Tecnología al servicio de los problemas globales

Hace unas semanas recogíamos en este blog las principales conclusiones de nuestra asistencia al evento The Next Web Conference, un evento donde se discutía si la tecnología estaba contribuyendo a construir un mundo mejor.

Hoy queremos seguir explorando este tema e identificar casos de uso donde la tecnología esté contribuyendo de verdad a solucionar los problemas globales.

Está claro que la tecnología es uno de los principales poderes de transformación del mundo en el que vivimos. Pocas industrias son capaces de atraer tanto capital privado, generar compañías tan poderosas y tener el potencial de impactar de manera rápida y global a millones de personas.

La buena noticia es que hay acuerdo en cuáles son las prioridades del planeta, hay un framework sobre el que trabajar que marca lo que es realmente importante para la humanidad.

Estos objetivos los recoge Naciones Unidas a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y son el resultado de muchos años de trabajo de expertos en todo el mundo que han definido lo que es verdaderamente prioritario.

En Paradigma nos hemos parado a analizar casos de uso y hemos identificado distintas organizaciones que están utilizando la tecnología para cumplir con estos ODS y construir un mundo mejor.

A continuación podéis ver cómo la tecnología está ya dando solución a cada uno de los 17 retos que marca Naciones Unidas:

ODS 1: Fin de la pobreza – Stanford University

¿Cuál es el reto? Reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.

¿Cómo lo están llevando a cabo? Utilización de machine learning e imágenes satelitales para predecir la pobreza en un lugar concreto y poder tomar medidas de anticipación que reduzcan el impacto.

Más información del proyecto: sustain.standford.edu

ODS 2: Hambre 0 – Planet

¿Cuál es el reto? Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

¿Cómo lo hacen? Gracias a su tecnología y a la utilización de imágenes satelitales son capaces de medir la salud de los cultivos en distintos lugares y tomar decisiones que garanticen cosechas más seguras, sostenibles y evitar el desperdicio de las mismas.

Más información del proyecto: planet.com

ODS 3: Salud y bienestar – Corti AI

¿Cuál es el reto? Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

¿Cómo lo están llevando a cabo? Con análisis de machine learning en las conversaciones que se producen en llamadas de emergencias para detectar la gravedad de un ataque de corazón y poder reaccionar de manera más rápida.

Más información del proyecto: corti.ai

ODS 4: Educación de calidad – Code.org

¿Cuál es el reto? Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

¿Cómo lo hacen? A través de una plataforma de cursos, tratan de expandir el acceso a las ciencias de la computación y aumentar la participación de las mujeres y otros colectivos poco representados en este tipo de formaciones.

Más información del proyecto: code.org

ODS 5: Igualdad de género – Innovation Norway

¿Cuál es el reto? Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

¿Cómo lo están llevando a cabo? Desarrollo de casos de uso en blockchain a través de los cuales empoderar a las mujeres en lugares y entornos donde no tienen un acceso igualitario a ciertos servicios o beneficios.

Más información del proyecto: unwomen.org

ODS 6: Agua limpia – Clean water AI

¿Cuál es el reto? Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar.

¿Cómo lo hacen? Utilizando computer vision y clasificación de imágenes están creando un algoritmo de machine learning que pueda detectar las bacterias contaminantes y dañinas en el agua a través de un dispositivo.

Más información del proyecto: hackster.io

ODS 7: Energía asequible y no contaminante – Constructis

¿Cuál es el reto? Aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles.

¿Cuál es la solución por la que apuestan? Por un sistema revolucionario de energía cinética  que es capaz de generar energía de cero emisiones para hogares y familias a partir del paso de vehículos por las carreteras donde este sistema esté instalado.

Más información del proyecto: constructisllc.com

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico – &Wider

¿Cuál es el reto? Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

¿Qué están haciendo? Están desarrollando una herramienta que utiliza tecnología móvil para hacer seguimiento de las condiciones de trabajo de los empleados y poder definir planes de acción ante situaciones de condiciones laborales negativas.

Más información del proyecto: andwider.com

ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras – SpaceX

¿Cuál es el reto? Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.

¿Cómo lo hacen? Están promoviendo el lanzamiento de una innovadora red de satélites que buscan dar acceso a internet a los países que todavía no lo tienen y apoyar así la inclusión digital de los colectivos con menos oportunidades.

Más información del proyecto: spacex.com

ODS 10: Reducción de las desigualdades – Blindmaps

¿Cuál es el reto? Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

¿Cuál es la solución por la que apuestan? Creación de un dispositivo diseñado para que la gente con discapacidad visual pueda utilizar sistemas de navegación y mapas con los que desplazarse por las ciudades.

Más información del proyecto: blindmpas.org

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles – One Concern

¿Cuál es el reto? Reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial.

¿Cuál es la solución por la que apuestan? Una plataforma de inteligencia artificial que es capaz de predecir y cuantificar el impacto de desastres naturales en lugares concretos y adaptar así la infraestructura necesaria para disminuir los daños humanos y materiales.

Más información del proyecto: oneconcern.com

ODS 12: Producción y consumo responsable – Winnow

¿Cuál es el reto? Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

¿Cómo lo hacen? Creación de un dispositivo que combina distintas tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial para reducir el desperdicio de alimentos en distintos restaurantes y cocinas.

Más información del proyecto: winnowsolutions.com

ODS 13: Acción por el clima – Watt Time

¿Cuál es el reto? Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

¿Qué están haciendo? Gracias a un acuerdo con Google, combinarán reconocimiento de imagen e inteligencia artificial para monitorizar las emisiones negativas de distintas plantas eléctricas en todo el mundo.

Más información del proyecto: watttime.org

ODS 14: Vida submarina – Global fishing watch

¿Cuál es el reto? Reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas.

¿Cómo lo están llevando a cabo? Han desarrollado una plataforma de datos que integra información de distintos barcos pesqueros a nivel global y permite monitorizar las condiciones de pesca para detectar abusos e ilegalidades en todo el mundo.

Más información del proyecto: globalfishingwatch.org

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres – Wildme

¿Cuál es el reto? Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.

¿Cómo lo hacen? Un software de inteligencia artificial que utiliza reconocimiento de imagen para un seguimiento de  las cifras clave de poblaciones de especies y poder definir planes de conservación más precisos.

Más información del proyecto: wildme.org

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas – Tykn

¿Cuál es el reto? De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

¿Cuál es la solución por la que apuestan? Aprovechan las tecnoogías blockchain para la identificación digital de los ciudadanos sin certificación de nacimiento  y garantizar así un acceso igualitario a servicios y oportunidades.

Más información del proyecto: Tykn.tech

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos – Partnership on AI

¿Cuál es el reto? Mejorar la cooperación regional e internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas.

¿Cómo lo están haciendo? Han creado una alianza en colaboración con Naciones Unidas donde compartir conocimiento alrededor de la inteligencia artificial y detectar casos de uso que puedan ayudar a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información del proyecto: undp.org

Foto de irivera

Me definiría como un curioso incondicional y un perfil híbrido entre distintas áreas de conocimiento. Combino una formación de negocio y tecnología con años de experiencia en marketing y en la industria creativa. Actualmente en Paradigma soy Consultor de Estrategia y trato siempre de ver la tecnología como un motor transformador de los negocios y del mundo en el que vivimos.

Ver toda la actividad de Ignacio Rivera

Escribe un comentario