En “Agilistas por el mundo” hoy… AOS 2019

Si eres un agilista de pro, ¡probablemente no has querido perderte la Agile Open Space 2019! Este evento se ha convertido, sin duda, en uno de los encuentros de referencia en la comunidad ágil a nivel nacional

Cada año el plantel de charlas se supera. Y esta edición no ha sido menos. La AOS 2019 se ha celebrado en Bilbao y hasta allí nos hemos ido algunos compañeros de Paradigma para compartir ideas, intercambiar experiencias y empaparnos de lo último en Agile

Hoy en el blog te contamos cómo fue la AOS 2019 y qué nos trajimos de ella.

El Palacio de San Joseren, en Getxo, fue el encargado de albergar esta última edición de la AOS 2019. 

Palacio de San Joseren, Getxo

Como no podía ser de otra manera, el evento tiene un formato Open Space, donde cualquier persona asistente puede proponer su charla o taller. Después, los asistentes votan entre las propuestas y se confecciona la agenda con las actividades que han resultado más populares.

Agenda AOS 2019

Un año más, la agenda fue muy variada e interesante. Desde Paradigma propusimos tres charlas: “Mindfulness como herramienta para mejorar las habilidades del Agile Coach”, “Empresas que molan” y “Transformación y acompañamiento en comunidad – Creciendo juntos”

Veamos qué proponían nuestros compañeros en cada una de ellas.

Mindfulness como herramienta para mejorar las habilidades del Agile Coach

En esta charla, tanto Pablo Salvador como Daniella Dietrich nos ayudaron a ver que, como agile coaches, pasamos gran parte de nuestro tiempo en piloto automático. Nuestra mente no para, el ruido mental nos genera ansiedad y nos hace perder el foco

Charla sobre Mindfulness de nuestros compañeros Daniella Dietrich y Pablo Salvador

Facilitamos las transformaciones, pero no nos damos cuenta de que esa transformación debe empezar por nosotros mismos. Para salir de esa rutina que nos nubla, debemos empezar por hacernos algunas de estas preguntas:

  • ¿Cómo facilitar el cambio si yo mismo no he cambiado?
  • ¿Cómo ser capaz de observar y facilitar si no soy consciente de lo que me pasa?
  • ¿Estamos consiguiendo ejecutar el papel de líder servidor? ¿O estamos con cuerpo presente y mente ausente?
  • Estamos pendiente de todo, ¿pero quién está pendiente de nosotros?

Transformación y acompañamiento en comunidad – Creciendo juntos

Fátima Casaú nos propuso esta charla donde pudimos ver cómo los agilistas se encuentran solos (ayudando a compañías en su adopción de principios, valores y prácticas ágiles o a equipos en el desarrollo de productos o servicios).

En ocasiones eso puede provocar aislamiento, retrabajo, dispersión del conocimiento… Para evitar esta situación, una empresa que da este tipo de servicios, debe contar con una potente comunidad de agilistas como punto de alineamiento, de compartición de la información, de comunicación y para trabajar como equipo. 

Como lecciones aprendidas: 

  • No se puede trabajar sin un objetivo claro y no se puede pretender «hacer push» de la gente hacia la comunidad.
  • Es fundamental el apoyo de la compañía. Para ello, es necesario involucrar personas que velen por la comunidad y hacerlas partícipes de lo que se está construyendo. Solo así lograremos la motivación intrínseca necesaria.
Charla de Fátima Casaú, Agile Coach en Paradigma

#EmpresasQueMolan

Nuestro compañero Gabriel Salafranca arrancó su charla con la siguiente pregunta: ¿no hay demasiada negatividad en el ambiente? Cuando hablamos de transformación digital, una de las primeras excusas que escuchamos es: “¡Aquí no se puede hacer!”. En muchas ocasiones tenemos una palabra de queja en diferentes ámbitos de nuestro trabajo…

Pero me consta que no es así. Ya estamos haciendo grandes cosas. ¿Por qué no nos las contamos y creamos un ambiente de energía positiva alrededor del cambio? Hay #EmpresasQueMolan, empresas como la nuestra y empresas como las de muchos de nuestros clientes. ¿Cuales son las prácticas, acciones o iniciativas que están funcionando?

Además, lo hicimos bajo el formato de World Café, por lo que tenemos un 2×1: compartimos conocimiento y encima aprendimos una técnica nueva.

Charla de nuestro compañero Gabriel Salafranca

Hubo muchas otras charlas que merece la pena destacar. Estas son solo algunas de ellas:

Agilismo corporativo e impacto en la cuenta de resultados

Roberto Canales abrió un debate interesante: ¿se puede medir el agilismo directamente en la cuenta de resultados? Fue interesante ver cómo cada persona tiene una visión diferente sobre este tema.

LLegamos a la conclusión de que es muy difícil que esto sea así porque depende de muchas otra variables. Sí vimos cómo medir el avance de manera indirecta, con propuestas diferentes más enfocadas a la tecnología que a la adopción de agile.

El manifiesto se nos ha hecho mayor

Agustín Cuenca habló del manifiesto ágil y lanzó la siguiente pregunta al aire: después de 18 años de vida ¿puede seguir teniendo vigencia o debe el manifiesto evolucionar? 

Antes de responder, repasamos sus valores y principios. Los asistentes a la charla pusimos en común algunas de nuestras experiencias y una de las conclusiones que sacamos es que, a pesar de que el manifiesto ha llegado a la mayoría de edad, muchas empresas si quiera han empezado a adoptarlo. Por lo tanto, podríamos decir que sigue vigente y no sería necesario cambiarlo

Kick-off de equipos ágiles, el caso de eDreams

Nacho Ortega nos contó cómo arrancan equipos ágiles dentro de eDreams. Nos explicó cuál es el contexto de su empresa y cómo se organizan dentro de ella. Y a partir de ahí cómo los equipos se organizan teniendo en cuenta el uso del método de Trabajo Kanban, cómo arrancar de la manera más efectiva ya trabajando directamente bajo este método en dos días. 

Para ello, hacen diferentes dinámicas. Las primeras enfocadas al alineamiento, donde trabajan la visión del equipo. Más tarde, conforman un proceso de personalización en el que fabrican el logo y el nombre del equipo.

También preparan una parte de conocimiento, dando una pequeña formación mínima sobre un glosario que se usará durante la vida del equipo (métricas, reuniones, organización del equipo, etc…).

Una vez el equipo tiene esta información y esta formación, se enfoca directamente en la metodología de trabajo: qué políticas explícitas usarán, acuerdos de trabajo dentro del equipo, WIP, métricas que recoger, horarios de las reuniones y las expectativas del mismo equipo.

De una manera rápida y sencilla nos demostró cómo un equipo puede ponerse a funcionar.

Conclusión

La conclusión que me llevo de esta AOS 2019 es que ha sido una edición fantástica. Creo que a la gran mayoría de los asistentes nos ha dejado un gran sabor de boca y con ganas de más. 

Me traigo a casa varias ideas para seguir trabajando y seguir actualizándome en el mundo Agile, por ejemplo, los modelos Logic Model y Evidence Based Management para medir métricas. Y otras tantas técnicas y dinámicas que he descubierto en este evento.

Una vez más es maravilloso poder compartir tantísimos debates, talleres y charlas con diferentes agilistas y escuchar las experiencias que cada uno de ellos está teniendo en diferentes contextos. Y qué decir de la organización del evento, ¡enhorabuena por todo el trabajo bien hecho!

Sin duda, ¡nos vemos en la AOS 2020!

Foto de jdelallana

Soy Agile Coach en Paradigma Digital, especializado en transformación digital, apasionado por el producto, la organización y el baloncesto. Me gusta utilizar técnicas del deporte dentro de las empresas para conseguir sacar el máximo rendimiento de los equipos.

Ver toda la actividad de Jorge de la Llana

Escribe un comentario