Entrevista a Óscar Méndez, CEO de Paradigma

Publicamos la entrevista a Óscar Méndez, director general de Paradigma Digital, que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, incluyó en su revista Perspectiva nº 42 de junio del 2013.

Paradigma Tecnológico, S.L. compila pasión por la tecnología y vocación emprendedora. En 2007 cinco jóvenes tecnólogos, con gran experiencia en el desarrollo de aplicaciones para Internet, decidieron crear esta pyme tecnológica con una visión similar a las start-ups de Silicon Valley (California). Su modelo de autogestión, muy alejado del sistema jerárquico vigente en muchas empresas, unido a la excelente cualificación de los equipos que integran esta compañía, le permite competir con líderes mundiales de su sector e incrementar un 20% su facturación cada año.

Óscar Méndez, Director General de Paradigma Tecnológico

Su director general, Óscar Méndez, es ingeniero de Telecomunicaciones. Desde muy joven ha trabajado en diversos países de Europa y ha sido director tecnológico de varias empresas españolas. Su experiencia adquirida en algunas compañías de Silicon Valley ha sido decisiva para configurar su actual forma de dirigir esta pyme. “Nuestro modelo de gestión –explica– se reduce a la aplicación de metodologías ágiles que se basan en la confianza y en el compromiso de nuestros equipos de trabajo. De hecho, ningún directivo de esta empresa ejerce como tal, sino que más bien estamos al servicio de las necesidades y sugerencias que nos plantea cada equipo de trabajo”.

Por otra parte –prosigue– para nosotros es esencial que cada uno de nuestros trabajadores asuma su propia gestión. Además de una formación excelente, buscamos personas con un perfil muy definido. Valoramos la calidad humana y la humildad de cada uno de nuestros trabajadores, porque para trabajar en equipo y adoptar decisiones es muy importante ser humildes y asumir los errores. Queremos que nuestros equipos desarrollen toda su potencialidad como personas. De hecho, esta gran capacidad humana y tecnológica es lo que nos hace muy competitivos”.

Algunos clientes de Paradigma Tecnológico utilizan Tagger, un potente motor de tecnología semántica.

En 2007 la plantilla inicial estaba integrada por 20 personas y hoy la componen más de 150 técnicos –el 90% son ingenieros cuyas edades oscilan entre los 28 y 32 años– con un gran conocimiento tecnológico en las últimas tendencias de Internet. Previsiblemente, durante los próximos años la empresa incrementará, anualmente, un 20% más su facturación y personal, pero la máxima de Paradigma Tecnológico es mantener un crecimiento sostenido: “Queremos crecer incorporando talento”, explica el director general. “Si se sacrifica la entrada de talento por el crecimiento rápido, se puede llegar a tener los problemas de “gigantismo” de algunas grandes empresas: falta de confianza, necesidad de un mayor control, más burocracia y procedimientos, etc., lo que impide que la gente se encuentre a gusto y pueda desplegar su máximo potencial”.

Paradigma Tecnológico promueve la primera conferencia internacional de tecnología Big Data.

Desde sus inicios, la compañía ha realizado grandes inversiones en tecnología y actualmente destina casi el 10% de su facturación –en torno a un millón de euros– a I+D. Según Óscar Méndez, “nuestra pasión por las nuevas tecnologías y las cosas bien hechas nos ha llevado a desarrollar proyectos de un alto componente tecnológico. Puedo decir con gran satisfacción que, hoy por hoy, nuestro porcentaje de proyectos fallidos se mantiene en el 0%, mientras que en nuestro sector más del 70% de los desarrollos de software fracasan. Esta elevada tasa de éxito se debe, básicamente, a una altísima especialización de nuestros equipos y al tipo de servicios que prestamos: nos hemos convertido en un socio tecnológico que actúa, de forma interactiva con nuestros clientes, ofreciendo soluciones en cada una de las etapas de cada proyecto. En este sentido, somos muy proactivos en nuestra forma de entender el trabajo y, en estos últimos años, hemos conseguido un reconocimiento, no sólo en España sino también en otros países. Cada vez son más las grandes empresas que acuden a nosotros en busca de aplicaciones específicas. De hecho, actualmente el 90% de nuestros clientes son grandes compañías que cotizan en bolsa”.

ROIBoard es un ejemplo destacado de innovación española en productos SaaS, creado por Paradigma Tecnológico.

Para el director general la formación es uno de los pilares de la compañía, “éste es un requisito esencial para ser competitivos y, por ello, no escatimamos esfuerzos. Nuestros equipos compiten con profesionales de centros de tanto prestigio como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otros”. 

Tecnología semántica y Big Data

 “Somos pioneros en la integración de procesos creativos y en la creación de productos que utilizan metodologías ágiles. El futuro –asegura el director general– está en la integración de paquetes Open Source (término con el que se conoce al software en código abierto frecuentemente gratuito), de tanta o más calidad que sus homólogos de pago. En estos últimos años nos hemos convertido en expertos en estos procesos de integración de productos como el framework Java Spring, Solr/Lucene, Magnolia, Magento, openCMS, Alfresco, Pentaho y también en el desarrollo de tecnologías Big Data”.

Dentro del ámbito de los desarrollos web, Paradigma Tecnológico realiza aplicaciones para webs corporativas y redes sociales, y desarrolla tecnologías relacionadas con sindicación de contenidos, facturación digital y firma electrónica, entre otras.

Por otra parte, también tiene una gran experiencia en motores de búsqueda y tecnología semántica y se ha convertido en una de las empresas líderes en Europa en este ámbito: “Nuestros motores de búsqueda –explica Óscar Méndez– son capaces de determinar la reputación de marcas y empresas en Internet mediante el procesado de ingentes bases de datos”.

Otras de sus tecnologías tienen aplicación en la telefonía móvil. Recientemente, las aplicaciones móviles han ido ganando peso como dispositivo de acceso a Internet. En este sentido, esta pyme también ha adquirido una gran experiencia en el desarrollo de plataformas de gran utilidad para definir las estrategias de las empresas.

Por lo que respecta a la tecnología Big Data, Óscar Méndez asegura que “permite capturar, almacenar y analizar ingentes cantidades de datos que, de otra forma, sería imposible gestionar. Sus aplicaciones son muy numerosas y tiene grandes ventajas para la sociedad. También en este campo somos una de las mejores empresas de desarrollo del mundo”.

En estos últimos años el CDTI ha financiado varios proyectos tecnológicos, uno de ellos también ha recibido financiación a través del Programa Operativo FEDER Madrid, que han sido esenciales para el desarrollo de la compañía: “sin esta ayuda financiera no hubiéramos podido acometer desarrollos que requieren tanta inversión”, explica el director general.

Mercado exterior

En 2009 Paradigma Tecnológico comenzó su actividad en el exterior. Si hoy el 20% de su facturación procede de sus ventas a países de Norteamérica, Sudamérica y Europa, en 2014 esperan incrementar este porcentaje hasta alcanzar el 33% de la facturación. Actualmente la compañía tiene sede en Estonia, California y Bogotá y, en los próximos años, seguirá intensificando su actividad comercial especialmente en México, Colombia, Chile y Estados Unidos, mercados muy atractivos para las nuevas tecnologías.

Desde nuestra experiencia profesional”, señala Óscar Méndez, “queremos animar a las pequeñas empresas españolas a que tengan confianza, innoven y sean emprendedoras. Es un camino no exento de dificultades, pero también de grandes compensaciones”.

Paradigma Tecnológico, S.L. es un claro ejemplo de una pyme madrileña que ha sabido apostar por la tecnología para seguir creciendo y hoy se ha convertido en una empresa con una gran proyección en el mercado de las nuevas tecnologías aplicadas a Internet. Con una facturación que supera los 10 millones de euros, el 20% de su facturación procede del exterior.

PROYECTO COFINANCIADO CON FONDOS FEDER

Proyecto Cofinanciado con Fondos FEDERMas información:
CDTI. Departamento de Estudios y Comunicación
Tel.: 91 581 56 14
Fax: 91 581 55 94
E-mail: promocion@cdti.es
En Internet: www.cdti.es

Descárgate el PDF de la entrevista

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Escribe un comentario