Cinco predicciones de Analytics en 2015

Analytics sirve para ahorrar dinero y para ganar más. Si tu aplicación web o móvil adopta Analytics decididamente este año, el Business Intelligence de tu empresa mejorará y tu negocio ganará competitividad.

Las razones son las siguientes:

1. Analytics ahorra costes en operaciones

La plataforma Google Analytics entre otras ofrece soluciones a problemas tradicionales como el solapamiento entre canales online y offline. Preguntas del tipo “¿Cómo puedo complementar mis operaciones online y offline (call centers, tiendas físicas) para vender más? ” y la atribución multi-canal ya empiezan a tener respuesta.

Model Comparison of Multi Channel Funnels (MCF)

Un ejemplo de comparación de modelos de Multi Channel Funnels (MCF) en un sitio web de ecommerce

2. Analytics convierte el marketing en una inversión basada en el rendimiento.

Analytics responde en tiempo real a preguntas del tipo “De todos los canales en los que invierto dinero en el marketing de mi empresa, ¿cuales son los que funcionan mejor?

Combinaciones de canales en el Multi-Channel Conversion Visualizer de Google Analytics

Representación del porcentaje de conversión de rutas en incluyen combinaciones de los canales inferiores en la tabla (gráfico del Multi-Channel Conversion Visualizer de Google Analytics).

 

3. Analytics permite gestionar sus marcas y productos

Analytics da respuesta a preguntas como “¿El reconocimiento de marca de mi empresa está creciendo?” y “¿Aumenta la preferencia de mi producto por parte de los usuarios?

Follow the money!

Paradigma ofrece desarrollo ágil de aplicaciones web y móviles. Nuestros equipos desarrollan soluciones completas, desde servicios cloud a estrategia digital.

Los proyectos realizados por Paradigma suelen incluir en sus especificaciones análisis, reporte de métricas y A/B testing. Este es el caso de clientes como Telefónica  (Tuenti), Vodafone (Lowi), Randstad y Domino’s Pizza.

Cada aplicación tiene que ser una aplicación analítica”

David Cearley, vice president & Gartner Fellow, Oct 2014

La experiencia en múltiples proyectos de desarrollo web y consultoría IT nos permite hacer algunas predicciones sobre la industria de Analytics en 2015.

Tendencias de Analytics en 2015

Primera predicción

Google restará cuota de mercado a Omniture


El lanzamiento de Universal está dando paso a la aparición de Google Analytics Premium como el nuevo líder en el analítica en el segmento de grandes sitios de comercio electrónico.

Hay varias razones que pueden explicar esta tendencia:

  • El modelo de precios freemium que tiene Google le ha ayudado a establecer Analytics como el estándar de hecho en la industria. La integración de herramientas de audiencia de SEO (Google Websmasters Tools) and SEM (Google Adwords, DoubleClick y retargeting) convierten la plataforma de Analytics en una potente herramienta de marketing.
  • El precio de Premium puede ser, en algunos casos, extremadamente competitivo respecto a la herramienta Omniture SiteCatalyst de Adobe y para desarrollo interno.
  • Las nuevas capacidades de Google Analytics: Seguimiento de ventas offline, importar información transaccional de CRMs the new capabilities of Google Analytics: tracking offline sales, import of transactional data from CRMs
graph of the penetration of analytics platforms in the largest websites

Penetración de plataformas de analítica en los sitios web con mayor audiciencia en Internet en los últimos 12 meses

 

Segunda predicción

Las agencias de marketing impondrán Google Tag Manager como norma


Las agencias son los intermediarios entre sus clientes y los medios y canales. Las agencias piden a sus clientes la implementación de etiquetas de rastreo para monitorizar sus campañas. Google Tag  Manager facilita a las agencias implementar ese rastreo. La plataforma es gratuita y ofrece el potencial de salvar horas de IT y disminuir el tiempo en comparación al tagger tradicional.

Empresas y grandes marcas están adoptando Google Tag Manager de manera masiva. La plataforma centraliza el etiquetado de vendedores como Comscore, Marin Sofware, AdRoll o Biz. La clave de su éxito es su sencillez. Sin embargo, su implementación no es siempre directa. La razón es que  su configuración incluye a menudo la creación de capas de datos en el código que sólo los desarrolladores de Javascript pueden programar.

Tercera predicción

Crecerá la adopción de Big Query


BigQuery es un servicio que permite la consulta de enormes conjuntos de datos. Será adoptado como una herramiente SQL-like por webmasters y Business Intelligence analysts.

Si bien su poder es realmente impresionante, aprovechar el valor de BigQuery requiere conocimientos técnicos, entre ellos saber escribir queries de SQL. Según vayan apareciendo nuevos ejemplos y casos de uso,  consultores de estrategia y marketing irán incorporando BigQuery a sus herramientas.

Cuarta predicción

La comoditización de los tests A/B


Los tests A/B son esenciales para mejorar las conversiones de tus aplicaciones de manera continuada. Google Experiments y otros servicios como Optimizely y Visual Website Optimizer son cada vez más accesibles y fáciles de usar.

Diseñar, lanzar e interpretar tests A/B no requerirá la intervención de estadísticos senior con conocimiento de tu negocio. Expertos en marketing cuantitativo y analistas podrán tomar decisiones sin necesidad de especializarse en estadística avanzada.

Quinta predicción

El sector de la analítica web y móvil se consolidará


Servicios como Kissmetrics, Mixpanel y Chartbeat serán adquiridas por empresas de mayor tamaño o se especializarán en analítica de retención de usuarios y engagement.

 

Podemos ayudarte

Llevar a cabo proyectos de consultoría de analítica y de business intelligence en las etapas más tempranas del desarrollo de software ahorra tiempo y energía a medio y largo plazo.

Contácta con nosotros y te explicaremos cómo Analytics puede contribuir al éxito de tu empresa o negocio en el año .

MBA con experiencia profesional de más de 14 años en París y Londres, hoy es parte de Paradigma en las áreas de marketing digital y analítica. Rubén tiene la fortuna de ser Curator y responsable de la conferencia Big Data Spain, uno de los eventos más importantes de Europa acerca de Analítica, Cloud, IoT y Machine Learning.

Ver toda la actividad de Rubén Martínez

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Escribe un comentario