Breve introducción a SOA

Si tu conocimiento sobre SOA se limita a la realización de algunos Web Services, pero te apetece conocer un poco más en profundidad la Arquitectura Orientada a Servicios, te pueden interesar la serie de artículos sobre el tema que vamos a iniciar en el blog de Paradigma.

En este primero voy a enumerar 5 ideas fundamentales que debes conocer sobre SOA.

  1. SOA no son webservices. Los servicios web son una forma de implementar los servicios de SOA, la más conocida e implantada, pero incluso sin webservices podríamos tener SOA siempre que tengamos una forma estándar de comunicar los servicios entre sí. Digamos que los servicios web son los árboles y SOA va sobre el bosque entero.
  2. Los servicios en SOA representan procesos de negocio. Hay una relación directa entre los procesos de negocio de una empresa y los servicios que se van a implementar en SOA, de tal manera que un proceso de negocio estará formado por la llamada a varios servicios.
  3. SOA no tiene porque ser válido para todas las organizaciones, donde realmente tiene sentido es en grandes sistemas distribuidos y heterogéneos donde el bajo acoplamiento entre los distintos componentes es el factor más importante. Si nuestra empresa no tiene componentes distribuidos y además todo está bajo la misma plataforma probablemente SOA no nos aporte nada.
  4. Implantar SOA no significa cambiar todos nuestros sistemas por un nuevo (y carísimo) software basado en SOA, uno de los principios de SOA es aprovechar los sistemas heredados, realizando servicios que se encargarán de actuar como fachada entre estos sistemas y el resto de servicios.
  5. El Gobierno SOA es un factor fundamental en una arquitectura SOA y es el encargado de velar porque se cumplan los principios de la arquitectura.

Por último algunas siglas que deberías conocer:

  • ESBEnterprise Service Bus o bus de servicio empresarial, es el encargado de facilitar la comunicación entre los servicios y puede ofrecer muchas funcionalidades de valor añadido como alta disponibilidad, enrutamiento inteligente, orquestación de procesos, monitorización, etc.
  • BPMBusiness Process Management o gestión de procesos de negocio, es complementario a SOA, como los servicios representan procesos de negocio es factible que se puedan crear nuevos procesos de negocio en base a la combinación de los servicios ya existentes, con lo que dando de alta nuestros servicios en una herramienta BPM los podemos combinar incluyendo condiciones y utilizando para ello un lenguaje específico como BPEL (Business Process Execution Language)
Roberto Gil

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

Escribe un comentario