La última edición de Big Things no ha sido una edición más. Ha sido el 10º aniversario de la conferencia y, un año más, el evento ha vuelto a superarse acercándonos el conocimiento y la experiencia de profesionales como África Periáñez (Benshi.ai), Harry D. Moseley (Zoom), Holden Karau (Netflix) o Jason Homberg (Wild Me). Estos son solo algunos de los nombres más destacados de los más de 40 ponentes que pasaron por el evento.

Una de las grandes ventajas de esta edición (al igual que el año anterior) es que la conferencia ha sido online y gratuita. Por segundo año consecutivo, el evento ha podido verse en directo desde cualquier parte del mundo. Las conexiones han ido esta vez desde Angola, Bielorrusia, Brasil, Finlandia, Israel, Japón, Turquía; y por supuesto la mayoría de los países europeos y EE.UU.

La tecnología al servicio de los grandes retos globales

La tecnología no escapa a los grandes retos globales a los que nos enfrentamos como sociedad y como planeta. Compañías, profesionales y entidades alrededor del mundo utilizan la tecnología para afrontar problemas que ya nos afectan como sociedad o que lo harán en un futuro no muy lejano.

El espacio, la última frontera

Más de 70 países operan ya en el espacio con satélites propios y esta nueva industria mueve ya más de 350 mil millones de euros cada año. El tráfico de estos satélites es uno de los mayores desafíos tecnológicos del s. XXI y Kai-Uwe (World Economic Forum) habló de ello en la conferencia.

Aunque suene a ciencia ficción, la migración fuera del planeta Tierra está más cerca de lo que pensamos. Emeline Paat-Dahlstrom, CEO de SpaceBase, habló del papel que juega en este reto la IA y los macro datos.

Tecnología para cuidar del planeta y las especies

Hace años era muy difícil pensar en la tecnología como gran aliada para paliar la extinción de especies. Ahora, la Inteligencia Artificial es clave para frenar la extinción no solo de especies, sino también de culturas e incluso de idiomas.

Desde Wild Me, una organización sin ánimo de lucro, estuvo en Big Things 2021 Jason Holmberg para hablarnos de cómo sus ingenieros/as ayudan a biólogos/as de todo el mundo a través de la IA y el Machine Learning.

Jason Holmberg, de Wild Me, en Big Things 2021
Jason Holmberg, de Wild Me, en Big Things 2021

Pero el cuidado del planeta también corre a cargo de la implicación de las grandes compañías. Orientar nuestros modelos de negocio y nuestras estrategias empresariales hacia una postura más sostenible y crear así un impacto positivo a través de la tecnología es posible. Desde The Overview Effect, Nacho Rivera, CEO de la compañía contó en la conferencia cómo hacerlo.

Accesibilidad, la barrera invisible en el universo online

El acceso al mundo online no es igual para todos. Las personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea auditiva, visual…, lo tienen mucho más difícil. Un gran porcentaje de sitios web todavía no están adaptados a este tipo de perfil y algo tan sencillo como navegar por Internet puede suponer una gran barrera.

Para concienciarnos sobre este problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, acudió a Big Things Sandra Timón, acompañada por Ane Iturzaeta, que nos contó su historia de inclusión en Microsoft, la compañía en la que actualmente trabaja. Destacó el papel de la IA y la importancia de empoderar a las personas con discapacidad para superar este tipo de obstáculos.

Sandra Timón, junto a Ane Iturzaeta, en su charla de Big Things 2021.
Sandra Timón, junto a Ane Iturzaeta, en su charla de Big Things 2021.

Mirada al futuro, ¿qué están haciendo las empresas más punteras?

La esencia de Big Things desde sus orígenes es hablar de las últimas tendencias tecnológicas que muchas compañías ya están llevando a cabo. Mirar hacia el futuro para no quedarnos atrás.

En esta edición, muchas empresas han compartido sus experiencias y también han contado cuáles son sus apuestas tecnológicas para seguir siendo referencia en su sector. Estos son algunos casos.

Zoom, el gran éxito en plena pandemia

Si algo se ha instaurado durante la pandemia ha sido el teletrabajo. Millones de personas trabajando alrededor del mundo de la noche a la mañana de forma indefinida. Y Zoom ha sido una de las herramientas que se ha adaptado con rapidez a esta demanda que llegó de un día para otro.

En Big Things 2021, Harry D. Mosley, CIO global de la compañía, nos contó la importancia que tiene para las empresas esa adaptación rápida al cambio y cómo debemos prepararnos para ser más flexibles ante estos imprevistos que, la mayoría de las veces, no están bajo nuestro control.

Harry D. Moseley, CIO global de Zoom, en Big Things 2021
Harry D. Moseley, CIO global de Zoom, en Big Things 2021

Cabify y su propio sistema de redes neuronales para calcular desplazamientos

¿Alguna vez te has preguntado cómo gestiona Cabify los millones de desplazamientos que hace al día en todos los países donde opera? Sin duda, la gestión de este gran volumen de datos es todo un reto para la compañía.

En Big Things 2021, Jesús Montes nos contó cómo han desarrollado los Cabimaps, las redes neuronales que calculan este tipo de predicciones y cómo ha cambiado la compañía desde su implantación.

Idealista: el manejo de los datos en el sector inmobiliario

No hay duda de que el mercado inmobiliario de países como España, Portugal o Italia pasa por Idealista. Esta plataforma es toda una referencia en el sector inmobiliario y estar a la última tecnológicamente es fundamental para ellos.

Alessandro Galesi asistió a la conferencia para hablar sobre cómo los análisis de supervivencia les ayudan a responder preguntas tan comunes para ellos como cuándo se venderá una casa o por cuánto dinero se debería vender un inmueble.

Newtral: la batalla contra las fake news

En plena era de la información la creación y distribución de fake news se ha vuelto incontrolable. Solo con el control humano es imposible detectarlas. Rubén Míguez habló en la conferencia cómo gracias al uso de la IA han conseguido multiplicar por 30 la productividad de los fact-checkers y ahorrar hasta un 90% de costes en este tipo de operaciones.

Rubén Míguez, CTO de Newtral, hablando de fake news en Big Things 2021
Rubén Míguez, CTO de Newtral, hablando de fake news en Big Things 2021

Instituto del Conocimiento, la digitalización del sector judicial

Gracias a Álvaro Barbero, en Big Things 2021 hemos tenido la suerte de conocer de primera mano “Mapa del Expediente”, un proyecto entre el Instituto del Conocimiento y el despacho de abogados Garrigues, que consiste en agilizar a través de la tecnología el proceso de documentación de un caso judicial.

Women in Tech

No es la primera edición en la que en la conferencia se destaca el papel de la mujer. En los últimos años, Big Things está contando en su agenda con mujeres con un importante papel decisor en su sector.

Una de las habituales es Holden Karau, que este año llegaba desde Netflix para hablar de herramientas como Spark, Dask y Ray. Otra de las charlas interesantes la impartió Montse Guardia, CEO de Big Onion, haciéndonos reflexionar sobre qué debemos priorizar en la nueva Nextge IT.

Montse Guardia, CEO de Big Onion, en Big Things 2021
Montse Guardia, CEO de Big Onion, en Big Things 2021

Otras reflexiones interesantes vinieron de la mano de Nerea Luis (Sngular) sobre el papel del científico de datos ante el avance de técnicas como AutoML, ¿supondrán estas tecnologías el fin de este tipo de perfiles?

Por otro lado, Eva Murray (Snowflake) llegó a la conferencia para darnos un mensaje claro: dar importancia a la educación y al desarrollo continuo de los/as profesionales de datos y que esta alfabetización forme parte de la cultura de datos de cualquier empresa.

Eva Murray (Snowflake) en Big Things 2021
Eva Murray (Snowflake) en Big Things 2021

Por último, con África Periáñez (Benshi.ai) conocimos uno de los proyectos más interesantes y nobles que se está haciendo actualmente con el uso de la IA: utilizar esta tecnología para mejorar la salud y calidad de vida de personas que viven en países con escasos recursos.

Conclusiones

Un año más Big Things ha conseguido reunir a toda una comunidad de expertos/as y poner el foco en las principales áreas tecnológicas. Como cada año, gracias a todos los ponentes por haber compartido su tiempo, su experiencia y su conocimiento de forma desinteresada, al apoyo de los patrocinadores por apoyar el evento un año más y a todos los asistentes.

Si te perdiste el evento o te gustaría volver a ver tus charlas favoritas, atento/a porque muy pronto estarán disponibles en el canal de YouTube de la conferencia.

¡Nos vemos en Big Things 2022!

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.