Diseño Web: Empezar siempre por la versión móvil

Luke Wroblewski es un experto en diseño de interfaces que lanzó hace poco más de año la idea de “Mobile First”, que consiste en diseñar primero la versión móvil de una interfaz antes que la versión Web.

Para Luke diseñar primero la versión móvil tiene tres ventajas fundamentales:

  1. En Internet, a día de hoy, el móvil es más relevante que los ordenadores.
  2. Diseñar para móvil te obliga a centrarte en lo que es realmente importante. Al tener que diseñar para una pantalla tan pequeña hay que priorizar y centrarse en las tareas clave, por eso las Web que están diseñadas con la filosofía “Mobile First” son más usables y están más enfocadas al ROI.
  3. Las capacidades de un móvil son mayores que las capacidades de un ordenador (GPS, acelrómetro, cámara, pantalla táctil, …) diseñar primero la versión móvil te permite hacer uso de todas estas capacidades en lugar de restringir tu interfaz a las capacidades de un ordenador.

Seguramente muchos de vosotros no estáis de acuerdo con alguna de estas razones, pero yo creo que es un idea muy a tener en cuenta. Quizá a día de hoy es un poco aventurado decir que los móviles son más relevantes que los ordenadores en Internet, pero si que es cierto que muchos estudios indican que esto llegará muy pronto. De momento ya estamos en el punto en el que en muchos países hay más móviles que PC’s e incluso más móviles que personas. Con datos como este tiene mucho sentido que haya empresas que centren sus esfuerzos primero en el móvil, incluso la misma Google se muestra a favor de esta metodología.

Diseñar para dispositivos con pantallas “grandes” tiene una desventaja, te hace pensar muy grande muy rápido, y te da por tanto mucha libertad para confundir al usuario. Es muy fácil sobrecargar la página con cosas inútiles, presuponiendo que serán útiles para los usuarios. Si lo pensamos, las mejores páginas Web suelen ser las que tienen un diseño limpio y poco contenido en la home, solo lo más importante. Yo estoy de acuerdo con esta idea e incluso añadiría alguna razón mas a favor de mobile first:

  • Diseñar para móvil es mucho más divertido que diseñar para Web, porque te da muchas más posibilidades fuera de las típicas con html, css y javascript.
  • Diseñar para móvil es más difícil y supone un reto para los que se autodenominan expertos en diseño de interfaces.
  • Va mucho con las metodologías ágiles porque simplifica mucho las cosas, significa empezar por lo más básico para poco a poco ir construyendo.

Si no estas de acuerdo con este método, creo que al menos deberías tener en cuenta el móvil a la hora de platear tu Web. Es un error (aunque muy típico) construir primero la versión Web y después hacer una versión reducida para móvil, utilizando todo el contenido pero distribuido de otra forma. Con esta forma de trabajar, tu página no será adecuada para los móvile, ni aprovechará las capacidades exclusivas de los móviles que no existen en un PC. Y este error será aún más notable en los próximos años.

El móvil debe ser una parte fundamental de tu estrategia y tienes que tenerlo en mente desde el primer momento. Debes pensar desde el primer momento en funcionalidades que aprovechen las capacidades de los terminales y en una arquitectura que este preparada para que el contenido sea consumido desde diferentes dispositivos.

Mi rol es diseñar proyectos de Internet y hacer que salgan bien. Es lo que me gusta hacer y a lo que me he dedicado los últimos 10 años. Siempre en busca de nuevos retos, me interesan temas tan diversos como las metodologías ágiles, las tecnologías Cloud o el diseño de producto. Para hacer buenos productos, procuro siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.

Ver toda la actividad de José Ignacio Herranz Roldán

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

Comentarios

Escribe un comentario