El Índice TIOBE: ¿cómo medir qué lenguajes de programación son los más usados?

En Paradigma Digital nos apasiona la programación (es nuestro pan de cada día) y nos encanta conocer cuáles son las novedades principales en los lenguajes de programación web que más se utilizan para poder dar soluciones tecnológicas punteras a nuestros clientes. Sin embargo, medir cuáles son, a nivel global, no es una tarea sencilla de cuantificar.

Existen múltiples herramientas en Internet que han diseñado algoritmos para medir, de una manera más o menos fidedigna, cuáles son aquellos lenguajes más utilizados y que disponen de una comunidad de desarrolladores más grande detrás que los soportan y desarrollan. Entre ellos, uno de los más conocidos es el índice TIOBE.

1

El índice TIOBE (TIOBE, The Importance of Being Earnest) es un informe mensual que elabora y publica la empresa TIOBE Software BV. Si te gusta la lectura, quizás el título te parezca familiar. El nombre que se esconde bajo estas siglas es el título de una de las obras más conocidas de Oscar Wilde, escrita en 1895 y que trata sobre las costumbres de la sociedad.

TIOBE Software BV es una empresa afincada en Eindhoven (Holanda) que se ha encargado de desarrollar y mejorar desde el año 2001 un algoritmo basado en la ejecución de infinidad de queries en los mayores motores de búsqueda del mundo (Google, MSN, Yahoo!, Baidu, Wikipedia o YouTube, entre otros). Con los resultados obtenidos, su algoritmo es capaz de cuantificar el uso en el mundo de los distintos lenguajes de programación. Es necesario resaltar que, en ningún caso, esta clasificación se basa en la calidad de uso de unos u otros lenguajes, simplemente cuantifica su uso y los clasifica de más a menos utilizados.

Hace poco se ha publicado el informe de enero que corresponde a los datos finales del año 2015. Según este informe, los 20 lenguajes de programación más utilizados han sido los siguientes:

2

(Fuente: http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/tpci/index.html)

Como se puede observar, la presencia de lenguajes de desarrollo web en el índice es muy significativa: Java, C, Python, PHP, Javascript y Ruby acaparan el top 10 y nos demuestra que el desarrollo web está más vivo que nunca.

El uso de Java y C no tiene rival en este año 2015. Entre ambos aglutinan más del 37% del uso por la comunidad de programadores, cifra que no debe pasar desapercibida. Sin embargo, en este año hay varios lenguajes web que han irrumpido de manera significativa dentro de este ranking y que hay que destacar:

  • Python ha experimentado un crecimiento considerable en 2015. Inició el año entrando en el TOP 10 de lenguajes más utilizados y, en el transcurso de este año, se ha colocado en la quinta posición y sigue creciendo mes a mes dentro de los ratings de uso. Sin duda un valor en alza que continuará creciendo en este 2016 y que hay que seguir muy de cerca. Puedes ver la evolución del lenguaje Python a través del siguiente enlace.
  • Ruby es uno de los lenguajes clásicos que, aunque no han terminado de despegar tanto como, por ejemplo, Python, tiene también una buena aceptación dentro de la comunidad de desarrolladores. Su tendencia era decreciente desde el año 2009 aproximadamente (coincidiendo con el anuncio de Twitter de eliminar Ruby de su código fuente y reemplazarlo por código en Scala), pero en 2015 creció su uso de manera notable. Igualmente, puedes ver su evolución interanual aquí.

El 2015 ha sido también el año en el que ha desaparecido de los rankings el uso de Objective C, el lenguaje utilizado para las apps de iOS. El cambio de Apple para apostar por Swift para el desarrollo de apps ha provocado que ambos lenguajes se dividan las entradas en los buscadores. En este 2016, sin duda, veremos cómo Objective C saldrá del TOP 20 y Swift, con casi total seguridad, irrumpirá en las altas posiciones de la clasificación.

Complementar los resultados del índice TIOBE con otras clasificaciones que existen en la red es necesario para poder tener una visión global más realista. Un buen indicador complementario a TIOBE es GitHut, un script open source que permite analizar los ficheros de estadísticas que tiene disponibles GitHub sobre los repositorios que aloja (puedes ver aquí más información) y realiza una clasificación similar a la que hace TIOBE basada en diferentes eventos como el número de repositorios activos o el número de commits.

3

(Fuente: http://githut.info/)

Conclusión

Como podemos ver en el índice TIOBE, los que encabezan la lista son lenguajes como C o C++ (puestos 2 y 3). Sin embargo, los lenguajes web de referencia, como Javascript, pierden peso (bajando hasta el 8º puesto), mientras que las estadísticas que arroja GitHub demuestran unos resultados inversos con Javascript a la cabeza del ranking y C++ en la 7ª posición.

Al tratarse de un repositorio online, GitHub tiene más representatividad en los desarrollos online que el índice TIOBE y, por esta razón, se pueden ver en el top 5 lenguajes íntimamente relacionados con desarrollo online. Una segunda lectura nos indica que los lenguajes web tienen una posición muy alta dentro de los diferentes rankings y nos demuestra su gran importancia dentro del universo del desarrollo de aplicaciones.

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

4 comentarios

  1. Carlos David dice:

    Excelente artículo. Muy interesante.

  2. Abhishek dice:

    I don’t know exactly why ruby is decreasing a lot in acceptance . but it might be a reason that Remove Ruby from Twitter source code ..but it should be grow and something near to Python..What you think as an pyton developer @ FELIX!

  3. Félix dice:

    Hi Abhishek thank you for your comment. In my honest opinion, Ruby is a great programming language but it has hard competitors in its same segment. Python has a bigger community supporting it than Ruby community. If you need a package in Python very specific, usually you find it. In Ruby is more difficult.

    What do you think?

Escribe un comentario