El pasado 4 de marzo de 2019 tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Granada la presentación de las líneas maestras de la estrategia española de I+D+i en Inteligencia Artificial. Fue presentada al máximo nivel por el Presidente del Gobierno y el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Este documento es fruto del trabajo del Grupo de Trabajo en Inteligencia Artificial (GTIA) del Ministerio, compuesto por un panel de expertos y es el “embrión” del Libro Blanco o Estrategia Nacional en IA que verá la luz próximamente y que debería definir unos objetivos concretos y dotar de los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

Está claro que la IA debe ser una prioridad de primer nivel para asegurar nuestra capacidad competitiva en el futuro y así lo están entendiendo la principales potencias mundiales y países de nuestro entorno como Finlandia, Francia y Alemania que ya han definido y propuesta sus estrategias nacionales en el seno de la Unión Europea.

En este artículo vamos a desglosar las principales líneas de actuación que se plantean en el documento liberado por el Ministerio.

undefined

Prioridades

La estrategia nacional plantea 6 prioridades que deben desarrollarse para crear el ecosistema adecuado. Estas prioridades serán tenidas en cuenta en todas las iniciativas y planes específicos que desarrollarán los distintos departamentos ministeriales y dentro del marco definido en la Agenda 2030.

Prioridad 1: Estructura organizativa

Un punto fundamental es el alineamiento estratégico con la política de I+D+i de la Unión Europea**,** que desde 2018 ya ha puesto el foco en la IA con un plan estratégico global a nivel de la Unión.

Es necesario contar con una Red de Nodos de Investigación en IA que fomenten la creación de una comunidad científico-tecnológica activa y competitiva. Finalmente, debemos aspirar a consolidar una “Red de Centros de Excelencia en IA”.

Del mismo modo, es fundamental involucrar al Comité Español de Ética en la investigación, para que desarrolle su labor específicamente en este área.

Y por último, es necesario establecer una serie de indicadores que permitan analizar la evolución de los avances.

Prioridad 2: Áreas estratégicas

La segunda prioridad se refiere a la necesidad de establecer un conjunto de áreas estratégicas donde desarrollar las actividades de I+D+i en IA. Estas nuevas tecnologías deben servir para el desarrollo de los sectores prioritarios de la economía y la sociedad españolas.

En concreto se definen dos grandes áreas de actuación, la primera la IA para la Sociedad. Se definen las siguientes 4 prioridades:

La segunda área relevante es IA para la Economía. Se pone foco en 4 puntos:

Prioridad 3: Transferencia del Conocimiento

Otro aspecto fundamental es l****a transferencia del conocimiento desde los centros de investigación hacia el tejido industrial. Para fomentarlo es necesario impulsar la colaboración público-privada con ecosistemas tecnológicos mixtos, así como mejorar la coordinación entre los diferentes nodos y centros de la red.

También es fundamental dotar a los agentes de I+D+i de las plataformas computacionales necesarios para que puedan experimentar sus desarrollos antes de lanzarlos al mercado.

Prioridad 4: Formación en IA

La formación es un aspecto crítico en la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos hoy en día. La estrategia plantea dos líneas de actuación en este tema:

  1. Los centros de innovación deben de participar en la transformación educativa y responder a la necesidad de formaciones transversales y específicas alineadas con los últimos avances tecnológicos
  2. Las innovaciones en el ámbito educativo deben extenderse a metodologías de capacitación profesional en un contexto de aprendizaje y de reciclaje permanente.

Prioridad 5: Ecosistema digital de datos

Sin duda, los datos son un valor esencial para el desarrollo de la IA, cualquier institución que vaya a desarrollar y explotar técnicas de IA necesita contar con un ecosistema digital y legal que certifique el ciclo de vida del dato y asegure su gobierno

Del mismo modo, es de extrema importancia hoy en día tomar las medidas necesarias para asegurar la calidad del dato y evitar el spam en los datos, o fake data.

También se debe de contar con las infraestructuras adecuadas debida a la alta necesidad de capacidad de computación que tienen la IA.

En España ya contamos con la Red Española de Supercomputación (RES), que conecta trece supercomputadores distribuidos por todo el territorio entre los que podemos destacar el MareNostrum, ubicado en el BSC; y el Magerit, ubicado en el CeSViMa, en Madrid.

Por último, es fundamental impulsar las políticas de transparencia y de datos abiertos (open data) desarrollando aún más iniciativas como la impulsada por el Gobierno de España con el portal de datos abiertos datos.gob.es, que permita ya acceder a multitud de datos públicos.

Prioridad 6: Ética de la IA

La última prioridad que plantea el documento, y no por ello la menos importante, es la necesidad de analizar la ética de la IA desde la perspectiva de la I+D+i, apoyándose en el ya existente Comité Español de la Ética en la Investigación.

Será necesario desarrollar un código ético de la IA que contemple aspectos como los sesgos negativos, los prejuicios de género u otras formas de discriminación en el desarrollo de la IA.

Recomendaciones

Finalmente el documento recoge una serie de 7 recomendaciones que indican la dirección de los siguientes pasos que España debería dar en este área.

Recomendación 1: Lanzar una estrategia nacional para la IA

Es necesario desarrollar lo antes posible una detallada Estrategia Nacional en IA que incluya ámbitos más allá del I+D+i y que ponga el valor la IA como un eje estratégico de la sociedad española del siglo XXI.

Una vez lanzada esta estrategia, será necesario la creación de un Observatorio Español de la IA que vele por su cumplimiento y donde estén representados todos los agentes relevantes.

Recomendación 2: IA para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

La IA debe servir como palanca transformadora de las políticas públicas y de la sociedad española, alineándose con los objetivos descritos en la Agenda 2030 y siendo un catalizador para alcanzarlos.

Recomendación 3: Impactar el tejido social y económico

Debemos desarrollar nuevas formas de transferir conocimiento que permitan, en última instancia, dotar de una nueva ventaja competitiva a las PYMEs, grandes empresas y resto de agentes.

Recomendación 4: IA en el mercado laboral

Es deseable contar con un programa de fomento de las vocaciones en IA, así como tomar las medidas necesarias para la atracción, recuperación y retención del talento en la investigación e ingeniería de nuestro país.

Recomendación 5: IA en las AAPP

Es necesario fomentar el uso de técnicas de IA en la administración así como desarrollar una cultura del dato en el sector público, para ello se proponer la creación del Instituto Nacional de Datos.

Recomendación 6: IA en el sistema educativo

Analizando los datos, se observa que España va retrasada en la educación en pensamiento computacional, es necesario un cambio en el modelo educativo que nos permita formar a los expertos en IA del futuro.

Recomendación 7: Velar por el uso ético de la IA

El desarrollo de la IA abre nuevas preguntas, algunas aún sin respuesta clara. Es necesario que los principios éticos, legales y sociales guíen siempre el desarrollo en este área y para ello se propone la creación de un código ético.

Conclusiones

Sin duda, este documento es un paso importante en el posicionamiento y la definición de la visión española en IA, pero se antoja insuficiente. Los países de nuestro entorno se están moviendo muy rápido, tomando decisiones estratégicas y fomentando la inversión de forma radical en este área como es el caso de China o Francia.

Si no queremos quedarnos atrás debemos dar un paso adelante como país y apostar por la I+D+i en IA como país independientemente de colores políticos o situaciones coyunturales. Muchas empresas en España ya están haciendo esfuerzos por posicionarse en este área y llevar a cabo proyectos de IA exitosos.

Sin embargo, aún nos queda un largo camino por recorrer en el desarrollo de esta tecnología que está en pañales y que cambiará el mundo tal y como lo conocemos.Como dijo el Presidente del Gobierno en su intervención citando a Arthur Charles Clarke: “La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible”.

Recursos

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.