Los mejores plugins para Sketch

“Pero túuuu… ¿qué plugins usas?. Es una pregunta muy recurrente entre los usuarios de Sketch y es que si cada 3 meses preguntas a tu compañero de al lado por las novedades, puede que te sorprenda con un mundo nuevo de herramientas y plugins.

En este post recopilo los que yo considero mejores, los que uso con mayor frecuencia y que para mí se han convertido en verdaderas varitas mágicas.

OJO: dejo para el final uno que, cuando lo descubrí, casi me da un patatús.

Antes de empezar el listado quiero puntualizar que, aunque los plugins te ayudarán mucho, si explotas Sketch según su filosofía de uso, tendrás a mano una herramienta hiper completa que modificará y mejorará tu forma diseñar, llevándote casi sin darte cuenta al mundo de los Design Systems,  Atomic Design y UI Kit.

InVision Craft/Marvel Sketch

Hablo de estos dos plugins a la vez porque los considero herramientas que hacen prácticamente lo mismo.

El foco de estas herramientas es sincronizar tus artboards con un prototipo online. También permiten, directamente en Sketch, aplicar ciertas interacciones.

Sus ventajas son enormes. Se han convertido en las mejores del mercado no solo para prototipado, también para enseñar pantallas sin interacción.

Craft, que conozco mejor, tiene otras funcionalidades pero, de momento, no funcionan como deberían.

Usar estos plugins cambiará y mejorará vuestro workflow. Además, Craft permite un inspect mode </> de cada artboard sincronizado, así que no hará falta ningún Avocode (o similar) para que nuestros colegas frontenders tengan toda la información necesaria y nuestras interfaces terminen maquetadas al píxel.

Batch create symbol

Este plugin permite crear más de un símbolo a la vez. Se seleccionan las capas o grupos de capas que quieres convertir y las transformará en símbolo asignándoles como nombre, por ejemplo, el que tenías como capas o grupos de capas.

En una fase inicial de diseño viene de perlas y os hará ahorrar bastantes clics.

Rename it

Sirve para renombrar a la vez varias capas o grupos de capas. Además, te permite hacerlo según unos patrones muy cómodos como layer name, parent name, num. sequence

Y, por si fuera poco, permite hacer un Find and Replace entre los nombre las capas y grupos. Si los combinas con Batch create symbol serás muy feliz.

¡Aprender el shortcut ya!

Keys for Sketch

¿He dicho shortcut? ¡Toma Keys for Sketch! El shortcut manager, que aparecerá directamente como una pestaña más de las preferencias de Sketch, te permitirá crear y customizar atajos de teclado para que te sientas el Ray Charles de las aplicaciones de diseño.

Dynamic button

Creo que fue el primer plugin que descargué y la verdad es que fue una verdadera gozada: te permite crear botones con padding fijo independientemente del texto que pongas.

Simplemente escribiendo, como nombre de la capa, el padding que quieres (ejemplo: 20:20), su contenedor/fondo se adaptará al texto.

¿Puedes hacer esto con Photoshop?

Artboard manager

Este plugin posiciona tus artboards dentro de una página, ajustándolos en filas y columnas.

Si estás teniendo en cuenta tus ordenados layouts y no le ves mucha utilidad, es que tu cerebro evita pensar en cómo se posicionan los artboards en la página Symbols.

Ahí sí sirve.

Styles generator

Sketch no permite generar múltiples estilos de forma/color y tipografías. Con este plugin podrás hacerlo a partir del nombre de capa que asignas a cada elemento.

Muy comodo para agilizar la generación de UI Kits.

And the 2018 Sketch plugin winner is…

Sketch Icons 🥇💎🥇

¡Ta ta ta ta cháaaaaan……!

Ya sabéis que con Sketch podéis crear librerías de iconos con vuestros símbolos y exportarlos en un pispás o usar sus instancias en vuestros artboards como os venga mejor.

¿El único inconveniente? El color.

Sketch no es capaz de pasar entre los parámetros de los overrides el color de un símbolo. Por eso, si necesitas un icono en 2 colores, tendrás que duplicar su símbolo para usarlo… pero… ¡se acabó!

Este plugin te permite aplicar a tus símbolos de icono (o de lo que sea) una máscara de color que se podrá modificar a través de los overrides, de manera que no tendrás que duplicar ningún diseño y exportar perfectas librerías de iconos.

Simplemente… ESPECTACULAR.

Conclusiones

Hay otros plugins bastantes útiles como Counter, Distributor, Icondrop, pero en comparación con los que he indicado antes, no los uso muy a menudo.

Si no lleváis mucho tiempo con Sketch, os animo a trabajar según la filosofía de la aplicación y crear desde el principio estilos y símbolos antes de adentraros en la magia de los plugins.

No sois Sarah Connor, Terminator T-800, no os está persiguiendo, así que ordenad y nombrad capas, artboards y símbolos: vuestra forma de trabajar y la de vuestros compañeros mejorará mucho.

Os aconsejo este artículo, y que sus rules se vuelvan vuestros mantras. Si se os atraganta crear símbolos complejos, aquí tenéis un videotutorial de cómo generarlos.