¡Vuelven nuestros podcast! Empezamos el año con un nuevo episodio de Cómo conocí a nuestro cloud.

En este capítulo hablaremos del Diseño Estratégico y el papel que juega el Cloud en estos procesos tan importantes para modernizar las empresas. Para ello, contamos con Aday Guerra, consultor de Estrategia que nos ayudará a entender qué es el Diseño Estratégico y cuál es su relación con el universo cloud.

Como no podía ser de otra manera, puedes escuchar el podcast desde cualquiera de tus plataformas favoritas: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast y Apple Podcast.

En Paradigma ayudamos a las personas responsables de la creación de soluciones a entender y a optimizar ese proceso de creación. Somos un puente que une esas soluciones con los equipos, para que eso se transmita en una forma ágil de crear esos productos. Y en esto nos ayuda muchísimo el Cloud.

La tecnología no deja de ser un driver para hacer productos innovadores y para solucionar problemas, pero realmente la tecnología sola no hace nada, no hace la magia; eso tiene que venir de la mano de negocio.

¿Cómo nos ayuda Google Cloud?

Google Cloud nos ayuda de manera óptima a validar de forma rápida conceptos e ideas que tengamos de la solución con los clientes. Tenemos servicios en la nube en los que no necesitamos servidor, directamente podemos programar algo rápido, desplegarlo en los entornos de Google y poder hacer un experimento de alguna funcionalidad que no impacte en el producto en general y así poder probarla.

Los productos serverless son increíbles, tanto para productos maduros como para productos que acaban de empezar. La puesta en producción es cuestión de minutos. El tener un producto desplegado una vez que lo tienes funcionando en local lleva muy poco tiempo, sobre todo a la hora de experimentar, de validar y de enseñar al cliente. En Google Cloud tenemos cloud run, funciones, app engine y un montón de servicios serverless que realmente minimizan el tiempo de desarrollo de un producto.

La nube lo cambia todo

Hace unos años no era nada raro que la primera versión de un proyecto saliera en un año o año y medio. Ahora, eso es completamente inviable. Gracias a la nube y a todo el movimiento ágil que parte de eso, el producto tiene que salir lo antes posible al mercado para empezar a validarlo.

La validación en el mercado lo que nos ayuda es a saber que estamos yendo por el camino correcto y esa es la pata principal de la experimentación. Cloud nos ayuda en eso porque integramos, dentro del equipo, las tareas de creación del experimento, de la puesta en producción mediante un proceso automático de validación, así como el seguimiento de todo el proceso.

Otra cosa para la que utilizamos mucho el Cloud es para la innovación. Ver las cosas nuevas que se están creando desde las grandes tecnológicas y poder llevarnos esa innovación a los productos y servicios de nuestros clientes es uno de nuestros objetivos. También traer esa tecnología, implantarla y ayudar a nuestros clientes, no solo para crear nuevos productos, sino para ayudarles a evolucionar los productos actuales de manera más correcta.

La nube nos permite de manera muy sencilla hacer arquitecturas escalables, de forma que si el producto tiene un volumen constante o si se hace viral y aumentan los volúmenes, no te pare en ese momento.

O vas solventando las cosas a parches o vas metiendo ahí máquinas y de repente está sobreescalado… Por eso, el tema de la flexibilidad que ofrece la nube a la hora de evolucionar esos productos es muy importante y esencial.

La importancia de analizar la información

Es importantísimo el análisis de información en cualquier proyecto, sobre todo en un producto nuevo. Si hablamos de innovación, el análisis de meta información para poder obtener KPIs y métricas es fundamental para la toma de decisiones.

Muchas veces los datos están ahí y las organizaciones tienen esos datos, pero el problema es cómo sacamos la información de esos datos para lograr mejorar ese producto.

Estos sistemas de autoclasificados y auto-etiquetado ayudan tanto a identificar los posibles problemas que pueda tener mi producto como a ver cómo tengo que evolucionar. No nos limitamos solo a hacer experimentos sobre lo que creemos que tenemos que hacer, sino que analizamos los datos generados con los sistemas automáticos de procesado que nos proporciona, por ejemplo, el Cloud de Google, y detectamos puntos de mejora.

La tendencia que estamos viendo es que la analítica de datos (centrándonos en Google, sobre todo Bigquery), es una parte más de cualquier proyecto, como puede ser la calidad, la integración contínua...

¿Qué tendencias nos esperan en el futuro?

Hay una tendencia que lleva varios años intentando arrancar y que se está ajustando cada vez más a la evolución tecnológica: la realidad virtual y aumentada integrada con el entorno. Creo que hay que esperar un poquito para alcanzar un nivel de tecnología y de producción de costes adecuado para que esto sea de consumo masivo. Una vez que algo empieza a ser de consumo masivo, evoluciona mucho más deprisa.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.