Paradigma en la APIdays Mediterránea

Los pasados 29 y 30 de mayo se celebró en Barcelona la APIdays Mediterránea, una conferencia íntegramente centrada en el desarrollo de APIs y en su arquitectura.

Entre los ponentes que participaron en la conferencia se encuentran nuestros compañeros de Paradigma Esther Peinado, Mario Muñoz Galán y Raúl Lario, con la charla ‘Language resources, sentiment analysis & APIs’.

apidays

EuroSentiment  es un proyecto de I+D financiado por la UE, en el que colaboran empresas y universidades. Su objetivo es crear una plataforma multi-idioma/dominio/proveedor para la centralización de recursos y servicios lingüísticos. Busca facilitar el desarrollo de productos relacionados (detectores de dominio/idioma/entidades, análisis de sentimiento, análisis de emociones…), pues se trata de un mercado emergente que se quiere potenciar.

Actualmente, los recursos lingüísticos existentes están muy dispersos, no hay estándares definidos, hay limitaciones de uso… todo ello dificulta la interoperabilidad y la reutilización. La plataforma que planteamos en EuroSentiment busca solucionar estos temas.

Pero no es simplemente un pool de recursos lingüísticos. El “corazón” de la plataforma es el semantic pipeline, un procedimiento semi-automático que estandariza los recursos subidos y los enriquece siguiendo los principios del Linked Data, paso necesario para culminar la Web Semántica.

En la Red cada vez se vuelca más información, siendo en particular la textual muy valiosa (opiniones). Si dominas bien herramientas NLP y conoces qué recursos (Wikipedia, bases de conocimiento, ontologías, tesauros…) hay disponibles, puedes sacarle mucho partido a esos datos.

En la charla nuestros compañeros de Paradigma hicieron una demostración que nos permitió comprender mejor las posibilidades de esta plataforma. También se explicaron las fases para elaborar varios recursos lingüísticos y cómo se estandarizaron/enriquecieron.

APIdays Mediterránea

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos:

 

 

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Comentarios

  1. […] a nuestra charla, contamos brevemente los puntos clave de EuroSentiment e introdujimos conceptos teóricos de Web Semántica, Linked Data y NLP. Hicimos hincapié en un par de casos prácticos para ilustrar cómo crear un recurso lingüístico […]

Escribe un comentario