Si estabas esperando un nuevo capítulo de Apasionados por la Tecnología hoy, como cada martes, tenemos una nueva entrega de podcast

En este episodio te contamos cómo funciona el equipo de QA en Paradigma y por qué la calidad es una parte fundamental de cada uno de nuestros proyectos.

Como siempre, ya sabes que puedes escuchar nuestro episodio en las principales plataformas para podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast y Apple Podcast.

En Paradigma damos mucha importancia a la calidad y nuestro equipo de QA es un buen reflejo de ello. De hecho, apostamos tanto por la calidad que hace unos meses impulsamos un proyecto interno para formar verdaderos QAs en solo seis semanas. Si quieres conocer más en profundidad este proyecto, no te pierdas este post donde contamos cómo se desarrolló.

Pero cuando hablamos de calidad ¿por dónde empezar?

¿Qué nos hace diferentes y por qué nuestros desarrollos no son desarrollos convencionales? En Paradigma la calidad es cosa de todos. No solo es algo que preocupa al equipo de QA (que sí, y mucho), sino que desde Desarrollo, Sistemas, UX… todos los equipos siempre mantienen la calidad como objetivo final de los proyectos. En Paradigma creemos que todos debemos estar implicados y que debemos remar en la misma dirección

Algo que también nos diferencia es que la calidad está siempre en todas las fases, no nos centramos en esa fase final en la que cuando ya está el producto terminado, se prueba y aparecen mil errores. No, así no trabajamos. Intentamos prevenir, desde el inicio, los posibles problemas que puedan surgir. Esto se traduce en dos cosas (principalmente): ahorro de costes a futuro y fiabilidad del producto.

¿Cómo trabajamos?

Al inicio del desarrollo nos centramos en el qué: ¿qué es lo que queremos desarrollar? Y después ya nos centramos en el cómo, mediante un conjunto de prácticas que afectan a todo el desarrollo. Además, realizamos distintas validaciones en todas las fases: test, análisis de código, revisión de criterios, etc. Y, lo fundamental: una comunicación fluida para no desviarnos del foco.

En el día a día, ¿cómo asegurar la estabilidad y fiabilidad de los proyectos? El equipo aplica múltiples medidas, como por ejemplo TDD (desarrollo guiado por test). Si quieres profundizar en el tema, puedes conocer qué es TDD en este post. Los test no los consideramos independientes del desarrollo, para nosotros son una parte fundamental.

Es verdad que los test suponen una inversión de tiempo: tardamos un poco más en desarrollar el código si tenemos que incluir el test, pero este trabajo previo nos ahorra incidencias, tiempo de mantenimiento…

Automatizar nos ahorrará muchos disgustos

Otra parte fundamental es la automatización. Para evitar errores humanos, los test y los despliegues son fundamentales. Antes de aplicar cambios en el código, lanzamos una serie de comprobaciones. Así, evitamos olvidos y errores humanos, asegurándonos que la funcionalidad es correcta.

Todo eso se resume en que tenemos un producto más seguro, más robusto y más mantenible. ¿Cómo medir el nivel de calidad? En Paradigma creemos que podemos saberlo en relación a lo tranquilos que dormimos el día antes de un despliegue. Si quieres seguir profundizando en el tema, no te pierdas este podcast sobre Calidad del Software.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.