2020 nos ha dejado una edición atípica de Big Things. Era la primera vez que el evento se hacía de manera online, lo que implicaba que, también por primera vez, la conferencia se abriese al mudo más que nunca y los asistentes se pudiesen conectar desde cualquier rincón del planeta.

Albania, Bahrein, Bolivia, Vaticano, Vietnam... son solo algunos de los puntos geográficos hasta donde ha llegado el evento. Con más de 4.000 personas registradas y más de 1.000 minutos de emisión en directo durante tres días, la 9ª edición de Big Things ha vuelto a batir, un año más, todos los récords.

Si no pudiste asistir, te contamos en este post los puntos fuertes de la conferencia.

Big Things 2020, la edición más internacional

Desde América, pasando por Europa y Asia, y llegando hasta Nueva Zelanda. La primera edición online de Big Things nos ha permitido hacer algo que nunca habíamos podido: llegar a lugares que jamás hubiésemos imaginado.

Birmania, Brasil, Egipto, Filipinas… más del 20% de los asistentes ha seguido el evento fuera de nuestras fronteras desde más de 83 países diferentes.
Madrid ha dejado de ser, al menos por este año, el tradicional punto de encuentro. En esta edición, nuestros ponentes han impartido sus charlas desde prácticamente todos los continentes. Uno de los ejemplos más claros es el de Hosein Alizadeh (Microsoft) que se conectó en directo a las 4:00am desde Nueva Zelanda para participar en el evento.

Women In Tech

La participación de mujeres influyentes en el sector tecnológico ha seguido al alza en esta edición de Big Things. Nuria Oliver, Anita Schjöll, Brooke Wenig, Manuela Veloso, Idoia Salazar, Tomasa Rodrigo… son solo algunos nombres de la participación femenina en la conferencia. Un dato que sigue creciendo cada año y que da visibilidad a mujeres sin las cuales la tecnología no sería tal y como la conocemos.

¿De qué se ha hablado en esta 9ª edición de Big Things?

Tres días de conferencia. Tres tracks simultáneos, 6 keynotes y 2 mesas redondas. Sobre este esqueleto han vertebrado más de 50 ponencias con más de 70 speakers. Como es imposible resumir cada una de ellas, estas son algunas de las que resaltamos:

Aza Raskin y “nuestro social dilemma”

Después del boom del documental de Netflix “The social dilemma”, tuvimos la gran suerte de contar en Big Things 2020 con Aza Raskin, cofundador del Centro de Tecnología Humana y Proyecto de Especies de la Tierra. Su charla nos hizo reflexionar, pensar en el papel que asumimos frente a la tecnología.
Nos abrió los ojos sobre el verdadero poder que tiene la tecnología en nuestras vidas, cómo nos condiciona, cómo influye en las decisiones que tomamos… y cómo nosotros debemos ser conscientes de eso y coger las riendas.

Brooke Wenig y la gestión del caos

Desde Databricks llegaba este año Brooke Wenig, Machine Learning Practice Lead, para enseñarnos a implementar con éxito y de una forma muy sencilla un modelo de Machine Learning. La charla de Brooke se centró en ver algunos proyectos de código abierto, como MLflow y Delta Lake, como algunas de las soluciones disponibles para rastrear y reproducir experimentos basados en Machine Learning.

Grady Booch y la historia de la informática

Grady nos llevó a un viaje a través del pasado, presente y futuro de la informática. Un viaje que nos obligó a considerar lo que significa el ser humano a través de esta historia de ambición, invención, creatividad, visión, avaricia y serendipia, todo ello impulsado por el rechazo a aceptar los límites de nuestros cuerpos y mentes.

Paco Nathan y las perspectivas de negocio con Ray Project

En esta charla, Paco examinó las perspectivas de negocio del “Ray Project” del RISELab, aclamado como sucesor de Apache Spark. Ray es una biblioteca de código abierto fácil de usar en Python o Java que proporciona múltiples patrones para sistemas distribuidos. Advertencia: esta charla puede cambiar la forma en que tu organización aborda la IA.

Nuria Oliver y el papel del Data Science para luchar contra el COVID-19

Nuria Oliver, cofundadora y vicepresidenta de ELLIS, describió el trabajo que han hecho desde el equipo de Data Science para luchar contra el COVID-19 dentro del Comisionado para Inteligencia Artificial de la Generalitat Valenciana.

Un equipo multidisciplinar, formado por más de 20 científicos, que se ha centrado en cuatro grandes áreas: modelado de movilidad ciudadana, modelos epidemiológicos computacionales (tanto modelos de metapoblación como individuales), modelos predictivos y encuestas ciudadanas (con el lanzamiento de la encuesta sobre el impacto del COVID, una de las encuestas ciudadanas con mayor alcance que hasta la fecha ha recibido más de 300.000 respuestas).

Stephen Wolfram y el lenguaje computacional

Stephen Wolfram nos habló sobre el lenguaje computacional y cómo este lenguaje y el paradigma computacional han hecho posible recientemente el Wolfram Physics Project, cuyo formalismo se puede aplicar para redefinir la computación distribuida en términos basados ​​en la física.

Además, en la charla también explicó cómo el lenguaje computacional hace posibles los contratos computacionales y las constituciones computacionales para la ética de la IA y realizó demostraciones en vivo de la última inteligencia computacional en Wolfram Language.

Jim Webber y una guía para las bases de datos de grafos

En esta charla, nos sumergimos en los aspectos internos de Neo4j, una popular base de datos de grafos. Jim Webber en su charla explicó cómo los diseñadores manejan los requisitos funcionales y no funcionales. En particular, vimos cómo los datos se almacenan de manera segura y se consultan de manera eficiente al comprender la forma en que Neo4j hace uso de la red y el sistema de archivos.

Conclusiones

Sin duda, esto es tan solo una breve pincelada de lo que fue la conferencia. No nos olvidamos de los patrocinadores que hicieron posible el evento, Big Things es un evento neutro, sin ánimo de lucro, en el que tienen cabida todos los protagonistas del sector. Gracias también a todos los speakers que contribuyen desinteresadamente con el objetivo de compartir experiencias y conocimiento y enriquecer a nuestra comunidad y, por supuesto, gracias a esa comunidad que crece año tras año y que se mantiene unida por un mismo interés.

Este año, el hilo conductor del evento, como siempre alrededor de la tecnología y la innovación, ha sido intentar concienciar a la comunidad de Big Things sobre su responsabilidad a la hora de conducir el futuro. Tanto nuestro trabajo como nuestras decisiones tienen un impacto directo en la sociedad y en el mundo.

Y esta es la filosofía de Big Things, un evento en el que todos sumamos y en el que encontramos inspiración para seguir construyendo un futuro mejor.

En el canal de YouTube del evento ya están disponibles todas las charlas. Entra, selecciona todas las que te gustaría ver… ¡y disfruta! ¡Nos vemos en Big Things 2021!

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.