VERSUS: Sketch VS Photoshop

Armados con sus gafas de pasta y sus pajaritas, dos diseñadores se lanzan a la arena para convencernos de cuál es la herramienta perfecta para el diseñador de hoy díaSi buscáramos una herramienta de diseño de interfaces móviles tendríamos un ganador claro: Sketch. Si quisiéramos hacer retoque de fotografías o coloreado de ilustraciones sería Photoshop, por eso vamos a comparar ambos productos como herramienta todoterreno en el día a día del diseñador digital.

Seguro que nos dejamos algún argumento en el tintero así que no te cortes, comenta. Y, sobre todo, ¡no olvides votar por tu favorito!

Por fin. POR FIN. Los días del paquidermo han terminado. Los diseñadores de interfaces tenemos el programa con todo lo que hemos soñado (y nada más que estorbe) y que jamás nos ha dado Photoshop. Así que, Guaje, tú verás si te gusta perder el tren.

Pasar de PS a Sketch es tan fácil y rápido que las únicas interrupciones que tendrás serán para los WOW y No me puedo creer que haga esto… que soltarás cada 5 minutos: símbolos e instancias, gestión de estilos, artboards, microinteracciones que agilizan la producción, una herramienta de exportación simple y completa y… (AY, AY… espera… se me acaba de caer tu fichero de PS de 3 GB en el pie…) un fichero en el que podemos tener un proyecto completo, pesa menos que uno de PS en el que has diseñado una única página…

Lo primero que nos sorprende al abrir Sketch es cómo los de Bohemian Coding han logrado eliminar la saturación de herramientas que, si trabajas en digital, no usarás jamás o que ni siquieras logras comprender.

Pero cuando te enteras de que puedes crear un símbolo y que, seleccionado su instancia, se abrirá un panel donde puedes personalizar cada elemento del mismo… ahí, justo ahí, olvidarás PS por completo.

Ah, lo mismo pasa con los estilos de texto: creas un estilo, lo aplicas a un texto y, si lo modificas, se te modificarán todos los textos asociados. ¿Verdad PS?

Puede que para el usuario de PS la estructura en páginas y artboards de Sketch no sean de comprensión inmediata.

Se resistirán al principio, pero tardarán menos de un par de días a entrar en razón. Si en cambio usas AxureRp ya lo tendrás interiorizado y te echarás unas risas eliminando PS de entre tus aplicaciones favoritas del Dock.

Ups… Fundamental: Sketch es vectorial, razón por la cual los ficheros son tan ligeros y la herramientas de exportación funcionan tan bien.

Que sí… que si quiero cambiar luminosidad, curvas o niveles me va a tocar abrir el elefantón, pero estoy dispuesto a pagar este precio si el uso de cada herramienta de Sketch está perfeccionada para que sea de lo más versátil y rápida (prueba a seleccionar dos cajas de texto en PS y estirarlas hacia un lado) agilizando el tiempo de producción y dejándote más tiempo para pensar.

Sketch es un programa, EL PROGRAMA para diseñadores de interfaces digitales y, además, es muy válido para diseñar wireframes.

Tengo que admitir que no tener todavía una versión para Windows es como mínimo cuestionable, pero no dudo que no tardarán en sacarla (para que te ahorres unos cientos de €).

De momento PS se queda en mi Dock, pero en cuanto Sketch tenga un mínimo de edición de imagen… ¡PUFF!

Stefano, lo diré en tu idioma: Photoshop è il miglior programma per disegnare, non c’è dubbio.  

Es un programa mucho más completo que toca todos los puntos de la producción del diseño. No solo del diseño de interfaz. Todos quieren medirse de tú a tú con el referente y, si bien muchos lo han intentado, se puede ver a lo lejos la estela de cadáveres que ha ido dejando.

Es cierto que Adobe necesitaba un toque de atención para la mejora y evolución. De hecho, las últimas versiones ya se han integrando nuevas y mejoradas funcionalidades. Objetos inteligentes, artboards, filtros de capas, etc.

Si comparamos los dos programas de tú a tú, algo imprescindible en un programa para Diseñadores visuales, es la gestión y tratamiento de imágenes. No pido que Sketch tenga la capacidad de fotógrafo Premio Pulitzer que tiene Photoshop, pero sí cierto control de niveles, curvas, tonos, etc. Power Point casi tiene más capacidad que Sketch en este aspecto.

Photoshop es y ha sido el programa preferido por los Diseñadores (con mayúsculas). Controlar al pixel el diseño es algo imperativo y mucho más lo fue en la era de pixel perfect. Muchos diseñadores necesitan tener esa precisión en sus piezas. Los programas vectoriales no supieron nunca dar ese control.

Sí, sí, Sketch es mucho más ágil y eficiente en el tiempo empleado, pero esa rapidez parece tener un coste; ya que tiene algún que otro bug que falta por pulir. Si no, que se lo digan a @controlmaszeta y su pérdida de trabajo de ¡dos días! (eso sí, el fichero que perdió pesaba muy poco). Nada comparable a la robustez de Photoshop que lleva en sus espaldas años y años de debugging.

Sketch es un alma libre y para unos pocos privilegiados… Photoshop está dentro de un ecosistema de aplicaciones que se comunican entre sí. Gracias a las librerías de Creative Cloud podemos importar y gestionar objetos y muestras en la nube de una manera rápida y cómoda.  

Photoshop es un programa para todo. Eso es bueno y a veces no tanto. ¿3D? ¿Vídeo? ¿What? Aquí nuestros chicos de Adobe no atinaron bien por dónde evolucionar. Solo les faltó meter un editor de Flash.

Si bien hay ciertas funcionalidades que me gustaría que tuviera Photoshop, como los símbolos inteligentes y la gestión de estilos, en general es mucho mejor que Sketch.

En algunas ocasiones sería fantástico poder usar Sketch para comparar varias cosas más. ¡Ah, no, espera, que no tengo Mac! ¿En serio? Vale que Photoshop nació para Mac en 1987, pero a los dos años ya había una versión para PC.

Esa política de desarrollo me parece más de la era Thump. “A great and a beautiful wall for PC and MAC users!”. ¿No habíamos evolucionado ya?

Y tú, ¿con qué herramienta de diseño te quedas?

  • Sketch

    55.1% 64 votos

    Sketch

  • Photoshop

    44.8% 52 votos

    Photoshop

¡Gracias por tu voto!

Error!

Ver resultados Votar Cambiar mi voto

Soy Diseñador UX e Interfaz en Paradigma Digital con más de 14 años de experiencia en diseño y definición de interactivos digitales. Obsesionado por buscar un equilibrio entre aspecto funcional y la parte estética. Con algún que otro ojo morado he aprendido que para obtener un buen diseño que balancee necesidades de usuario, requerimientos de negocio y restricciones técnicas, hay que lucharlo en reuniones además de en la pantalla.

Ver toda la actividad de Alberto de la Puente Pantoja

4 comentarios

  1. Michel dice:

    Como herramienta para diseñar interfaces sketch gana por goleada, no se ha comentado pero tambien hay muchisimos plugin de terceros para sketch que facilitan aun más el trabajo y muchisimas plantillas de recursos. Como desarrollador iOS han sido mis 90€ mejor invertidos en una aplicación.

    • Stefano Fracassi dice:

      Tienes toda la razón Michel, falta hablar de los plugin, así como de las plantillas. No las mencioné, a pesar de los buenos que son, para dejar a PS… ( :-D ) el hecho que su comunity también es muy buena, visto que conecta recursos y librerías con otras aplicaciones que son de uso diario para un diseñador Digital.

      • Michel dice:

        Asi es stefano, hay plugins para herramientas de prototipado como invision o flinto. PS es el pasado, al menos como herramienta de diseño de interfaces, espero que el proximo diseñador con el que trabaje lo haga en sketch porque facilita muchisimo mi trabajo como desarrollador. Un saludo!

  2. Enrique Rojo dice:

    Buen artículo!!!

Escribe un comentario