Últimas novedades sobre Microsoft Azure

Fuimos invitados el pasado 23 de octubre por Microsoft Ibérica a un workshop sobre Azure y Docker, con motivo de reforzar nuestra alianza y la transferencia de conocimiento, puesto que ostentamos el sello Microsoft Silver Cloud Platfom. En dicho evento pudimos apreciar el gran trabajo que están haciendo la empresa de Mountain View tras su cambio de perspectiva hacia el software libre. Un ejemplo que llamó poderosamente nuestra atención fue la cantidad de proyectos activos que se encuentran en el repositorio en ​GitHub de Azure.

azure-logo 300

Comenzamos la sesión mostrando las diferencias entre el portal clásico de Azure y el nuevo portal, con un barrido entre todas las funcionalidades novedosas y productos disponibles. De ese resumen mostraron algunas funcionalidades muy interesantes:

  •  Integración de Active Directory de On-Premise con el Active Directory de Azure facilitando la gestión de usuarios en cloud.
  •  Modelo de suscripciones para la gestión de cuentas, de esta forma es posible realizar de una manera muy sencilla la consolidación de cuentas sin necesidad de manejar distintas identidades.
  •  Integración de servicios de Office 365 y Visual Studio con Azure.
  •  Facilidad para switchear entre los entornos de preproducción y producción con solo un click, así como para traspasar los cambios de un entorno a otro.
  •  Affinity Groups: Todos los recursos creados en un mismo Affinity Group se intentan desplegar físicamente cercanos dentro del mismo CPD para reducir latencias.
  •  Existe un amplísimo catálogo de servicios listos para usar tanto de proyectos de software libre como de soluciones privativas.
  •  Configuración de redes entre las distintas regiones. Puedes configurar balanceadores, redes internas virtuales y enrutar entre ellas.

Otra parte importante de la formación fue la presentación de la ​interfaz de línea de comandos (CLI​ de Azure). Está disponible para todas las plataformas, e incluso existe una ​imagen en Docker Hub​ con la CLI lista para utilizar. La CLI nos permite realizar casi todas las operaciones disponibles en el cloud de Azure, sin embargo reconocieron que aún siguen trabajando para dotarla de la misma funcionalidad disponible en PowerShell. Si bien es cierto que la madurez alcanzada permite una gestión prácticamente completa de nuestra infraestructura.

azure_command Azure Powershell 300

Para acabar el bloque relacionado con el cloud de Azure, nos mostraron cómo crear plantillas para el despliegue automatizado de nuestros servicios. Se pueden encontrar múltiples ejemplos en ​este repositorio de GitHub​. Cada uno de los ejemplos (todos ellos funcionales) disponen de un botón de “despliegue en Azure” que permite directamente hacer uso de la plantilla generada.

Aunque nos pareció una interesantísima manera para creación de servicios listos para entregar, portable y reutilizable, hemos echado en falta que permitiera ser un poco más idempotente. Si ejecutando algún paso de la plantilla, el recurso ya existe en el cloud, la generación de la infraestructura fallará. Por tanto, el uso de plantillas no sería útil en un ciclo de integración continua, donde la infraestructura podría aumentar entre distintos sprints. Antes sería necesario eliminar los recursos previamente provisionados para poder reutilizar la plantilla.

¿Perfectos desconocidos?

azure + docker 300

En la segunda parte de la formación, cambiamos el foco del protagonismo hacia Docker. Durante el resto de la charla realizaron una introducción sobre todo el ecosistema de esta plataforma, presentando cada uno de sus componentes y su filosofía. Hacia el final de la exposición nos mostraron una demostración de Docker en Windows Server Core 2012 funcionando de manera nativa. De hecho nos adelantaron que próximamente estarán disponibles para el público general dichas instancias.

También observamos que existían ciertos servicios disponibles ready-to-use desplegados directamente sobre contenedores (servidor Jenkins, Node.js, WordPress…). Preguntamos si dichas imágenes iban a ser alimentadas directamente desde Docker Hub y nos indicaron que el Docker Hub utilizado sería distinto al general, por tanto nos dieron a entender que las imágenes de Docker generadas para Windows no serían iguales que las de los entornos Linux.

En general observamos con cierta satisfacción el lavado de cara llevado a cabo por Microsoft y por acercarse a la realidad existente actualmente en la industria. El hecho de existir una solución que plante cara a otros servicios de cloud, representa grandes beneficios para los clientes finales en cuanto a competitividad por ofrecer el mejor servicio con el mayor catálogo de funcionalidades al mejor coste.

La evolución de Azure en los últimos tiempos hace que se posicione como una de las soluciones a tener en cuenta en el presente y futuro. Además de hacer hincapié en sus fortalezas, se ha sabido adaptar a lo que se demanda en el mercado, y da una solución completa dentro del Cloud Computing. Se podría decir que nos encontramos en tiempos soleados en el mundo del cloud computing.

Si quieres compartir tus dudas o recibir consejo sobre tu proyecto Azure, no dudes en consultarnos, somos especialistas en la nube y silver partner de Microsoft.

 

 

Ingeniero de Sistemas en Paradigma. Tengo más de seis años de experiencia como administrador de sistemas, pasando desde la operación de servicios hasta modelado de arquitecturas. He participado en todo tipo de proyectos de virtualización, cloud, aplicaciones de patrón reactivo como Node.js y Vert.x y como administrador certificado de MongoDB. Apasionado por las nuevas tecnologías actuales y las que están por venir. No soy un 'devops' al uso, me siento más a gusto con el término 'sysdev'.

Ver toda la actividad de Ernesto Valero Marcelo

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

Comentarios

  1. […] Para completar nuestra oferta de Cloud hemos decidido unir fuerzas con Microsoft como silver partner de Azure. Azure es una de las plataformas de referencia en el sector con una gran cuota de mercado, que integra además desde los últimos años un gran número de tecnologías y herramientas opensource. […]

Escribe un comentario