Minería de Opiniones: Realidad y ficción (I)

“Show me the business man or institution not guided by sentiment and service; by the idea that ‘he profits most who serves best’ and I will show you a man or an outfit that is dead or dying.” – Charles H. Spurgeon

Antes de la web social, preguntábamos a nuestros amigos cuando necesitábamos una recomendación en cualquier ámbito: películas, libros, servicios, hoteles… Hoy en día, Internet hace posible encontrar opiniones en casi cualquier ámbito.

Atendiendo a un estudio realizado sobre 2000 adultos americanos [1] y [2]:

  • El 81% de los usuarios de Internet han hecho ‘investigaciones online’ sobre un producto o servicio al menos una vez en su vida
  • El 20% de los usuarios lo hacen a diario
  • Los consumidores afirman estar dispuestos a pagar de un 20% a un 99% más por un producto marcado con 5 estrellas, respecto a los marcados por 4 (en un sistema de evaluación de 1 a 5 estrellas, se entiende

Se hace obvio, que desde el punto de vista de una compañía de productos y servicios, el análisis de las opiniones sobre la misma que circulan por Internet se hace esencial hoy en día, y que hay una relación directa entre la inversión en la optimización del ‘clima social’ respecto a la marca y los rendimientos comerciales de dichos productos/servicios.

En Paradigma Tecnológico, entendemos como minería de opiniones la búsqueda, adquisición y análisis de las opiniones relevantes a un producto o servicio, generalmente acompañada del mismo proceso aplicado a sus competidores.

En esta serie de artículos, pretendemos poner a esta tecnología (también llamada Sentiment Analysis, Opinion Extraction o Appraisal theory) en ‘su sitio’, apalancándonos en la experiencia que nos ha dado el diseño de productos actualmente en producción, y siempre tratando de encontrar un equilibrio óptimo entre la base teórica subyacente y la realidad práctica del mercado.

[1] comScore/the Kelsey group, “Online consumer-generated reviews have significant impact on offline purchase behavior,” Press Release, http://www. comscore.com/press/release.asp?press=1928, November 2007.

[2] J. A. Horrigan, “Online shopping,” Pew Internet & American LifePro ject Report, 2008

Óscar Marín Miró

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Escribe un comentario