Paro cero en el mercado de nuevas tecnologías

Uno de los frenos al crecimiento de las empresas de nuevas tecnologías, por encima incluso de acceso a financiación, es contar con profesionales cualificados. Los retos de contratación y recursos son comunes a muchas empresas del sector. Respondemos aquí muchas de las preguntas que nuestros candidatos nos hacen.

¿Es necesario poseer estudios técnicos para cubrir puestos en el sector?

Paradigma y las empresas del sector IT demandamos profesionales con unos conocimientos sólidos de tecnologías diversas. Generalmente sólo una formación con una base técnica o de ingeniería es capaz de satisfacer nuestros criterios selección.

coder staring at laptop screen
Source: Flickr.com @matylda @hackNY

El requisito de formación no es excluyente, si bien se pondera favorablemente. En caso de no darse se deben suplir o demostrar en las entrevistas técnicas o validar por la experiencia prolongada en puestos similares.

 

¿Qué tipos de requisitos son los más demandados para las demandas de trabajo técnicas?

Las características que se demandan y que llegan a ser excluyentes en los puestos de trabajo técnicos se pueden agrupar en base a los filtros o pruebas que se utilizan para filtrarlas:

Aptitudes:

Algunas de las aptitudes requeridas más habituales son: trabajo en equipo, humildad, responsabilidad, autonomía, pro-actividad, etc…

Para valorar si las personas tienen las aptitudes necesarias se realizan entrevistas personales con nuestros compañeros de recursos humanos. En función de los resultados de la entrevista y de pruebas de personalidad se valora si el candidato tiene las aptitudes que se están buscando.

Conocimientos Técnicos:

Para cada puesto se requieren unos conocimientos técnicos concretos, y un nivel en los mismos suficiente para la realización efectiva del puesto de trabajo a cubrir.

Para evaluar si se tienen los conocimientos técnicos con el nivel adecuado se realizan pruebas técnicas puntuadas. Combinamos dichas pruebas con entrevistas técnicas realizadas por personas expertas en la materia que se está validando.

 

¿Cuáles son los puestos más demandados actualmente?

Los puestos más demandados actualmente son aquellos puestos relacionados con las nuevas tecnologías, desarrollos relacionados con Internet, movilidad, y tecnologías web en general. Algunos ejemplos de las tecnologías requeridas son: especialistas en desarrollos Java, especialistas en desarrollos .Net, php, arquitectos y expertos en experiencia de usuario (UX), expertos en maquetación, diseñadores web, etc…

 

¿Qué tipos de demandas se intentan cubrir con personal en plantilla, y cuales se intentan cubrir con freelance?

Generalmente se intentan cubrir los puestos con personal en plantilla, pero hay ocasiones en los que perfiles freelance son igualmente adecuados, y se demandan cada vez más. Hay principalmente dos circunstancias en las que estos puestos se intentan cubrir con freelance:

Necesidades temporales: Aquellos casos en los que el trabajo que se requiere es puntal y no se requiere de manera continuada en el tiempo.

Especializaciones técnicas escasas: Algunas especialidades técnicas, que son tan difíciles de encontrar o de cubrir que impulsan a sus profesionales a ofrecer sus servicios como freelance, con lo que ceden una estabilidad o continuidad en una empresa por un incremento de los ingresos económicos debido a la gran demanda en el mercado de los mismos.

Sea debido a la primera razón o a la segunda, algunos de los profesionales que se demandan actualmente como freelance son: expertos en UX, maquetadores avanzados, diseñadores web, arquitectos muy especializados en los lenguajes habituales de programación, programadores de aplicaciones móviles, expertos en bases de datos nosql y bigdata, etc…

 

¿Debo optar por un puesto en plantilla o establecerme como freelance?

La elección para optar por un puesto en plantilla, o por adoptar una carrera como freelance depende de cada persona, pero para optar por esta última vía se requieren dos características realmente imprescindibles: un espíritu emprendedor y de venta lo suficientemente desarrollado como para poder convertir a uno mismo en su propio producto y su propia marca personal. Algo que no es tan sencillo de conseguir como pueda parecer a primera vista, aunque eso lo reservamos para nuestro próximo post.

 

We want you!

Sigue nuestras oportunidades de empleo en nuestra sección de ofertas de Paradigma o en Twitter a través de @paradigmate

Recursos Humanos de Paradigma

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

Escribe un comentario