close portfolio detail

Lowi.es: el nuevo operador móvil virtual

¿Qué es? El nuevo operador móvil virtual de Vodafone con tarifa única elige a Paradigma como partner de confianza

Cliente
Lowi.es (Vodafone España)
Keywords
MVNO, Scrum, Lean, Cloud, Python, Django, Java, UX, diseño, front dev, responsive, apps, iOS, Android, eCommerce, SEO, analítica web.
lowi_selfi

Con una fecha de lanzamiento muy exigente, Lowi, el nuevo operador virtual debía gozar de autonomía dentro del grupo, por lo que concibió el proyecto como una start-up interna y Vodafone nos eligió como partner de confianza.

La mentalidad start-up del proyecto encajó con nuestra propuesta lean y con la experiencia que demostramos con operadores móviles virtuales (Simyo para Orange y múltiples MVNOs Tuenti en Hispanoamérica para Telefónica).

Los tres pilares del proyecto

1, Tecnología escalable:

Infraestructura Cloud

Lowi necesita flexibilidad para atender los picos de demanda. Un ejemplo de pico de usuarios se dan tras verse los spots publicitarios en televisión. Se gestionaron hasta 7.600 visitas en una hora y un importante volumen de altas en una jornada.

Además de escalable, la plataforma es de alta disponibilidad. Dado que la autogestión de ventas del eCommerce se realiza desde el portal, la disponibilidad es crítica.

Con el fin de asegurar disponibilidad y escalabilidad, diseñamos una infraestructura que incluye a Amazon como proveedor de cloud computing y bases de datos. La ventaja de Amazon, además de ser un líder del mercado de servicios web, es el hecho de que sólo se paga lo que se consume en cada momento.

  • Agilidad para montar el hosting y agilidad en el desarrollo que ha permitido un menor time to market
  • Ahorro en costes que les permite ofrecer el menor precio posible a sus clientes
  • Autoescalado con elastic load balancer para pagar sólo por la infraestructura que se necesita en cada momento
  • RDS como solución de bases de datos que agiliza las gestiones de administración típicas de un base de datos: configuración, balanceo, etc.

2, Solución global:

Proyecto llave en mano para un trabajo desde cero

El alcance del proyecto consiste en una plataforma con un portal web completo, aplicaciones móviles nativas y herramientas para el call center y para canales de distribución offline.

lowi_team

Paradigma armó equipos multi-disciplinares para proveer desde el desarrollo web, UX, SEO y analítica web y móvil hasta implementación de sistemas, gestión del front-end, aplicaciones móviles nativas e integración del back-end. Los principales lenguajes de programación empleados incluyen Java, Python y JavaScript

3, Metodología ágil:

Adaptabilidad

La metodología Scrum adaptada a proyectos en Internet incorpora al cliente en la toma de decisiones a lo largo de la vida del proyecto. Las entregas de software funcional y operativo son periódicas, generalmente cada 3 semanas. Esta forma de trabajar permite una flexibilidad óptima sobretodo en casos como el de Lowi en el que Paradigma tuvo que integrarse con múltiples vendors: IBM, SAP, Arvato, Vodafone Enabler, ElephantTalk, etc.

lowi_cosmo
Además de poder adaptarse a cualquier contratiempo, la metodología Scrum garantiza una gran rapidez en el ciclo completo del proyecto.

Experiencia de usuario

El equipo de UX trabajó en analizar las necesidades y motivaciones de los usuarios para definir junto al cliente un producto usable, claro e intuitivo a la par que accesible a todo tipo de dispositivos.

Desde un inicio se tuvieron en cuenta las necesidades de negocio y se trabajó en una interfaz con un alto grado de conversión.

A su vez, el equipo de diseño visual empezó a bocetar en las primeras fases del proyecto siguiendo el breafing del cliente, creando la línea gráfica general tanto del site público como de la parte privada y las apps nativas.

Posteriormente, se añadieron los diferentes elementos específicos de la imagen de marca que aportó Lowi.es

lowi_seo2

Analítica y backoffice

La proposición de Lowi se basa en la simplicidad, ya que es el único operador de una sola tarifa, personalizable con una oferta de smartphones libres.

El reto de SEO consistió en segmentar la audiencia para que el tráfico orgánico convirtiese con alto rendimiento. En analítica se hizo hincapié en medir adecuadamente las conversiones y permitir A/B testing de páginas landing. La analítica de eCommerce permite informar de las ventas por canal, por campaña y por producto.

Paradigma desarrolló también herramientas de soporte y gestión de usuarios para los operadores de call center. Un CMS basado en Django permite a los responsable de producto publicar contenidos directamente en el portal web de Lowi.

Desarrollo de apps móviles

El proyecto incluye el desarrolo de apps móviles nativas en iOS y Android. Las apps permiten a los usuarios finales gestionar su cuenta en Lowi desde sus móviles, acceder al soporte y recargar sus bonos.

El futuro

Paradigma es responsable del mantenimiento de la web y apps, evolución de nuevas funcionalidades y la personalización de informes avanzados de analítica y eCommerce entre otras áreas.

lowi_keyboard

23profesionales

5meses desde inception hasta lanzamiento en producción

12semanas de desarrollo hasta la salida

16%tasa de rebote de tráfico orgánico: SEO bien segmentado

68.261líneas de código

10.000nuevos clientes en
6 semanas,
éxito comercial

Trabajar con Paradigma nos permitió ir muy deprisa en un proyecto complejo y con una inversión muy moderada. Ahora podemos concentrarnos en hacer crecer la marca.

Alberto Galaso

Director de Low Cost y Segmentos en Vodafone

Somos una empresa única, radicalmente ágil tanto en nuestra organización como con nuestros desarrollos.
Hemos transformado digitalmente a más de 200 grandes compañías.

Otros casos de éxito