El pasado viernes 10 de Mayo tuvo lugar en Madrid la segunda Jornada de Firefox OS que organiza Movil Forum para presentar el nuevo sistema operativo de Firefox que se implantará en los nuevos dispositivos basados únicamente en HTML5, que pretenden empezar a comercializarse en Junio de 2013.

El evento prometía: iba dirigido a desarrolladores web principalmente, se habían agotado las entradas, había una hackaton y regalarían nuevos dispositivos a los ganadores, que aún no habían salido al mercado!

El lugar elegido para este acontecimiento fue la Universidad de Telecomunicaciones de la Politécnica de Madrid, en Ciudad Universitaria. Así que allí nos presentamos a las 9.30. Me encontré a un antiguo compañero de la empresa, Sebas, y al ser la única persona conocida, decidí juntarme con él y además luego hacer la hackaton.

Resultado de imagen de Firefox OS

Tras la comprobación de las entradas, nos permitieron acceder a un salón de actos que estaba practicamente lleno.

Con rigurosa puntualidad, a las 9.45 empezaron la introducción del evento. El primero de los ponentes fue el organizador de MovilForum, quien destacó la importancia de que este nuevo Sistema Operativo se esté desarrollando principalmente en España (en colaboración con Mozilla), y no en Palo Alto ni en ninguna otra meca de la informática. “Debemos estar muy ilusionados por este proyecto, el creador de la próxima super app puede estar aquí”. Además, este proyecto fue de lo más hablado en el Mobile World Congress de Barcelona, y hay mucha expectación por los nuevos dispositivos móviles.

Source: Techblogon.com

Todas las ventajas e inconvenientes de HTML5, CSS3 y JavaScript

Poco después, entramos en la faena. Desde Telefónica vinieron Guillermo López, más conocido como “Willy”, y Salvador de la Puente, ambos reclutados por Telefónica gracias a sus proyectos en Github y su colaboración en proyectos de Software libre.

Recalcaron la facilidad con la que se puede programar en HTML5 y generar una app, solo hacen falta conocimientos de web, y con Html5, Css3 y Javascript se pueden hacer autenticas virguerías. Además, la plataforma de desarrollo es muy abierta en comparación con iOS y Android. Para hacernos una idea del uso de HTML5, ¿sabíais que las apps que se ven en los televisores LG/Samsung están hechos en esta tecnología?

En cuanto al rendimiento de HTML5, es una tecnología que ha avanzado tanto, que en algunos casos hay aplicaciones incluso más fluidas que en iOS o Android.

El único “pequeño” problema de HTML5: el responsive design.

Sobre los dispositivos que saldrán próximamente al mercado, en principio habrán dos modelos: el Keon, y el Peak.

El precio de salida del dispositivo Keon se situa en unos 90€ + IVA. Este precio será universal, y donde mayor mercado pretenden tener es en Latinoamérica. Teniendo en cuenta que en Perú por ejemplo, un Samsung Galaxy SIII con contrato de permanencia, ronda los 600€, podemos entender el por qué.

A continuación Salvador de la Puente quiso entrar en más profundidad en la arquitectura de FirefoxOS, explicándonos las capas que hay. A modo resumen:

Conclusiones

Las charlas técnicas estuvieron muy bien para hacernos una idea de cómo poder programar apps para FirefoxOS, y en la hackaton vino bien para que todos pudieramos pegarnos con ello.

En cuanto a la hackaton, mi única pega es que hubo muy poca información. Solo el día de antes conocimos las 5 categorías, y ahí es cuando informaron que se podían presentar aplicaciones ya hechas. Hasta el mismo momento del inicio, tampoco sabíamos si era en grupos o de forma individual. Y para los que no llevaban nada hecho, en apenas tres horas no da tiempo a hacer mucho. Otro punto negativo: solo regalaban un dispositivo por cada grupo, que podía ser de hasta 5 personas... ahora, ¿cómo se repartirán eso?

Pero con todo ello, la jornada de la hackaton fue sin duda lo más divertido del día.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.