Los pasados 29 y 30 de mayo tuvo lugar la 2ª edición de la conferencia APIdays Mediterránea, en Barcelona. Paradigma estuvo allí impartiendo una charla sobre Web Semántica, Linked Data y Minería de Opinión y, más concretamente, presentando el proyecto EuroSentiment. El nivel de las charlas, la buena organización y las interesantes conversaciones con compañeros contribuyeron a que tengamos un balance muy positivo del evento. Os lo contamos.

Las API Days son unas jornadas para promover y divulgar el uso de APIs de la web programable que llevan celebrándose varios años por todo el mundo (San Francisco, París, Berlín) reuniendo tanto a grandes empresas como a prometedoras startups. Molino de Ideas, después de asistir en varias ocasiones, decidió poner en marcha la versión Mediterránea del evento.

En febrero invitamos a Molino de Ideas a venir a Paradigma. Fue un encuentro productivo que nos permitió conocer mejor las áreas y proyectos de semántica de ambas empresas. Cuando nos hablaron de estas conferencias, pensamos que sería buena idea colaborar con una charla en la siguiente edición.

Paradigma, además de patrocinar el evento, ha puesto a su disposición la herramienta de Hashtag Tracking, para monitorizar el impacto del evento en Twitter en tiempo real.

Las charlas duraban 30 minutos y se impartían simultáneamente en dos salas (salas PUT y POST). Un acierto pues los ponentes tenían que ser claros y concisos, y así se mantenía la atención de los asistentes. Las había de carácter más técnico y también más orientadas al negocio, pero siempre con un enfoque práctico.

Respecto a nuestra charla, contamos brevemente los puntos clave de EuroSentiment e introdujimos conceptos teóricos de Web Semántica, Linked Data y NLP. Hicimos hincapié en un par de casos prácticos para ilustrar cómo crear un recurso lingüístico propio que pueda sernos útil en un algoritmo de sentiment analysis.

epeinado

A los asistentes les resultó interesante y al finalizar recibimos varias preguntas y algunas empresas contactaron con nosotros para preguntarnos la posibilidad de repetir la charla en sus oficinas.

Volvemos con muchas ideas y ganas de probar todas las herramientas y soluciones que se propusieron durante el evento. Si queréis más detalles estaremos encantados de contaros más cosas.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos:

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.