Por primera vez en España, del 26 al 29 de septiembre, tuvo lugar el Agile Open Camp (AOC), un formato de evento open space, como no podía ser de otra manera.

Un encuentro comunitario y completamente auto-organizado en tribus, con una gran cantidad de actividades de divulgación, exploración y creación en temáticas ágiles y relacionadas, en un formato libre, desestructurado y relajado.

Un formato muy humano y distinto que, durante tres días y medio, permitió que 80 agilistas de diferentes nacionalidades pudiesen compartir ideas e intercambiar aprendizajes.

Sin duda, era una oportunidad única que no me quise perder. Si no pudiste asistir y quieres ver cómo fue el primer AOC en España… ¡sigue leyendo!

El Agile Open Camp tuvo lugar en el Valle de Iruelas (en las instalaciones de Vector Academy), en un entorno natural incomparable.

Valle de Iruelas (Ávila) Valle de Iruelas (Ávila)

Con la llegada de los primeros agilistas, el encuentro empezó a coger forma. Se produjeron las primeras conexiones y ya se atisbaba en el ambiente que el evento prometía. El viernes tuvo lugar el primer marketplace, donde se postularon las primeras charlas, dinámicas y discusiones.

Las charlas que se propusieron fueron variadas y muy interesantes. Se tocaron temas de todo tipo: el concepto valor, cómo mejorar esa entrega de valor continua, un workshop de Kanban a partir de una vendimia, o cómo la gestión de la demanda e innovación puede aportar valor al cliente, cómo introducir la innovación en los equipos, qué consideramos qué es innovación y qué no, y el uso de distintas metodologías que nos permitan dar mayor valor a nuestro producto…

También se propusieron charlas sobre el poderoso diagrama WAGI, el cual a partir de una serie de técnicas como los 5 Whys y el GQM (Goal, Question, Metric), puede ayudarnos a un proceso de introducción de la filosofía Agile en una organización.

Otras charlas pusieron el foco en el liderazgo y también en la necesidad de una cultura de la transparencia a talleres de autoorganización a escala, de facilitación gráfica o de diseño organizacional.

También hubo propuestas más holísticas, las cuales nos permiten mejorar nuestras “soft skills”, y que se centran en nuestro día a día (‘slow’), ayudándonos a elegir continuamente y conscientemente el ritmo adecuado.

Agenda del AOC (viernes, 27 septiembre) Agenda del AOC (viernes, 27 septiembre)

Además de asistente, tuve la oportunidad de impartir un taller para la creación de super equipos usando teatro mediante dinámicas teatrales se pretende aumentar la confianza, la escucha activa, el compromiso y la actitud del equipo.

El equipo es un elenco, si cae uno caemos todos. El teatro ayuda a que las personas salgan de su zona de confort, a desarrollar la autoconfianza, la independencia y la concentración. Mediante el juego teatral se consigue entender la importancia del elenco y cómo se aplica a la creación de equipos.

La charla que impartí: "Súper equipos usando teatro". La charla que impartí: "Súper equipos usando teatro".

El sábado tuvo lugar el segundo marketplace, que contó de nuevo con muchas charlas y debates interesantes. Hubo un debate valioso sobre cómo vender agile, donde se habló de la necesidad de ser honesto con el cliente, entender su situación y sus objetivos, así como el hecho de tener unos requisitos mínimos para iniciar este tipo de proyectos.

Otras ponencias ponían el foco en cómo nos medimos los agile coaches o talleres de lean change management. Ese día también pudimos disfrutar de un taller para experimentar el liderazgo situacional y cómo evoluciona el estado del líder.

El líder exitoso es el que se adapta a las situaciones del equipo, las cuales son únicas en cada momento. El estado del líder se divide en 4 estados: dirección, coaching, apoyo, y delegación, el cual depende del nivel de soporte y del nivel de dirección.

Otras sesiones a destacar fueron la de las dinámicas rompehielos, el taller introductorio y práctico de CNV (Comunicación No Violenta) o el de sociocracia práctica.

También tuvimos tiempo de practicar la escucha activa, la meditación activa Osho, así como el arte de observar y simplemente escuchar. Gracias a este tipo de charlas se pueden mejorar las “soft-skills” del agilista así como aprender técnicas para una mejor facilitación, coaching y motivación de los equipos.

Agenda del AOC (sábado, 28 septiembre) Agenda del AOC (sábado, 28 septiembre)

Además de impartir un taller el día anterior, también propuse practicar una retro en silencio. En ella los participantes no pueden hablar, sólo pueden hacer uso de técnicas de sketching.

Esto les lleva a pensar fuera de la caja, mediante un proceso iterativo e incremental, y a focalizar su energía en escucharse, teniendo cada uno de los integrantes su espacio para comunicarse y expresarse.

Mi segunda charla: “The silent retro”. Mi segunda charla: “The silent retro”.

Finalmente, el domingo 29 se aprovechó para hacer una caminata de todos los asistentes cerrando con retro en un enclave maravilloso, despidiendo este gran AOC 2019.

La conclusión que me llevo de este AOC 2019 es que un evento magnífico no sólo para aprender de agilismo o aprender a resolver problemas a los que nos enfrentamos en nuestros proyectos, en el día a día con nuestros clientes, sino que también para establecer unas conexiones increíbles entre los asistentes.

El formato claramente es responsable de este éxito y de haber conseguido esta sensación de comunidad entre los asistentes. Nos hemos podido conocer en diferentes momentos y diferentes situaciones propiciándose una comunicación e intercambio de ideas, y debates que han permitido aprovechar muy bien el encuentro.

Esto está alineado con los valores que representa el AOC, que son: desafío, adaptación, diversidad, libertad, conexiones improbables, diversión, experimento, naturaleza, humildad e inclusión.

Me traigo a casa varias ideas para seguir aplicado en mi día a día en el mundo Agile, como la importancia del inbound marketing, echar un vistazo al proyecto de Google Aristóteles, técnicas como el brainwriting para un inception, la unión de los diferentes estados de liderazgo a las fases de un equipo definido por Tuckman.

También me quedo con varias técnicas y dinámicas que he descubierto en este evento que me permiten seguir ayudando a nuestros clientes en su proceso de transformación, mejorando su entrega continua y poniendo foco en el valor y en la calidad.

Quería agradecer a la organización del evento por tan magnifico trabajo, por hacernos sentir cómodos desde el minuto uno y a todos los agilistas por haber compartido tantas experiencias y conocimiento.

Sin duda, ¡nos vemos en la AOC 2020!

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.