En este artículo presentamos una introducción a los conceptos fundamentales de los servicios. Los servicios son la base sobre la que se construye una arquitectura SOA (Service Oriented Architecture).

Definición

En una arquitectura SOA la funcionalidad de la aplicación está expuesta a través de una colección de servicios. Estos servicios son independientes y encapsulan tanto la lógica de negocio como los datos asociados.

Desde una perspectiva empresarial, los servicios son activos independientes que se corresponden con actividades comerciales reconocibles o funciones comerciales del mundo real y que son accesibles de acuerdo con las políticas que se hayan establecido para los mismo.

Desde un punto de vista técnico podemos decir que se trata de componentes autónomos de grano grueso, con interfaces bien definidas (contratos de servicio) y con una clara separación entre su interface pública y su implementación privada interna.

Los servicios interactúan entre sí a través de mensajes, con un esquema que define su formato, un contrato para definir sus intercambios y la definición de una política de cómo deben ser intercambiados.

Aplicaciones como conjunto de Servicios.

La importancia del contrato

Las aplicaciones SOA publican sus servicios y no saben quien los va a usar ni donde, estando fuera del control de la aplicación. Publican un contrato (interface) que se mantendrá constante a lo largo del ciclo de vida del servicio. El ciclo de vida de un servicio diferencia entre los servicios en producción y en desarrollo, para los servicios en producción nunca se modificará su interface sino que en su lugar el servicio se marcará como en desuso y se notificará a sus consumidores que hay una nueva versión del servicio disponible que deberán usar.

Es fundamental la separación entre la interface y la implementación. El usuario de un servicio sólo necesita (y debe) conocer la interface. La implementación puede cambiar a lo largo del tiempo sin que para ello deba afectar a sus consumidores .

Servicios Web

Como comentamos en nuestra introducción a SOA, un error muy común es confundir servicios, componentes que forman una arquitectura SOA, con servicios web. Los servicios web son una forma de implementar estos servicios, pero no es obligatorio que los servicios estén implementados como servicios web aunque sí es lo más común.

En nuestro próximo artículo vamos a profundizar en los servicios web como forma más habitual de implementar los servicios de una arquitectura SOA, haciendo referencia a las dos formas más habituales de servicios web (SOAP y RESTFUL) y las principales diferencias entre ellas.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete