La fiebre de la geolocalización

Tras el anuncio de que Facebook y Twitter se unen a la moda de la geolocalización, parece que esta tecnología ha alcanzando su madurez. Hasta ahora era algo exclusivo de “early adopters” con un smartphone, pero con la inclusión de estos dos grandes de Internet, los sistemas de geolocalización van a alcanzar a la gran mayoría de usuarios y van camino de convertirse en un punto fundamental para las redes sociales del futuro.

Ahora mismo el líder del mercado es Foursquare con 3 millones de usuarios en todo el mundo. Su modelo se basa en una aplicación para móviles con un componente lúdico bastante adictivo. Su principal problema es que son los propios usuarios los que meten los locales en la aplicación, y aunque tiene algunos acuerdos comerciales con algunas cadenas como Starbucks, su modelo de negocio aún no ha despegado y personalmente tengo dudas de que tenga armas para competir contra Facebook a largo plazo.

Facebook tiene la ventaja de su gran volumen de usuarios. La gente no va hacer check-in en más de una red a la vez y cuando la mayoría de la gente comience a utilizar Facebook Places (así es como ha llamado a su servicio de geolocalización), los usuarios de Foursquare entrarán en el dilema de si cambiarse a Facebook, donde están la mayoría de sus amigos, o continuar en Foursquare para mantener su información y sus badgets. Además de todo esto, Facebook ha hecho una maniobra muy inteligente, abrir su API para que otras aplicaciones puedan integrar sus check-in en su red y así tratar de aprovecharse del contenido que generen redes ya establecidas como Foursquare, Gowalla, etc. ¿Implementará Foursquare este API sabiendo que ahora mismo es el líder? ¿Se morirá a largo plazo si no lo implementa? La cosa va a estar interesante.

La estrategia de Twitter es bien distinta: consiste en añadir la posibilidad de geolocalizar los tweets. En este sentido su uso no será tan social y no será competencia directa con para Facebook o Foursquare. Su objetivo real, al igual que el de Facebook es crear a corto plazo un sistema de publicidad basada en la localización.

En el otro lado del mercado está Google Places, en mi opinión la más útil de todas. Su uso no está muy extendido, ya que le falta la dimensión lúdica de Foursquare o la interacción social de Facebook. La ventaja respecto a los anteriores es que todos los anunciantes ya están incluidos.

En general, la aplicación que triunfe en este mercado será la que combine tres factores indispensables:

  • Gran volumen de usuarios activos
  • Aplicación atractiva, con un punto de competitividad y un punto social
  • Conseguir atraer a los anunciantes

De momento ninguna de las aplicaciones del mercado combina estos tres factores: Foursquare tiene la aplicación, Facebook tiene los usuarios y Google los anunciantes. Creo que la verdadera explosión de este mercado vendrá cuando los usuarios de Facebook comiencen a usar de forma masiva estos servicios. En este momento los anunciantes se darán cuenta de la potencia de la publicidad geolocalizada y comenzarán a participar más activamente en las aplicaciones.

Mi rol es diseñar proyectos de Internet y hacer que salgan bien. Es lo que me gusta hacer y a lo que me he dedicado los últimos 10 años. Siempre en busca de nuevos retos, me interesan temas tan diversos como las metodologías ágiles, las tecnologías Cloud o el diseño de producto. Para hacer buenos productos, procuro siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.

Ver toda la actividad de José Ignacio Herranz Roldán

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

Escribe un comentario