Sysomos Audience o la intimidad violada

A primeros de Mayo anunció Sysomos su nuevo producto Audience, que lleva la monitorización social a un nuevo nivel, a la medición de ROI (http://www.sysomos.com/audience).

Con esta herramienta Sysomos relaciona dos mundos que hasta ahora existían por separado:

  • Social Monitoring: Medir que dicen sobre tu marca en Internet
  • Web Analytics: Medir qué pasa en tu sitio web.

 

Sysomos es capaz de relacionar ambos mundos diciéndote dónde han estado tus usuarios antes de entrar a tu site, cruzando los datos de ambos mundos para darte un dashboard unificado en el que emite una medición del ROI de cada usuario. Vamos, la herramienta que todo equipo de marketing/ventas podría desear.

El único punto discutible es cómo obtiene Sysomos estos datos. Aquí no hay mucha información por parte de la herramienta con lo que sólo se me ocurre una posibilidad: Sysomos hace uso de algo similar a SpyAjax, un javascript que es capaz de ver el “color” de una URL, pudiendo saber así si el usuario la ha visitado o no. El problema que existía hasta este momento con SpyAjax es que tienes que definir previamente las URLs en las que quieres saber si el usuario ha estado, limitando así mucho su utilidad.

Y es aquí donde Sysomos destaca, porque gracias a su herramienta de social monitoring es capaz de buscar en Internet todas las URLs relacionadas con tu marca y tu competencia, y alimentarlas de manera automática a SpyAjax, dándole una información completa a Sysomos sobre el historial de navegación del usuario por los sitios relacionados con tu marca. Sublime.

El único problema que esto tiene es la ética. Desde mi punto de vista es un ataque a la intimidad ya que hace un mal uso de una funcionalidad del árbol DOM para extraer información que la mayoría de los usuarios no estarían dispuestos a ceder a un tercero. Resumiendo, el history de tu navegador que esté relacionado con un site que visites, pasa a ser visible para ese site.

Veremos cómo evoluciona este tema y si los defensores de la privacidad no ponen el grito en el cielo, porque si la actitud de Facebook preocupa, la actitud de Sysomos debería preocupar aun más!!!!

P.D.

Ultimas noticias, Sysomos acaba de ser comprada por MarketWire, por un precio estimado de 30 millones de dolares, así que parece que la estrategia no les ha ido mal ;). Vía Techcrunch

Ernesto Funes is a Telecommunications Engineer (which cost him 6 years of his life so he better put it to some use XDDDDD) and one of the founders of Paradigma Tecnológico. He has been working on Internet projects since 1997 when he joined Indra as an intern. Currently his job consists in trying to find different ways to implement the latest trends in technology and Internet for the clients of Paradigma, and if the situation allows it, to create spinoffs of Paradigma with their own personality. His passion for Internet is only matched by his passion for good food and good wine ;)

Ver toda la actividad de Ernesto Funes

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Escribe un comentario