Se edita ‘Django by Example’, de Antonio Melé

Me gustaría presentaros un libro muy interesante que abarca en gran profundidad las bondades de Django, el framework de desarrollo para Python más popular

El autor de la obra es nuestro compañero Antonio Melé, quien ha estado involucrado en la comunidad española del framework Django.es y ha participado en el desarrollo de multitud de proyectos web con dicho marco de desarrollo desde hace varios años. He sido testigo del esfuerzo y el cuidado que se ha puesto en su elaboración durante más de un año. Es un libro en el que se han cuidado los detalles y donde se ha buscando en todo momento el pragmatismo y la claridad en las ideas a transmitir. Aquí se imprime mucho conocimiento adquirido a través de una larga lista de proyectos.

libro django 390

El libro está escrito en inglés y el precio de la versión en papel ronda los 40€ en Amazon, aunque también se puede encontrar por el mismo precio en [PACKT] Publisihing, incluyendo la versión digital. Ahora mismo esta editorial especializada en títulos informáticos de calidad ha lanzado para Navidad una importante oferta en sus eBooks, y se puede adquirir la versión digital por sólo 5,54€.

El libro está compuesto por 13 capítulos (uno de ellos está disponible de forma gratuita), divididos en 4 bloques, donde en cada uno trata el desarrollo de una aplicación: un blog, una red social, una tienda online y una plataforma eLearning. A través de ellos se abarca un aspecto concreto del framework y/o su integración con algunas aplicaciones comúnmente utilizadas en el desarrollo web, como buscadores, redes sociales, etc. La versión de Django que utiliza es la 1.8.6 LTS, aunque la mayor parte de las cosas (por no decir todas), son compatibles con la versión 1.9, recientemente liberada. La mayor parte de los capítulos son autocontenidos, por lo que se pueden leer capítulos sueltos según el que más pueda interesar al lector.

El público objetivo al que va dirigido el libro es gente con algunos conocimientos básicos sobre el desarrollo web. Es perfecto para programadores que ya conozcan otros frameworks web de desarrollo como Symfony o Ruby on Rails, ya que se basan en conceptos similares y facilita su comprensión. Y también es muy práctico para desarrolladores Python noveles que quieran conocer en profundidad el framework o seniors con más experiencia que quieran refrescar algunas cosas, saber cómo cambian las nuevas versiones del framework, etc.

Una particularidad del libro que me ha resultado atractiva, es que no sólo abarca elementos específicos del framework sino que también trata el ecosistema de aplicaciones (p.e. virtualenv) más utilizadas tanto para el entorno de desarrollo como para producción. Por ejemplo, en el último capítulo que ha sido distribuido de forma online y gratuita, abarca el modo de configurar un entorno de producción sobre SSL con Nginx y uWSGI, así como su integración con Django. Creo que estos detalles es lo que enriquece el trabajo aportado.

En Paradigma se hace uso de esta tecnología para el desarrollo de diversos proyectos como Lowi, la operadora virtual de Vodafone, los portales de Tuenti en Sudamérica, concretamente en Argentina, México, Perú y Ecuador y, por último, Security Hub la herramienta de seguridad para el hogar de Telefónica.

En definitiva, creo que es una aportación muy práctica y amena para cualquier persona interesada en el framework. Con todo esto, quiero dar la enhorabuena a Antonio por la publicación.

 

Profesional que ha participado en la creación de productos digitales para diferentes sectores en diferentes sitios de Europa: desde el desarrollo de software para la optimización de estructuras aeronáuticas hasta proyectos de investigación sobre las interacciones neuronales en la corteza cerebral, trabajando en equipos multiculturales y multidisciplinares. Actualmente forma parte de Paradigma, dedicado a la definición técnica de productos en el sector de las telecomunicaciones.

Ver toda la actividad de Jaime Fernández Martín

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Escribe un comentario