En este episodio os queremos contar la visión que tenemos desde Paradigma sobre los equipos de alto rendimiento. Vamos a ver qué son, qué les caracteriza y por qué son fundamentales en cualquier compañía.

Un equipo de alto rendimiento no es siempre un equipo de rendimiento alto, o de alto impacto. Lo que conocemos actualmente como equipos de alto rendimiento son equipos orientados a la excelencia, pero no tienen que ser necesariamente equipos de élite.

Un equipo de trabajo de alto rendimiento es un número pequeño de personas que cubren conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y necesarias para alcanzar un objetivo/propósito muy concreto a la vez que acuerdan una manera eficiente de alcanzarlo, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.

¿Qué beneficios tiene un equipo de alto rendimiento?

Los equipos de alto rendimiento surgen en el entorno bélico y militar, así como deportivo, casi todo el contenido viene del estudio en el deporte. Peter Drucker estudió y analizó los casos aplicados a las personas que trabajan en conocimiento, sobre todo tecnología y bajo este enfoque a equipos de negocios.

Propuso la descentralización como el principio de la efectividad y la llave a la productividad e hizo énfasis en la necesidad de la alta calidad de la coordinación de las personas implicadas.

“Un equipo de alto desempeño, es singular, y cuando una organización lo pierde, pierde mucho más de lo que se imagina”. María Gil (ingeniera naval ears)

Las tareas de alto desempeño cognitivo son muy demandantes y dejan poco espacio a la distracción, por lo que acusan desgaste y no son aptas para cualquier persona ni cualquier momento vital.

Sin embargo, ejecutadas en equipo, sobrepasan el límite de lo esperado por el cerebro individual y permiten que la inteligencia colectiva emerja, estableciendo nuevas vías de ejercicio y descubrimiento con un retorno muy superior a la mera suma de las partes.

¿Quieres más contenido sobre equipos de alto rendimiento?

Si te ha gustado este podcast y quieres seguir profundizando en equipos de alto rendimiento, echa un vistazo al post: ¿Queremos ser un Equipo de Alto Rendimiento? ¿Utopía o realidad?

¿Dónde escuchar el resto de nuestros podcast?

Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.