Los mejores casos de uso de Big Data Spain 2018

Podríamos decir que el Big Data y la Inteligencia Artificial son compatibles con todos los sectores industriales. Las ventajas que aportan la recopilación y el análisis de datos en todos los campos son claves para seguir avanzando hacia un futuro más evolucionado.

La digitalización no ha llegado por igual a todos los sectores. El de la medicina, por ejemplo, ha sido de los primeros en sumarse y en utilizar las tecnologías más punteras. La agricultura, sin embargo, ha incorporado más tarde la digitalización a sus planes a medio-largo plazo.

En la pasada edición de Big Data Spain, muchas de las charlas se enfocaron en cómo las tecnologías Big Data han supuesto toda una revolución en distintos sectores: el deporte, la banca, la alimentación o los viajes fueron algunos de ellos.

Recopilamos en el post de hoy las ponencias sectoriales más destacadas de la 7ª edición. Analizamos el presente y ponemos el foco en cómo será el futuro más inmediato.

Real time decision making in professional football. From description to prescription (Ander Alcon)

¿Y si un equipo de fútbol supiera el número de lesiones que tendrá en el futuro el jugador que está a punto de contratar? ¿Y si conociese el resultado de un encuentro y así poder mejorar su estrategia? El mundo del fútbol genera un gran volumen de datos, hasta hace poco ignorado y desaprovechado por los equipos y las empresas del sector. Gracias al Big Data y la IA ahora aportan un gran valor, lo que ha hecho que cambien las reglas del juego fuera del campo.


Using Big Data to Assist with Medical Report Coding (John Ortega)

La medicina ha sido uno de los campos donde las tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial han sido mejor recibidas. Los avances que se han hecho en tan poco tiempo han sido abismales y las mejoras en los sistemas de salud son más que notables. John Ortega habló en Big Data Spain de la codificación de informes médicos, entre otras cosas relacionadas con el sector.

Deep Learning and the technology behind Self-Driving Cars (Lucas García)

Dispositivos inteligentes, robots autónomos, asistentes de voz… si hay un sector que ha apostado por el Deep Learning desde el minuto uno, ese ha sido el de la automoción. El sueño de conseguir un coche autónomo está más cerca que nunca de cumplirse. Pero, ¿qué tecnologías hay detrás de estos proyectos tan ambiciosos?


Three Advanced Analytics use cases in the travel industry (Ferrán García & Santiago Reguero)

La forma de viajar ha cambiado radicalmente en los últimos años a raíz de las nuevas formas de consumo. La tecnología ha generado nuevas formas de investigar, comparar y reservar nuestros viajes. Como consecuencia, el volumen de datos que estas acciones generan se ha multiplicado de forma exponencial. Desde The Cocktail hablaron de algunos casos de uso y de las repercusiones más importantes en el sector.

What do F1 Racing, Energy and Healthcare have in common? (Alfonso Ferrández)

Alfonso Ferrández, de DoctorLink, lanzó la siguiente pregunta en Big Data Spain: ¿qué tienen en común la Fórmula 1 y los sectores de la energía y de la salud? La respuesta es fácil: los datos y todo lo que conlleva hacer una buena gestión de ellos. En todos estos ámbitos los datos influyen en la toma de decisiones de centenares de empresas.


Ensuring sustainable food production (David Talaga)

¿Pueden las tecnologías Big Data ayudarnos a producir alimentos de forma sostenible? Fomentar la agricultura de precisión y mejorar la producción son solo algunos de los objetivos que se pueden conseguir. Gracias a la Inteligencia Artificial, al Big Data y al IoT la digitalización de la agricultura supone un gran salto hacia adelante en este sector.

Recuerda que en el canal de YouTube de Big Data Spain encontrarás todas las charlas de la conferencia, tanto de la última edición como de las anteriores. Si te perdiste las intervenciones de tus ponentes favoritos, ¡es el momento de verlas!

Foto de adominguez

Ana Domínguez es licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha trabajado en medios de comunicación como Onda Cero y Punto Radio. También ha trabajado como guionista en series de ficción nacionales como ‘Gran Reserva’, ‘Hispania’ y ‘Gran Hotel’. Actualmente forma parte del equipo de Marketing de Paradigma Digital.

Ver toda la actividad de Ana Domínguez

Comentarios

  1. If you want to get a great deal from this article then you have
    to apply these strategies to your won weblog.

Escribe un comentario