Taller de DSLs en Groovy: Razones para asistir

Este viernes en el Spring IO, a las 15:00, daré un taller de creación de DSLs en Groovy.

Será parecido al seminario que dí el año pasado sobre DSLs, solo que está vez será, principalmente, práctico en vez de teórico. La idea es que todos empecemos a programar siguiendo unos pasos definidos para que sea más interesante y los conocimientos se aprendan. Sin embargo, el Spring IO de este año está divido en tres tracks, de manera que tenemos que elegir a qué charlas vamos a ir porque siempre nos vamos a perder algo. A continuación unas razones porqué deberías ir (o no) a mi taller:

Por qué ir:

  1. Porque vamos a dar una charla rápida y explicar qué es un DSL.
  2. Porque vamos a meternos en las tripas de Groovy ver qué nos ofrece para crear DSL.
  3. Porque vamos a jugar con IntelliJ IDEA 10 Community.
  4. Porque vamos a hacer un DSL para crear PDFs, y hasta la fecha no hay ninguno: puedes acabar el DSL en tu casa y después publicarlo y ser famoso.
  5. Porque según lo vayamos creando, saldrán algunos problemas típicos y tendremos que refactorizar.
  6. Porque el taller está dividido en pasos claramente separados donde se ve la evolución del DSL que vamos a crear (y está la solución en el paso siguiente, por si alguien se atasca).
  7. Porque veremos algunos trucos de Groovy interesantes que tengo preparados.
  8. Porque podremos (¡debemos!) preguntar y hablar y opinar y dar ideas sobre el DSL y podremos probarlo sobre la marcha.
  9. Porque vamos a programar.

Y por qué no ir:

  1. Porque a la misma hora hay cuatro charlas interesantes, de las que destaco especialmente la de “Tunning your Grails applications” de Peter Ledbrook.
  2. Porque las otras tienen bastante buena pinta también: será interesante ver la experiencia de Juan Manuel y Michel Jensen enseñando Grails en la Universidad de Cadiz ¡qué suerte tienen sus alumnos!
  3. Porque no conoces (¡como yo!) ni Spring Hadoop ni Summer (la librería de HTML5 para Java y Scala) y te apetece saber qué son y como funcionan.
  4. Porque vienes a Spring IO por Spring y Java, y no te interesa Groovy o los DSLs.
  5. Porque a las 15:00 no perdonas nunca la siesta. ;)
  6. Y porque vivo en Madrid, y sabes que si hay suficiente gente interesada podremos repetir el taller cuando quierasseminarios.

¡Nos vemos en el Spring IO!

Photo of Alberto Vilches

Alberto Vilches es arquitecto de software y consultor pero, sobre todo, es programador. Lleva más de 12 años trabajando en el desarrollo de software y 10 con Java. Ha trabajado en banca electrónica para el BBVA y desarrollando con J2EE en IT Deusto. También ha desempeñado otros roles diferentes a la programación como instructor y consultor Weblogic para BEA Systems y analista de sistemas en Aena. Actualmente se encuentra en Paradigma Tecnológico. Cree en los lenguajes para la máquina virtual Java como medio para mejorar la productividad y la creatividad en la programación. Apuesta firmemente por el ecosistema Groovy y Grails como herramientas de desarrollo ágiles, impartiendo formación y seminarios, y asistiendo a conferencias especializadas.

Ver toda la actividad de Alberto Vilches

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

Escribe un comentario