Entrevista a Oriol Mas

En Paradigma inauguramos una sección de entrevistas a personas relevantes de Internet. Invitamos a quienes aportan una visión original, diferenciada del negocio y la tecnología. Nuestro primer entrevistado es un tecnológo capaz de mirar al ámbito offline con una visión de negocio online. No podemos arrancar mejor esta sección del sitio web de Paradigma que con Oriol Mas, Director General SSC de USG People.

USG People es una de las tres compañías de servicios de Recursos Humanos con mayor implantación en España. Paradigma trabaja con USG People desde hace varios años. Frutos visible de la confianza mutua y las ganas de innovar juntos son Emplay.me, un buscador de ofertas de empleo y de candidatos y UniqueOnline, una herramienta SaaS de contratación online.

Paradigma: Oriol, gracias por compartir un rato con nosotros. Es inevitable preguntar acerca de la reciente adquisición de las operaciones de USG People en España por parte de Randstad. ¿Qué sinergias y áreas complementarias existen entre ambos o pueden crearse en el ámbito tecnológico?

Oriol Mas, Director General de USG People Oriol Mas, Director General de USG People

Oriol Mas: Destacar en primer lugar que la empresa resultante va a ser la primera del sector en España. Una compañía con una capacidad y talento para ejercer el liderazgo, no sólo en facturación sino en incorporación de nuevos servicios cada vez más soportados en plataformas tecnológicas.

Es muy pronto (hoy la operación aún está bajo la valoración del Tribunal Europeo de la Competencia) para conocer en detalle de cómo esto se trasladará al mercado pero ambas compañías compartimos la visión estratégica y el rol de la tecnología como forma de dar trazabilidad a nuestros servicios, diferenciación ante nuestros competidores y eficiencia en la ejecución de nuestras operaciones.

Hoy más allá de cualquier argumentación comercial, en nuestro sector la tecnología ya no sólo es apreciada por nuestros clientes y candidatos, sino que es una exigencia. Nuestros clientes también esperan que les ayudemos a mejorar las cargas de trabajo, la seguridad en los procesos relacionados con la contratación

P: ¿Cómo ayudáis a vuestros clientes, las empresas que ofrecen puestos de trabajo a aprovechar las oportunidades que ofrece Internet?

OM: Hablando con el equipo de innovación de Bankinter en referencia al éxito de su banco en internet me comentaban que el éxito empezó en su propio personal, en vivir y creer que ese medio no era una forma más de hacer banca sino “la” forma de hacer banca.

En el mundo del empleo esto es si cabe una verdad más contundente: internet es donde los candidatos de forma mayoritaria buscan empleo De alguna forma nuestra intermediación debe acercar a nuestros clientes, que gestionan mayoritariamente sus procesos de selección de forma offline a un ecosistema online, donde están los candidatos.

USG ya había realizado un cambio de modelo y venía orientado en los últimos años a la innovación. Con el lanzamiento de Emplayme es la primera empresa de recursos humanos que rompió el concepto de “propiedad” del candidato para entender que para ser útil al que busca empleo debemos ser capaces de poner a disposición no sólo las ofertas laborales de nuestros clientes sino también las de nuestros competidores.

Hemos querido ser la referencia en materia de empleo para nuestros candidatos, no conformarnos con ser una empresa más del sector que publica sus ofertas en un job board al uso.

Por otra parte hemos desarrollado la primera agencia de contratación virtual con Unique Online que permite que nuestros clientes realicen un proceso de contratación 100% web, evitando que los candidatos deban desplazarse a las oficinas para los trámites habituales y dotando de mayor seguridad el proceso de contratación a un precio muy competitivo.

Es un proceso complejo en el que hemos implementado diferentes plataformas, pero que hemos sido capaces de dotar de una capa de UX extraordinariamente sencilla para el usuario. En este sentido nuestro partnership con Paradigma ha sido clave.

P: Propuestas como www.branchout.com intentan explotar las ventajas de redes sociales como Facebook para innovar en el mercado de trabajo. Otras como Bright.com dicen utilizar technologías de Big Data. ¿Qué modelos innovadores o propuestas rompedoras te interesan o te gustaría que existiesen?

OM: No es ningún secreto, hay diferentes estudios que avalan el uso de las redes sociales para los procesos de selección. Con diferentes resultados pero todos indican que ya más del 75% de las empresas en algún punto de sus procesos para emplear personas, utilizan diferentes redes sociales. Pero de alguna forma aún hay un consumo de estas redes en términos de información curricular. Saber qué ha hecho una persona, donde trabaja y cuál ha sido su trayectoria profesional. En otras palabras aun limitamos de forma muy habitual la historia de un candidato en aquello que nos dice su CV.

Creo que el cambio más importante vendrá en los valores que damos a una candidatura, en qué nos fijamos para contratar. Lo que creo veremos es el candidato tiene nuevas métricas: visibilidad en la red, actividad en la red, su cultura y valores inferidos por las afinidades que el candidato hace visibles a través de la red. Creo que es un terreno fascinante que también hará más interesante nuestro trabajo como expertos en recursos humanos, por encima de todo va a evolucionar nuestro concepto de “empleabilidad” de un candidato

Finalmente, en lo que concierne al desarrollo de software ¿crees que el mercado de la mediana y gran empresa cada vez demanda más soluciones integradas de desarrollo y también consultoría tecnológica y de estrategia online?

Totalmente de acuerdo, la estrategia online ha evolucionado desde un concepto marketiniano puro, desde el “hay que estar”, donde la estrategia online era como un factor exógeno a la empresa y ha ido evolucionando para que la estrategia online esté imbricada en el propio negocio y los procesos de empresa.

Hay compañías que ya gestionan toda su área de tickets o incidencias a través de las redes sociales. Apuestan por la transparencia y son valientes: en la red se hace más trazable lo bueno y lo que no es tan bueno. Por este motivo es tan importante tener una visión global. Pero no solo para gestionar un proceso, sino para hacer una evaluación de su servicio y además plantear un sistema de retribución variable a sus empleados basado en lo que sus usuarios dicen de él en la red.

Debemos ser capaces de que nuestra gestión sea medible y no vale sólo medir nuestro éxito en términos de parámetros offline, sino ser capaz de evaluar, gestionar y aprender de todo aquello que sucede en el mundo online.

Eso es todo. Agradecemos a Oriol su tiempo y por compartir tu conocimiento del medio. A todos nuestros lectores, recordarles que la mejor forma de seguir nuestras novedades es a través de nuestra newsletter. Date de alta aquí.

Oriol Mas, Director General de USG People Oriol Mas, Director General de USG People

Oriol Mas es MBA por ESADE. Ha desarrollado toda su carrera profesional desempeñando funciones directivas tanto en el ámbito de
Organización como en Finanzas y tecnología en diferentes compañías como Engel Axi, Grupo CEAC, y Grupo Solvus.

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Escribe un comentario