Los lenguajes de programación se han convertido hoy en día en los ladrillos con los que construimos el mundo digital.

Los estudiamos, los analizamos, debatimos sobre sus características y los usamos para construir software que usen millones de personas. Sin embargo, pocas veces hablamos sobre su origen y qué inspiró a sus creadores.

En este post profundizaremos en los lugares de origen de los lenguajes más usados y viajaremos por lugares emblemáticos de la historia de la informática por todo el mundo.

C, historia viva de la computación

El lenguaje C fue inventado por Dennis Ritchie en 1972 en Laboratorios Bell. Este lenguaje de propósito general fue la evolución del lenguaje B y ganó muchísima popularidad en los años 80. Entre otras cosas, C fue usado para reimplementar el núcleo de UNIX.

Los Laboratorios Bell son un lugar histórico, fundados en 1925 por la compañía AT&T, fueron uno de los principales centros de investigación a nivel mundial durante el siglo XX.

Se otorgaron 9 premios Nobel y 3 premios Turing a personas que desarrollaron su trabajo en este centro.

La actividad investigadora de los Laboratorios Bell es enorme, en ellos se desarrollaron tecnologías como el transistor, el láser o el sistema operativo UNIX.

Inicialmente, los laboratorios se ubicaban en la calle West Street de Nueva York, pero en 1967 se trasladaron a unas nuevas instalaciones en Nueva Jersey.

En 1996 AT&T se reestructuró y los Laboratorios Bell pasaron a ser parte de una nueva compañía llamada Lucent Technologies, que se fusionó con Alcatel en 2006, creando Alcatel-Lucent y que más tarde sería adquirida por Nokia en 2016 por 16 billones de dólares americanos.

Hoy en día, los laboratorios continúan con su actividad investigadora y su nombre oficial es Nokia Bell Labs.

Java, bajo el sol de California

Java nació en junio de 1991 de la mano de un equipo liderado por el canadiense James Gosling dentro de Sun Microsystems, la mítica compañía adquirida por Oracle en 2010.

Gosling era parte de un equipo que trabajaba en el desarrollo de software para set top boxes y dispositivos.

Inicialmente el lenguaje fue llamado Oak (roble en inglés), por el árbol que se veía desde la ventana de Gosling de Sand Hill Road en Menlo Park donde estaban las oficinas centrales de Sun.

Sand Hill Road es una famosa carretera de Silicon Valley que llega hasta la Universidad de Stanford y atraviesa Menlo Park, Palo Alto y Woodside.

En ella han estado ubicadas algunas de las más importantes startups, compañías de tecnología y venture capital del mundo como Facebook o Sequoia Capital.

Python, sabor europeo

Python surgió a principios de los 90 e inicialmente fue desarrollado por Guido Van Rossum, un ingeniero holandés que trabajaba en ese momento en el CWI de Amsterdam, el Centro de Investigación de Ciencias de la Computación holandés, creado después de la II Guerra Mundial.

El CWI ha tenido otros notables alumnos entre los que podemos destacar a Edsger Dijkstra, uno de los padres de las ciencias de la computación muy conocido, entre otras cosas, por haber sido el creador del Algoritmo de Dijkstra, un algoritmo que permite encontrar el camino más corto en un grafo y que tiene múltiples aplicaciones en diferentes áreas.

Como curiosidad, podemos mencionar que el dominio del instituto cwi.nl fue el primer dominio nacional holandés.

JavaScript, un nombre inesperado

Javascript fue creado en 1995 por Brendan Eich dentro de un proyecto de innovación de la compañía Netscape, que en esos momentos competía con Microsoft en el área de navegadores web con Netscape Navigator.

Eich pretendía dotar al Netscape Navigator de capacidades extendidas gracias al soporte de un lenguaje de scripting.

Inicialmente el lenguaje se llamó Mocha, después LiveScript y por último JavaScript, en un intento de aprovechar la popularidad del lenguaje Java que en esos momentos estaba teniendo una gran aceptación.

Eich desarrolló su trabajo en las oficinas de Netscape situadas en el 350 de Ellis Street, en Mountain View. Hoy en día allí se encuentran las oficinas de Symantec, la compañía de ciberseguridad.

Ruby, un visitante oriental

Yukihiro Matsumoto, popularmente conocido como Matz, empezó a desarrollar Ruby a mediados de los 90 después de haber trabajado en el laboratorio de investigación de Ikuo Nakata en la Universidad de Tsukuba.

La Universidad de Tsukuba se encuentra al noreste de Tokio y es conocida por ser un importante centro de investigación y desarrollo tecnológico.

Go, el último en llegar

Go, también conocido como Golang, es uno de los últimos lenguajes en llegar que han alcanzado un destacable nivel de popularidad.

Go fue creado entre 2007 y 2009 por un equipo de ingenieros de Google compuesto por: Robert Griesemer, Rob Pike and Ken Thompson. Su objetivo era crear un lenguaje que solucionase alguno de los problemas de lenguajes anteriores, por ejemplo más rápido compilando que C, más rápido ejecutando que Ruby o JavaScript, menos verbosos que Java y sin la necesidad de tener una máquina virtual para ejecutarlo.

Como cuenta Rob Pike la primera reunión oficial para hablar sobre el lenguaje tuvo lugar en el edificio 43 de la sede de Google, en Mountain View en California. Un lugar, sin duda, emblemático donde actualmente se siguen creando algunos de los productos digitales más espectaculares y que usan millones de usuarios por todo el mundo.

Conclusión

Hemos repasado algunos lugares históricos que han jugado un papel relevante en la historia de las ciencias de la computación.

Sin embargo, no se trata de una historia terminada, los lenguajes nacen y evolucionan constantemente para adaptarse a las nuevas necesidades y contexto de cada época.

Sin duda, alguien en algún lugar del mundo en estos momentos está trabajando en diseñar el lenguaje de programación del futuro y escribir una nueva página de esta historia.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.