¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
techbiz
Nacho Badenes Hace 2 días Cargando comentarios…
Hace unas semanas, en el Smart Energy Congress 2025 de Enertic, lancé un desafío a los asistentes. Un desafío que hoy quiero compartir aquí:
Imagina que mañana te dan carta blanca para rediseñar tu plataforma tecnológica. Tienes total libertad, pero con una única condición: cada decisión debe cumplir y estar alineada con criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).
La pregunta es: ¿seguirías haciendo lo mismo que hoy?
Esta pregunta no es trivial. Durante años, la tecnología se ha visto como un habilitador de la estrategia de negocio y la sostenibilidad, como un complemento de la estrategia corporativa. Pero este paradigma está obsoleto. En el sector energético, y en cualquier otro, los criterios ESG ya no son un complemento; deben formar parte del núcleo de la estrategia de las compañías.
Y la tecnología no es solo un habilitador: los principios ESG determinan las capacidades de las plataformas tecnológicas que nos capacitan para resolver los retos del sector energético y desplegar nuevos modelos de negocio.
La relación entre ESG y tecnología es un binomio que transforma retos en oportunidades.
Como vemos, integrar ESG desde el diseño no es un coste; es un pilar que nos ayuda a ser realmente competitivos y transformar nuestro negocio.

¿Cómo pasamos de la teoría a la práctica? ¿Dónde aplicamos esta visión?
Cada compañía tiene un modelo de negocio diferente en función del sector en el que opera. Por ello, la tecnología utilizada para sustentar el negocio se adapta a cada necesidad y, en consecuencia, también las tipologías de equipos necesarios a su alrededor (Infraestructura y Arquitectura empresarial, Ciberseguridad, Workplace, Aplicaciones, Data & Analytics, IA…).
Es por ello que hace unos meses me hice la misma pregunta que lancé a ponentes y asistentes. Me imaginé que en unos años tendré la suerte de poder lanzar mi propia startup, en la que me gustaría que mi plataforma tecnológica reflejase fielmente mi potencial modelo de negocio y que integraría ESG en toda la cadena de valor.
Partiendo de este escenario, considero que existen 8 puntos de decisión tecnológicos clave donde podemos (y debemos) integrar los criterios ESG. Este es el "mapa de decisiones tecnológicas ESG":

Estos ocho puntos son la hoja de ruta para construir plataformas con propósito. No se trata solo de reducir el consumo de energía, sino de ser más eficientes, más justos, más seguros y, en definitiva, más competitivos.
En los próximos artículos de esta serie hablaremos en profundidad sobre cada uno de estos puntos, detallando los factores clave en la selección y uso de la tecnología, el impacto real que tienen en la estrategia ESG y los beneficios tangibles que conseguirás para tu organización.
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.