Los 5 libros que todo directivo digital debería leer

Liderar en la era digital es todo un reto. En este mundo tan cambiante lo importante ya no es tu oferta actual, sino el tener una cultura de innovación que te permita evolucionar constantemente.

Las modas vienen y van, pero lo importante de estos 5 libros es que incluyen principios que se mantienen más o menos invariables, que eran aplicables hace 10 años y que lo serán seguramente en los siguientes 10.

1. ‘The Open Organization’, de Jim Whitehurst

En este libro, Jim Whitehurst, CEO de Red Hat cuenta cómo aplicar principios de las comunidades open source como solución a la falta de agilidad de las empresas tradicionales.

Define el concepto de “cultura open” como modelo para fomentar la innovación y sustentar las organizaciones del futuro. Propone un modelo de empresa fundamentado en la transparencia, con un propósito que inspire a los empleados, un modelo de liderazgo que permita hacer crecer el talento y con una organización descentralizada.

Aunque ya lo tenía claro por mi experiencia en Paradigma, de este libro me quedo con que la cultura es el punto más importante en un proceso de transformación digital, además de una definición de lo que sería una “cultura digital”.

2. ‘Build to Last’, de Jim Collins y Jerry I. Porras

Este libro investiga las claves que hay detrás del éxito de varias compañías visionarias como 3M, IBM o Disney, que han sido capaces de sobrevivir más de 100 años y la diferencia frente a su competencia.

Estas empresas visionarias comparten principalmente 3 puntos:

  • No se necesita una gran idea para crear una compañía, sino más bien un mecanismo que permita generar ideas constantemente.
  • No se puede ser visionario sin un propósito claro y unos valores que sobrevivan a los productos, los empleados y el paso del tiempo.
  • Las compañías visionarias son como un objeto de culto para sus empleados. Los trabajadores de estas empresas tienen un sentimiento de pertenencia fuera de lo normal.

De este libro me llevo, aparte de los 3 puntos anteriores, que tener un producto de mucho éxito o tener un líder muy carismático puede llegar a ser contraproducente para una empresa a largo plazo, ya que generan en la empresa una dependencia que puede suponer un vacío en el momento que ese producto deje de tener sentido en el mercado (que pasará), o que ese líder carismático deje de trabajar en la empresa (que también pasará).

3. ‘How to Lead’, Jo Owen

Este libro insiste en que los buenos líderes comparten una serie de características que se pueden aprender. Cuenta de una forma muy práctica diferentes conceptos de liderazgo: habilidad para motivar, generar una visión, gestión de crisis, gestión del tiempo, etc.

Pero lo que más me gusta es que lo hace siempre desde un modelo de honestidad y dando importancia  las personas.

De este libro destacaría el modelo de liderazgo que debe tener cualquier empresa con la que quiero trabajar:

Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Inspira primero en los hombres y mujeres el anhelo por el ancho y libre mar.”Antoine de Saint-Exupéry

4. ‘Rework’, de Jason Fried y David Heinemeier Hansson

Este libro cuenta las bases del éxito de 37 Signals (ahora Basecamp), todo un referente para mí en el sector. Cuenta de una forma clara y directa conceptos tan radicales como: que los planes de negocio son dañinos, que las reuniones son tóxicas, que se puede crecer si la necesidad de inversión externa, que es mejor ignorar a la competencia o que hay que despedir a cualquier empleado que odie su trabajo.

De este libro me quedo con la visión práctica a la hora de crear una empresa y la importancia de la ejecución por encima de todo: “What you do is what matters, not what you think or say or plan”.

5. ‘Getting Things Done’, de David Allen

La falta de tiempo en un mundo tan cambiante es una de los principales quejas de la sociedad actual, especialmente si trabajas en el ámbito de la tecnología, donde es imposible estar al día de todos los cambios.

Este libro cuenta una técnica de gestión de tiempo que te ayuda a fijar unos objetivos personales y organizar tu tiempo en torno a ellos en diferentes listas de tareas, con un procedimiento de revisiones periódicas.

Esta técnica te ayuda a aprovechar mejor el tiempo para ser más productivo, sin la necesidad de vivir en un estrés constante.

Este libro cambió radicalmente mi forma de abordar el trabajo, con conceptos tan potentes como por ejemplo el no fiarte de tu memoria y apuntarlo todo, para de esta forma sacar de tu mente todo lo que tienes que hacer, para centrate el 100% en terminar la tarea que estás haciendo en ese momento.

Se me quedan muchos otros libros en el tintero, pero estos son los que a mí me han aportado más. Cualquier sugerencia de lectura interesante será bienvenida.

Mi rol es diseñar proyectos de Internet y hacer que salgan bien. Es lo que me gusta hacer y a lo que me he dedicado los últimos 12 años. Siempre en busca de nuevos retos, me interesan temas tan diversos como Agile, Cloud o el diseño de productos digitales. Para hacer buenos productos, procuro siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.

Ver toda la actividad de Jose Ignacio Herranz

3 comentarios

  1. Jose Huerta dice:

    Si tenemos en cuenta que cada vez TI coge importancia en más empresas, y que un CEO no puede estar completo si no entiende de TI en esas empresas, creo que esta lista debería aplicar a cualquier directivo.

    • José Ignacio Herranz Roldán dice:

      Hola Jose, estoy completamente de acuerdo contigo en que la innovación en este momento no se puede entender sin la tecnología, y que se me han quedado libros en el tintero en este ámbito. Igual que he quedado tentado de incluir también alguno sobre diseño centrado en usuario, seguramente saque una siguiente versión con más libros.
      Pero tenía que elegir, y, como explico en el post, para hacer la selección me he quedado con libros con principios más o menos inmutables, más centrados en el cambio de mentalidad y los modelos de liderazgo que requiere el nuevo entorno digital. Otro motivo es que la tecnología se mueve tan rápidamente que cualquier libro bueno sobre el tema que haya leído en los últimos años en muy poco tiempo se queda obsoleto.

  2. Nacho Cabrera dice:

    Gracias por el consejo. Me faltan 4.

Escribe un comentario