y el equipo técnico, aunque a su vez se evite la exposición de forma individual, que bajo nuestra experiencia son los que más “sufren” a este tipo de POs. Tuvimos dos casos, en el primero la situación era bastante compleja para el equipo y dificultaba la auto-organización del mismo. En el segundo caso, la experiencia fue mucho más sostenible y, a pesar de que este tipo de POs siempre lo ponen complicado, el acuerdo de marco de trabajo era satisfactorio para ambas partes, ya que pudimos demostrar que la auto-organización funcionaba.

PO motivante

Es lo más parecido al PO de manual, alcanzando muchas similitudes con el nivel “Emprendedor” ya que busca propuestas y oportunidades para el equipo. En nuestra experiencia era alguien novato desempeñando el rol pero con alto conocimiento de agilismo trabajando en equipos Scrum.

Estrategias para facilitar su crecimiento:

En nuestro caso, a pesar de que sus predecesores y compañeros tenían un nivel más Escriba o Proxy, este PO se apoyaba más en el equipo y quería implantar herramientas y medidas que potenciasen al equipo tanto técnica como metodológicamente a medida que adquiría más experiencia.

Unos consejos finales

Tras este recorrido por la clasificación personal, nos gustaría recomendar ciertos tips que creemos comunes y necesarios a aplicar en cualquier tipo de PO y que se reflejan (en su mayoría) dentro de Polaris, nuestro framework de gestión de proyectos:

Este post es el resultado del ejercicio de síntesis que hemos realizado, donde hemos intentado aportar nuestras ideas para quien le pueda resultar de utilidad y/o curiosidad. Además, queremos matizar que cada persona requiere una personalización y un contexto, siendo indispensable la individualización en cada caso.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.