Crónica CAS 2017: From Zero to Hero!

Como muchos de vosotros sabréis, el pasado 9 y 10 de Noviembre se celebró la edición 2017 de la Conferencia Agile Spain.

En esta edición, he tenido la oportunidad de poder estrenarme por todo lo alto. Y es que no he asistido solo como oyente, sino que también lo hice como ponente, con mi charla “Scrum: Try Again!”.

Es la primera vez que presento una propuesta de charla a un evento de estas características y para mí fue todo un orgullo y un placer impartirla en representación de Paradigma Digital.

El espacio

El evento se celebró en el FIBES (Palacio de Congresos de Sevilla), un edificio bien ubicado, ya que está situado cerca del aeropuerto y de la estación de trenes de Sevilla.

Del espacio cabe destacar:

  • Un espacio sin barreras arquitectónicas que permitía el acceso a todo el mundo.
  • Las zonas comunes con grandes espacios diáfanos, que permitían y facilitaban el tránsito hacia los distintos tracks, así como el co-working, el descanso y el paso del catering.
  • La multitud de salas disponibles para talleres y cursos. Su amplitud permitía dar cabida a todo el público.
  • La sala para ponentes hizo que pudiésemos hablar de una manera más cercana, descansar, tomar un café y preparar los últimos detalles antes de las charlas/talleres.
  • Los medios técnicos necesarios en todas las salas que permitieron dar las charlas y talleres de la mejor manera posible.

Palacio de Congresos de Sevilla.

El check-in

Como podréis imaginar, recibir a más de 700 personas no es tarea fácil y menos cuando lo primero de la agenda es el desayuno.

No obstante, el hall del FIBES y la organización del check-in facilitó que se llevase a cabo de una manera ágil (no cabía esperarlo de otra manera). Por un lado, estaba el registro de asistentes; por otro, el de ponentes y el ropero (pensaron en todo).

Los tracks

La organización de los tracks fue perfecta, además de presentar una buena variedad a los asistentes (iniciación, cultura, scale, talleres…), el espacio y la agenda facilitaban poder moverse de unos a otros de manera rápida y disponer de una información mínima sobre las charlas/talleres y sus ubicaciones.

La charla

Respecto a mi charla, resumiendo mucho y en pocas palabras, lo que pretendía era reflejar las experiencias profesionales que he tenido a la hora de implantar o trabajar con Scrum como framework.

Un regalo en forma de Scketchnoting de Beatriz Zarzo.

Hablé de los casos a los que me he enfrentado, de las barreras encontradas, la cultura empresarial o estructuras infranqueables, “scrum but”, caos como organización, motivación de equipos… y de las soluciones que hemos llevado a cabo para intentar corregir estas situaciones.

En definitiva, reflejo algunos de los casos que no llegaron al éxito y otros que sí, y cómo sigo insistiendo en que Scrum se haga y se haga bien, de ahí el título “Try Again!”. Y es que, a pesar de las trabas, hay que seguir trabajando para conseguirlo y conseguirlo bien.

El feedback

Una idea muy original y acertada fue la de promover el feedback en las charlas y talleres. A cada uno de los ponentes se nos daba una pequeña caja de cartón. Y el welcome pack de los asistentes incluía unas sencillas tarjetas con un apartado de puntuación (del 1 al 5) y un pequeño espacio de comentarios que debían depositarse en el interior de la caja al finalizar la charla/taller.

Antes de arrancar nuestras intervenciones, o bien nosotros mismos o bien la organización, hacíamos un pequeño speech explicativo sobre lo importante que es para nosotros el feedback y cómo darlo. ¡Gracias a tod@s por el feedback!

Mi TOP 3 de charlas

Como ya he comentado, además de ponente fui asistente y aproveché al máximo el estar rodeado de tanta gente interesante con un vínculo común, como es agile.

He de decir que me gustaría mencionar todas (fueron unas cuantas) y cada una de las charlas a las que asistí, pero para no extenderme demasiado he decidido hacer mención tan solo a las que para mi fueron el TOP 3:

  • “Scrum Studio: Creando iniciativas digitales en organizaciones tradicionales”, de Jerónimo Palacios: fue una gran charla sobre escalado Scrum y con especial foco en el escalado horizontal y cómo plantear procesos de transformación a base de Studios. Bajo mi punto de vista, una charla que perfectamente podría haberse alargado bastante más, pues es un tema interesante.
  • “En mi equipo esto funciona, pero no sé por qué, de Aitor Alzola: una genial charla con un tema que nos afecta a todos. Y es que en la comunidad ágil apostamos por las cosas bien hechas… pero nos basamos en “sensaciones” y experiencias puntuales para elegir prácticas y técnicas. En muchas ocasiones disponemos de ningún o pocos estudios y menos evidencias con las que poder elegir las prácticas y técnicas con una base científica, y lo que hay se conoce poco.
  • Yo soy Dev, yo soy Ops y somos dos en un equipo, de Luis Fraile y Leo Díaz: se abordó el planteamiento DevOps desde el punto de vista original, que no es otro que el aspecto cultural y de colaboración entre desarrollo y operaciones. Algo que sin duda es un enfoque totalmente Agile de colaboración entre los equipos y perfiles necesarios para llevar a cabo procesos de desarrollo de software. Una charla con unos ponentes coordinados a la perfección.

El catering

Creo que cabe destacar el esfuerzo que ha hecho la organización por que nos fuéramos todos un poco más rellenitos a casa. Y es que cada 2 horas aproximadamente había un servicio de café con bollos para todos y en torno a la 13:00 h. un servicio de catering para la comida.

En resumidas cuentas, había bebida y comida para habernos atrincherado allí y no salir en varios días.

La organización

Aunque haya dejado este apartado para el final, para mí, sin duda, la organización fue lo más importante de este evento, el motor que hizo que, durante meses de trabajo previo, todo funcionase a la perfección y que un evento con más de 700 asistentes, más de 12 talleres y más de 40 charlas saliese sobre ruedas.

Toda mención que se haga al trabajo que hay detrás de la organización de un evento de este calibre es poca, y todo agradecimiento se queda escaso. No obstante, mis felicitaciones.

Conclusión

Sin duda alguna, el año que viene volveré a participar, bien sea como asistente, como ponente o como ambos.

De este año me quedo con la gran experiencia que he tenido como ponente y con el feedback recibido de los asistentes (¡gracias a todos!).

Cómo no, me quedo con todo lo aprendido como asistente, desde lo visto en las charlas y el posterior intercambio de impresiones con los compañeros, hasta las conversaciones de pasillo y la gente nueva conocida (¡que no ha sido poca!).

Gracias a tod@s l@s que habéis hecho posible CAS 2107 y a l@s que lo haréis posible en CAS 2018. ¡Nos vemos el año que viene!

Trabajo como Scrum Master en Paradigma Digital. Para mí, Agile es una forma de vida. Compromiso, foco, franqueza, respeto y coraje, son las guías básicas que rigen mi día a día. Fiel protector de Scrum como marco de trabajo que nos permite, no solo trabajar de una manera óptima, sino mejorar continuamente. Mi objetivo es la entrega de valor continua y, junto con todo el equipo, trabajamos para alcanzarlo con el mayor y mejor estado de motivación, concentración, felicidad y profesionalidad. Siempre en el camino de la mejora continua. Mi concepto base: SHU-HA-RI.

Ver toda la actividad de Benjamín Garrido

4 comentarios

  1. Aitor Alzola dice:

    Hola Benja, gracias por la mención. Todavía alucino con la aceptación que tuvo la charla, pero estar en el top 3 me parece la pera :)

    • No hay de que Aitor. La verdad que la charla me pareció muy buena, el enfoque, el planteamiento, los datos, las referencias bibliográficas… de hecho cuando el vídeo esté disponible le daré un repaso porque hay cosas que seguro que se me escaparon. Gracias a ti!

  2. Nacho dice:

    Muchas gracias por lo que respecta a la organización Benja. Me alegra escuchar que has disfrutado de tu experiencia.
    ¡Nos veremos en la del 2018! :)

Escribe un comentario