Versus: Photoshop VS Figma, la evolución necesaria

Cuando hace unos meses me propusieron escribir sobre las ventajas sobre Photoshop para defenderlo a capa y espada no dudé ni un segundo. Saqué todo el repertorio de ventajas del programa de Adobe y constaté que todavía hay casi la mitad de usuarios que prefieren Photoshop a Sketch.

Tampoco creo que haya necesidad ahora de recordar quién dijo qué y quién sobrevendió tal o cual herramienta.

Hace un mes encontré Figma, un programa centrado-en-diseño-de-interfaz que ha supuesto un cambio en mi vida profesional. Todo cambio o evolución requiere análisis e investigación de pros y contras. Y en ese camino  de autoconvencimiento mi “Yo” se ha dividido y se ha puesto a discutir entre cuál de los programas es mejor: el Photoshop del pasado o el Figma del futuro.

Photoshop, la leyenda

Alberto de la Puente

Alberto, ¿con que esas tenemos? ¿Te dan una herramienta millennial de diseño, te vienes arriba y ya te olvidas de quién te ha dado de comer tanto tiempo? ¿Dónde está ese inmovilismo que te ha caracterizado y te ha impedido pasarte a Mac? ¿Ahora quieres cambiar? ¿A tu edad?

Vale que Adobe no es el programa más ágil y rápido del planeta, pero es robusto como un Panther. No hay RAM con 16 Gb que se le resista. Igual aquí te tengo que dar la razón.

Según veo, Figma es todo online. Esperemos que todos esos archivos guardados en la nube no haga que llegues un día al trabajo y hayan desaparecido por no-sé-qué-problema-con-el-servidor. Vete guardando el trabajo en local por si acaso.

Figma se vende como una herramienta de diseño colaborativo, y yo me pregunto qué diseñador, en la historia de los tiempos, ha trabajado a la vez sobre un mismo archivo con otro diseñador. Como dice mi compañero @sfracassi: “Le doblo las manos a quien toque mi diseño!”. En Photoshop sabes que tienes los archivos físicos porque pesan lo suyo y no hay quien los mueva.

Estos nuevos programas siguen haciendo editores de imágenes reguleros, al final siempre tendréis que volver a dar un paseo en el “Elefanton” a retocar vuestras imágenes con calidad profesional.

Ya vendrás cuando tengas que hacer algo de vídeo, o 3D o añadir algún filtro guapo guapo de esos que tanto has usado en la era del skeumorfismo. ¿Cómo añades un filtro de “Molinete” o “Pixelado” en Figma, ¿eh, eh?  

Photoshop es una herramienta muy versátil que solo está limitada por la creatividad de quien lo usa. Cuando se diseña la parte estética de un producto, la herramienta y su versatilidad es fundamental para trasladar esos conceptos a representación de una manera rápida y fluida.

No digo que Figma no lo haga, pero me da que todo ese sistema modular y de componentes que tiene al final crear diseñadores-desarrolladores que añaden lógica al aspecto visual. Parece que ahora la moda es que los diseñadores desarrollen.

Por cierto, ¿con qué has hecho esa imagen tan chula de este post? ¿Figma? ¿Sketch? Creo que no. Tienes que reconocer que la libertad creativa que te da Photoshop para resolver cualquier aspecto de un diseño, ilustración o composición es simplemente inigualable.

Gracias a esa libertad ha sido la herramienta de referencia ,y si bien le han faltado ciertas funcionalidades del diseño de interfaz, ha cumplido perfectamente con su cometido de programa de tratamiento de imágenes y diseño con mayúsculas. Que nosotros los diseñadores lo usemos para hacer diseño de interfaz es nuestro problema.

Podría seguir horas y horas destacando las ventajas de Photoshop, pero prefiero hacer una reflexión sobre cómo hemos llegado hasta aquí.

Lo que no me explico es cómo Dylan Field de 23 años y un equipo de menos de 30 personas consiguió desarrollar Figma superando en todos los aspectos al de una empresa de 10.000 como Adobe. Igualmente se encuentra Bohemian Coding con Pieter Omvlee al frente, el cual montó Sketch con un total de 13 personas trabajando en remoto.

Parece que estas nuevas empresas, su metodología y su mentalidad en el desarrollo están a años luz de Adobe. No me explico como en el tiempo en el que ha sido referente y ha monopolizado el mercado no se ha parado a escuchar y entender estos problemas de los clientes en vez de desarrollar nuevas y absurdas funcionalidades. ¿Editor 3D Adobe? ¿En serio?

Respóndeme a esto tú que estás más actualizado, ¿cómo son los modelos de desarrollo de estas nuevas empresas y cómo han apartado al gigante del diseño del terreno de juego?

Como ya soy una persona del pasado, siempre me quedará recordar los viejos tiempos en los que los psd’s corrían por wetransfer a diestro y siniestro. Photoshop quedará en nuestro recuerdo y espero que no vaya al mismo lugar donde sus otros compañeros que levantaron Internet como Flash, Fireworks o Freehand. Sería una lástima. 

Alberto, te deseo lo mejor y espero que esos nuevos programas te hagan mejor diseñador, que falta te hace.

Figma, la evolución necesaria

Alberto de la Puente

Alberto, te tengo que decir que Photoshop ha sido un buen compañero de viaje, pero hasta aquí hemos llegado.

He encontrado Figma, otro programa de diseño que ha entendido cuáles son las necesidades del proceso de trabajo y ha identificado qué funcionalidades core debe tener para agilizar y aumentar la creatividad y productividad. Este programa ha cambiado la forma en la que veo y entiendo el diseño de interfaz. Veamos porqué.

Figma es, de lejos, el mejor programa de diseño de interfaz que hay actualmente, sin importar sistema operativo. Esto lo digo desde la completa constatación de las ventajas de diseñar con una herramienta que realmente está adaptada a nuestro flujo de trabajo.  

La agilidad en la producción del diseño posiblemente se duplique y es incremental si trabajas en proyectos grandes o evolutivos donde debas gestionar y reutilizar componentes y módulos.

La exportación de recursos es totalmente inmediata y configurable. Así todo, al cliente ya no le genero un .png con cada página, módulo o estados de interacción, directamente le doy acceso a que vea el editable. Es como si le diese acceso a ver dentro del .psd, sin tenerlo instalado, desde el navegador.

Sí, Alberto, Figma es 100% online, y no solo porque guarda tu trabajo automáticamente en la nube (llevo un mes sin darle a Ctrl+S), sino porque puedes trabajar directamente desde el navegador y corre exactamente igual que la versión instalable.

Además, también posee un control de versiones automáticas muy útil para recuperar esa versión que al cliente más le gustaba.  

En línea con la agilidad del diseño, la mejor funcionalidad de todas es la posibilidad de crear Componentes que se comparten entre documentos a través de su Team Library.

También integra el concepto Instancia de componente, que hereda los atributos del padre, y que además pueden ser variados. Productividad y lógica de interfaz al más alto nivel.

Como eres alguien del pasado puede que no entiendas lo que conlleva la colaboración. No solo entre diseñadores, que en proyectos grandes es vital, sino con el equipo front, cliente y desarrollo. Un único archivo editable accesible para todos, actualizado en tiempo real.

Como dice su creador Dylan Field: “Figma quiere hacer para el diseño de la interfaz lo que Google Docs hizo para la edición de texto”.

Tampoco te vengas arriba con el tema de corrección de imágenes. No todos los proyectos son para agencias de moda o campañas publicitarias y el retoque fotográfico suele ser más bien el justo.

Figma es un programa de diseño vectorial, e incorpora un nada desdeñable editor vectorial para esos iconos chulos que tu haces. ¡Ya está bien de esperar otros cinco minutos a abrir Illustrator!

Figma entiende el flujo de trabajo y también entiende que vengan los front a quitarnos píxeles. No tendrán excusa esta vez con el módulo Developer Handoff, con el que podrán inspeccionar y copiar código CSS, iOS e Android de la manera más sencilla.

Además tiene la posibilidad de añadir y resolver comentarios que se integra con Slack, un editor de prototipos  bastante intuitivo para compartir con el cliente el comportamiento final, todo esto dentro de un mismo programa y sin plugins de terceros.

Respecto a tu reflexión acerca de cómo estos nuevos programas han desbancado a Adobe, hay dos aspectos fundamentales: Mantener el foco en funcionalidades core y escuchar a tus clientes y profesionales.  

Dylan Field y su equipo de Figma constantemente realizaban test con diseñadores expertos para medir el impacto de una u otra funcionalidad. Igualmente, Pieter Omvlee, de Sketch, además de escuchar a sus cliente, han puesto especial énfasis en no alejarse de su foco principal. Como él comentaba: Creo firmemente que la profundidad de nuestras funcionalidades, y no el alcance de ellas, ha sido lo que ha hecho popular a Sketch”.  Auténtico diseño en el diseño de programas de diseño.

No soy precisamente un early-adopter y cambiar de herramienta de diseño no es cosa sencilla, pero realmente esto es una evolución necesaria y la transición es inmediata.

Evolución Alberto.

Cargando encuesta...

Soy Diseñador UX e Interfaz en Paradigma Digital con más de 14 años de experiencia en diseño y definición de interactivos digitales. Obsesionado por buscar un equilibrio entre aspecto funcional y la parte estética. Con algún que otro ojo morado he aprendido que para obtener un buen diseño que balancee necesidades de usuario, requerimientos de negocio y restricciones técnicas, hay que lucharlo en reuniones además de en la pantalla.

Ver toda la actividad de Alberto de la Puente Pantoja

Escribe un comentario