Cualquier persona implicada en el desarrollo de un producto digital siempre ha contado con Internet como un soporte imprescindible a la hora de realizar su trabajo. Aunque en la red podemos encontrar casi cualquier información o herramienta que busquemos para hacer más eficiente nuestro trabajo, el problema viene dado por el volumen de resultados, que hace que perdamos un tiempo precioso en encontrar la solución más adecuada al problema buscado.

Este post es una recopilación de algunos de los recursos, agrupados por temáticas, más utilizados por el equipo de diseño de Paradigma y, aunque muchos son grandes conocidos en el sector, seguro que algún enlace podrás guardar en favoritos.

img_post

Inspiración

En el proceso de creación de un producto digital, la búsqueda de referencias suele ser un lugar común para muchos profesionales. En Paradigma procuramos sacar unos minutos al día para visitar:

Mockups & Devices

Presentar un diseño dentro de su contexto de uso es un recurso que se utiliza frecuentemente, ya que ayuda al espectador a comprender su funcionalidad y hace que el trabajo luzca más. La elaboración de un montaje de este tipo puede ser bastante costosa; es por ello que existen diferentes páginas que ofrecen recursos de gran calidad, tanto en versión de pago como gratuitas. Nuestras páginas preferidas son:

Fotografía

En algunos casos, los diseñadores tenemos que trabajar en bocetos iniciales sin tener el material gráfico definitivo por parte del cliente o directamente no hay un presupuesto específico para la compra de fotografías. En estos casos en los que no podemos utilizar bases de datos fotográficas de pago podemos utilizar páginas como:

Tipografía

La selección tipográfica puede ser un momento clave para el éxito de un proyecto. Es por ello que antes de escoger una fuente al azar de Google Fonts recomendamos efusivamente visitar las siguientes páginas:

Color

En ocasiones algo que puede parecer sencillo, como elegir una gama cromática, nos puede dar verdaderos dolores de cabeza al exponerlo al cliente o a otras personas con criterios diferentes. Las herramientas que listamos a continuación nos ayudan a la hora de escoger colores y a encontrar alternativas a los que ya tenemos:

Iconografía

Aunque lo ideal es que cada proyecto tenga su propia iconografía particular, en ocasiones no tenemos tiempo para realizar una familia propia o bien necesitamos de un recurso puntual. Para estas ocasiones recomendamos:

Mobile apps

Debido al carácter particular de las aplicaciones móviles, estas tienen sus propias páginas de recursos e inspiración. Nuestras favoritas son las siguientes:

Ux y prototipado

Nombrar aquí todos los autores de referencia del sector nos llevaría un post en sí mismo, aun así no hemos querido dejar pasar la oportunidad de destacar alguna de nuestras páginas más visitadas:

Resoluciones y navegadores

Por último, y no por ellos menos importante, un espacio dedicado a aquellas páginas que nos muestran datos reales estadísticos de uso referidos a dispositivos y navegadores e información de tamaños y densidades de pantalla:

Desde aquí animamos a que cualquier persona, desde el aficionado al diseñador más senior, aporte todos aquellos recursos que crea conveniente para completar esta lista. Prometemos actualizar y difundir todas las mejoras que encontremos.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.