Según el último informe de la consultora especializada en accesibilidad WebAIM, más del 96% de las top 1 million sites presentan problemas de accesibilidad.

Con un 16% de personas con algún tipo de discapacidad en el mundo, en esta mesa redonda analizamos cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan los equipos de diseño, front y desarrollo de aplicaciones móviles cuando tratan de hacer sus productos accesibles.

¿Por qué es tan importante la accesibilidad?

Porque estamos negando el acceso a la tecnología a un grupo de personas que también tiene derecho al acceso a Internet sin barreras. Además, estamos hablando de personas mucho más vulnerables, porque tienen algún tipo de discapacidad.

Que a día de hoy aún existan tantas webs con problemas de accesibilidad se debe, sobre todo, a la falta de conocimiento y al coste económico que puede suponer para la empresa.

Haciendo una comparación con las barreras arquitectónicas, ahora mismo no nos planteamos construir un edificio que no tenga una rampa de acceso y que no cumpla con todas las condiciones de accesibilidad necesarias que garanticen su habitabilidad.

Sin embargo, estamos viendo que sí que se pueden construir páginas web que no sean 100% accesibles. Para que esto cambie, las empresas tienen que incorporar a sus equipos de desarrollo personas formadas y con conocimientos sobre el tema.

También es muy importante tener leyes que regulen la accesibilidad web, de la misma manera que tenemos leyes que regulan la construcción de edificios.

¿Quiénes deben velar por la accesibilidad web?

Centrándonos en los equipos de desarrollo, a veces pensamos que el equipo de front-end es el responsable de implementar la accesibilidad en una web, pero nada más lejos de la realidad.

Es verdad que el desarrollador/a front tiene un peso bastante grande en cuanto a accesibilidad, pero la responsabilidad de que una web sea accesible recae en todos los equipos y personas que participan en el proyecto.

Nuestros últimos posts sobre accesibilidad web

Si después de escuchar este capítulo, te has quedado con ganas de más, te recomendamos echar un vistazo a alguno de estos posts:

Referencias

¿Dónde escuchar nuestros podcast?

Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.

Imagen de portada: Unsplash

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.