IoT y medición de calidad del aire

El día 29 tuvimos la oportunidad de acoger en las oficinas de Paradigma el Meetup del grupo Internet of Things Madrid.

Meetup at Paradigma de Internet of Things

Para los que no tengais del todo claro esto de Internet de las cosas, así lo define un estudio de la Fundación Bankinter:

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en Inglés), consiste en que las cosas tengan conexión a Internet en cualquier momento y lugar. En un sentido más técnico, consiste en la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos que quedan conectados a Internet a través de redes fijas e inalámbricas. De esta manera, cualquier objeto es susceptible de ser conectado y «manifestarse» en la Red. Además, el IoT implica que todo objeto puede ser una fuente de datos. Esto está empezando a transformar la forma de hacer negocios, la organización del sector público y el día a día de millones de personas.

Este grupo se encarga de investigar y cacharrear con prototipos con el objetivo de  de ir creando una biblioteca abierta de dispositivos de medición. En este meetup nos estuvieron contando la actividad del grupo relativa a los dispositivos de medición de calidad del aire, así como la actividad de otros grupos que también están trabajando en dispositivos similares.

Iniciativas Ciudadanas

Sara y César comenzaron hablándonos de un dispositivo desarrollado por la iniciativa CitoyensCapteurs, basado en Raspberry pi para la medición de la calidad del aire (Si no conocéis Raspberry pi os recomiendo echarle un vistazo porque es una iniciativa que está realmente bien). Me llamó la atención de este dispositivo que funcionaba de forma totalmente autónoma con batería y conectado a Internet con una SIM (Que en Francia tiene una tarifa de 2€/mes!!)

Después nos contaron en qué consiste otro dispositivo desarrollado por Urbiotica, desplegado en pruebas en Barcelona. Lo interesante de este dispositivo se integra con las farolas y funciona alimentado por la luz de las propias farolas.

Hardware de medición de contaminación atmosférica

Terminaron la presentación contándonos el trabajo que están desarrollando en el propio grupo y enseñandonos físicamente sus placas. Están trabajando en un dispositivo para la medición de calidad del aire, el AQE. Se puede destacar el bajo precio comparado con los sistemas profesionales y que es una iniciativa completamente abierta.
Está basado en arduino y nos estuvieron contando como lo han ido evolucionando incorporando una batería y una tarjeta SD para conseguir trabajar de una forma más autónoma. Tienen también una iniciativa para poder trabajar con los datos generados con los sensores tanto a través de script python como a través de una excel que se descarga los datos directamente con una macro (no deja de sorprenderme lo que puede llegar ha hacer la gente con una excel)

Personalmente, mis conocimientos sobre este tema se reducen al seminario que hicieron unos compañeros de Paradigma, no soy ningún experto. Pero lo que más me llama la atención sobre estas iniciativas, es que al estar centradas en construir dispositivos lo más baratos posible y con un hardware muy limitado, se están recuperando algunas tecnologías que dábamos por muertas. Una forma de trabajar en la que el software está completamente optimizado y muy unido al hardware, muy parecida a la que tenían los dispositivos móviles de los 90 y muy alejada de lo que es hoy en día la programación Web.

Por cierto, si os interesa el tema en dealextreme cada vez hay más “cacharros” de estos que se pueden comparar a un precio muy asequible.

Mi rol es diseñar proyectos de Internet y hacer que salgan bien. Es lo que me gusta hacer y a lo que me he dedicado los últimos 10 años. Siempre en busca de nuevos retos, me interesan temas tan diversos como las metodologías ágiles, las tecnologías Cloud o el diseño de producto. Para hacer buenos productos, procuro siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.

Ver toda la actividad de José Ignacio Herranz Roldán

Ana María Gómez es una Ingeniera de Telecomunicación con una amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones de usuario. Comenzó en proyectos de investigación lo que le permitió obtener conocimientos de distintos campos y lenguajes de programación. Dedicada al desarrollo de aplicaciones web utilizando frameworks como Struts y Spring, forma parte del equipo Paradigma Digital. Gran interesada en la tecnología, en búsqueda continua por mejorar y hacer que las cosas vayan bien.

Ver toda la actividad de Ana María Gómez

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Escribe un comentario