Los “pizzakuchas” de UX

Con el inicio de la jornada de verano en Paradigma, se suspenden los “pizzakuchas” de UX, que se retomarán en septiembre después de la temporada estival. Probablemente os preguntareis qué es eso del “pizzakucha”, por lo que pretendo contar en qué consiste una de las actividades más interesantes que el equipo de UX desarrollamos en Paradigma.

Hace un par de años, charlando con David Montalvo, Jaime Fernández y Juan del Río sobre el trabajo diario, nos dimos cuenta de que, muy a menudo, los miembros del equipo de front nos encontrábamos con dificultades o problemas que otros miembros del equipo ya habían solucionado antes y que, por falta de comunicación, perdíamos ese conocimiento.

En un equipo con un tamaño como el nuestro (que supera las 20 personas) más el handicap añadido de la deslocalización derivada del uso de metodologías ágiles (la persona de UX/front está sola en un equipo de programadores back) es lógico que pase esto. Pero no podíamos dejar que siguiera pasando. Necesitábamos que, si alguien del equipo se enfrentaba a un problema y lo solucionaba, pudiera compartir ese conocimiento al resto del equipo para que ante la misma situación cualquiera pudiera utilizar su solución.

En Paradigma tenemos establecido un completo calendario formativo, con charlas semanales los jueves / viernes, con un amplísimo abanico de temáticas. Además están las sesiones sobre metodología que se imparten varias veces al año para mantener frescos los aspectos relativos a Scrum y Agile. Añadir más sesiones formativas a las ya establecidas podría ser contraproducente para los miembros del equipo, llegando a sobresaturarnos e interferir en el desarrollo de las tareas propias de cada uno.

Consideramos que lo más óptimo sería que este intercambio de información se realizara de forma informal, aunque organizada, y que podríamos utilizar los jueves (día en el que tradicionalmente gran parte del equipo de UX salimos a comer juntos ) para hacer dichas charlas en la hora de la comida. Hacer una sesión a la semana nos pareció excesivo, asi que pensamos que sería mejor hacerlas una vez al mes, concretamente el último jueves de cada mes.

Como buscábamos que las charlas fueran informales, buscamos un formato que no se hiciera pesado y que permitiera poder realizar varias en la misma sesión sin acabar agotados. Y entonces encontramos los “pechakuchas”.

Un pechakucha es un formato de presentación en la que se expone un tema de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. El formato es perfecto porque la persona que expone debe condensar el tema al máximo y generalmente se abre un debate tras la presentación para aclarar dudas. Decidimos dar dos pechakuchas por sesión y, por supuesto, comer.

Cuando presentamos el pechakucha al resto del equipo, la acogida fue fantástica  (no podía ser de otro modo) y haciendo una votación sobre qué íbamos a comer entre charla y charla determinamos que comeríamos pizza. Eso explica el cambio entre pechakucha y pizzakucha (un alarde de ingenio, ¿verdad?). Al final el guión de cada sesión se estableció en un pechakucha, pizza/debate (incluso nos da tiempo a ver algún video de TedX si alguien lo propone) y otro pechakucha.

Desde el primer pizzakucha hasta el último (celebrado a finales de junio) han sido siempre un éxito. La afluencia ha sido siempre casi total. El resto de la empresa pensaba que cada jueves que nos juntabamos estamos haciendo la bacanal de UX (sobretodo cuando veían llegar las pizzas), pero poco a poco han ido entendiendo el espíritu de los pizzakuchas y empiezan a ver que el formato puede extenderse a otros equipos.

Esto es lo que algunos piensan que hacemos en los Pizzakuchas

Esto es lo que algunos compañeros piensan que hacemos en los Pizzakuchas

Pero un pechakucha es así

Pero un pechakucha es así

Desde aquel momento llevamos ya un buen número de pechakuchas impartidos, vídeos, debates encendidos y además ha servido para conocer en qué estamos trabajando cada uno, para conocer a los/as nuevos/as y sentirnos por un rato un poquito más equipo. Hemos comido pizzas de todos los tipos, tartas y pasteles generosamente aportados por el equipo, homenajes a Manolo Escobar, guiños a Sharknado y a Pirañaconda, memes de diversa índole, pero sobretodo hemos compartido un valiosísimo conocimiento entre nosotros que no podíamos dejar que se diluyera.

pizzakucha1

Luis Calvo comenzó su carrera profesional en Netjuice, a finales de los 90, en pleno "boom" de internet, como maquetador y diseñador web. Experto en el uso de las tecnologías "del lado del cliente" (html, css, javascript, xsl, ...) ha participado en el desarrollo y conceptualización de un gran número de portales, páginas corporativas y aplicaciones web para las principales empresas. Cree firmemente en la accesibilidad web y en el desarrollo bajo estándares.

Ver toda la actividad de Luis Calvo

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

Escribe un comentario