La evolución del hosting tradicional al Cloud

Siguiendo con la serie de post sobre Cloud que comenzamos con Cloud reinventa el desarrollo de software, vamos a seguir con la evolución de los hostings hasta llegar al Cloud.

Desde los inicios de Internet, los hostings han ido evolucionando a la par que las tecnologías y la forma de desarrollar los proyectos. Sin embargo, sigue habiendo hoy en día muchas empresas que no se han adaptado y tienen dificultades para competir con las nuevas empresas que han nacido directamente en Internet.

evolucion-hosting-cloud-1.p

Hostings internos y datacenters: “Luchando contra el ritmo de Internet” (1980-2000)

En los inicios de Internet las empresas tenían sus propios servidores. Entre las tareas de un proyecto había que tener en cuenta cosas como el montaje y el cableado de servidores. En los noventa comenzaron a surgir los datacenters, centros donde las empresas alojan sus servidores para despreocuparse de cortes de luz, refrigeración, etc. Aunque seguían siendo servidores físicos dedicados, totalmente gestionados por cada empresa.

En esta época los desarrolladores trabajaban aislados de los equipos de sistemas y la infraestructura de producción. Los equipos de sistemas administraban los servidores sin entender el trabajo de desarrollo y sin las herramientas adecuadas. Y al final del proyecto se hacía una subida a producción que solía durar varios días. Para evitar problemas se terminaba por limitar las subidas a una vez al mes, y siempre con dificultades debido a las diferencias entre los entornos locales y el entorno de producción. Trabajando de esta forma, el Time to Market obtenido era demasiado alto para Internet y el número de bugs era elevado.

evolucion-hosting-cloud-2

IaaS & DevOps: “Calidad y entregas continuas” (2000-2014)

Alrededor del año 2000 se extienden las tecnologías de virtualización que permiten montar varios servidores virtuales sobre un mismo servidor físico. Se van mejorando los automatismos y las herramientas de gestión de máquinas hasta que en el año 2010 se empieza a hablar de IaaS (Infrastructure as a Service), un modelo que te permite gestionar la infraestructura como un servicio de forma remota.

La forma de trabajar evoluciona hacia lo que llamamos DevOps. Los equipos de desarrollo y sistemas comienzan a trabajar juntos, se automatizan las pruebas, procesos de despliegue, etc. Esto permite poder hacer entregas frecuentes sin comprometer la calidad.

evolucion-hosting-cloud-3

PaaS & DevOps: “Centrarte en lo que aporta valor y reducir costes” (2014-Actualidad)

Un sistema de entregas continuas supone una ventaja competitiva en Internet, pero es algo que pocas empresas en España han conseguido, ya que es algo complejo y requiere mucho esfuerzo.

Por eso en 2014, para simplificar el proceso y ahorrar parte del tiempo que emplean los equipos en tareas de soporte e infraestructuras de DevOps, comienzan a surgir los PaaS, plataformas de desarrollo de aplicaciones directamente en Cloud que permiten a los equipos centrarse en programar, mientras el PaaS les facilita las tareas de gestión y configuración: servidores, virtualización, sistemas operativos, discos, red, etc. Con esto se consigue reducir aún más el Time to Market a la par que se gana en productividad y se reducen los costes.

evolucion-hosting-cloud-4

Conclusiones

Los usuarios solo ven tu aplicación y lo único que les importa es que funcione bien. Según ha ido avanzando Internet las infraestructuras y la forma de trabajar han mejorado hasta llegar a Cloud, un nuevo paradigma que permite a los desarrolladores construir aplicaciones reutilizando componentes y simplificando el manejo de todo lo que hay por debajo (hardware y software).

Internet es cada vez más exigente y está convirtiendo a cualquier empresa que opere o quiera operar en lo digital en una empresa de IT, algo que no es su core, por eso es tan importante un partner que conozca la Web para que te ayude a moverte en este terreno y poder centrarte en tu negocio.

evolucion-hosting-cloud-5

 

 

Mi rol es diseñar proyectos de Internet y hacer que salgan bien. Es lo que me gusta hacer y a lo que me he dedicado los últimos 10 años. Siempre en busca de nuevos retos, me interesan temas tan diversos como las metodologías ágiles, las tecnologías Cloud o el diseño de producto. Para hacer buenos productos, procuro siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.

Ver toda la actividad de José Ignacio Herranz Roldán

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

Escribe un comentario