Después del éxito de la primera edición, nos animamos a celebrar una nueva edición de Paradigma Open Space. Con nuestro afán de mejora continua constante en todo lo que hacemos, quisimos mejorar respecto a la anterior edición.

¿Cómo podríamos hacerlo más atractivo? Se nos ocurrieron un montón de ideas, entre ellas utilizar la nueva planta -1 (con un aula de formación, zona de juegos…), hacer las votaciones por QR (que cuando lo pusimos en práctica vimos que deberíamos esperar al próximo Open Space para “ponerlo en producción”), intentar tener charlas potentes de nuestros patrocinadores, una keynote… ¡y nos pusimos manos a la obra!

Dinero recaudado, donado a la Fundación Aladina

En la primera edición donamos todo lo recaudado a la AECC. En este caso, la donación ha sido destinada a Fundación Aladina, una entidad española que tiene como objetivo ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias.

Para nosotros es muy importante poder aportar nuestro granito de arena a causas benéficas y en esta ocasión la donación ha sido de 730€ (el precio de la entrada era de 5€).

Agenda top gracias a Laura Jiménez y Coral Fernández

Una vez más, volvimos a tener una agenda súper bonita gracias a la colaboración de Laura Jiménez y Coral Fernández. A todos los ponentes nos encantó ver cómo representaban los títulos de nuestras charlas. ¡Hacen un trabajo increíble!

Paco Hernández, CTO de NileDB: protagonista de nuestra KeyNote

Nos hacía muchísima ilusión que Paco colaborase en la Keynote. Además de ser un referente en el mundo IT, es un antiguo paradigmático que la gente que ya llevamos tiempo en la empresa recordamos con mucho cariño y admiración. Apodado cariñosamente como “súper Paco” sigue siendo un ejemplo para muchos de nosotros.

Nos habló de la empresa que ha creado, NileDB, y explicó que su nombre viene del río Nilo, que compite con el Amazonas por ser el río más largo del mundo.

Se trata de una plataforma que apenas requiere código para su uso, de esta manera, cualquier persona (no solo desarrolladores), puede construir los sistemas que necesita acercando así la transformación digital al usuario final y permitiéndole centrarse en su negocio con una orientación Low Code.

También nos hizo reflexionar sobre esta transformación digital que vivimos (que él catalogó de “4º revolución industrial”) y de cómo estamos reemplazando trabajos que hacemos las personas con automatismos.

Nos puso un vídeo de Hatsane Miku, primera cantante holográfica, que yo personalmente no conocía y que me impresionó bastante. Como conclusión, nos dejó una tarea: pensar sobre cómo podemos mejorar la sociedad con el impacto de nuestro trabajo. Personalmente, para mí fue un honor poder presentarle al inicio del evento.

Elaboración de la agenda

Tras terminar la keynote, nuestro compañero Pedro Revueltas recordó las bases de un OpenSpace y comenzó la propuesta de charlas y votación.

Otra de las novedades que incluimos este año fue un track solo para patrocinadores, que aportaron 3 ponencias interesantísimas:

Iván Sampedro y Víctor Mendo, de Oracle: “Gigi’s pizza: ¿Quieres transformar o perder tu empresa?”

Enseñaron las tripas de Gigi’s Pizza, un ejemplo de compañía que, como tantas otras, está viviendo en la encrucijada de transformarse para poder crecer y también sobrevivir.

Vimos cómo aprovechar los beneficios del cloud, desarrollo agile, tecnologías emergentes como los ChatBots, DevOps, arquitecturas de microservicios… e hicieron una demo en directo mostrando cómo han ido desarrollando cada una de las piezas, contando el happy path y aquellas cosas que se complicaron por el camino (como enviar pizzas desde Las Rozas hasta San Francisco o no tener los mapas de Tokio) y de las cuales depende el éxito de todo proyecto.

Luis Rico, de RedHat: “OpenShift y Ceph”

La infraestructura ideal para cargas de analítica y machine learning.” Hizo una maravillosa presentación técnica y posterior demo sobre cómo OpenShift y Ceph proporcionan una infraestructura automatizada, elástica y masivamente escalable para ejecutar la nueva generación de cargas de analítica y ML/IA.

En la demo vimos cómo, de forma integrada, se puede proporcionar infraestructura que se despliega en minutos para ejecutar una carga analítica de ejemplo basada en Apache Spark y TensorFlow con Jupyter Notebooks.

Goodly Alejandro Asensio y Tomás Calleja, de Goodly: “Taller práctico de desarrollo de un chatbot con DialogFlow”

En ese taller sobre Chatbots aprendimos los conceptos fundamentales de este tipo de soluciones mientras desarrollaron un chatbot que nos ayudaría a recordar los cumpleaños de nuestros amigos y familiares.

El resto de las charlas las votamos y elegimos en el momento. Salieron temas muy interesantes como “Cloud Pública / Privada / Híbrida” de Rafa Aranaz; “Quarkus nuevo marco de desarrollo Java”, de Ignacio López Vellón; “Paradigma Institute. Programadores sin experiencia”, de Javier Escobar o “Couchbase Server: mejorar el rendimiento no significa más madera” de Daniel Colina,entre muchas otras.

15 fueron las propuestas de entre las que las 10 más votadas fueron las que conformaron la agenda del evento.

Al final de cada charla, cada ponente se llevaría un detallito y los feedbacks que quisieran dejar los asistentes. Un bonito recuerdo.

Fin del evento

Al final de la última charla, Pedro dio el discurso de cierre del evento. Agradecimos a nuestros patrocinadores, voluntarios, asistentes… la participación y el haber construido entre todos un evento en el que se trataron un montón de temas interesantes relacionados con la tecnología en un ambiente inmejorable.

Además no faltó picoteo, por si no habíamos tenido suficiente con el desayuno, la comida de mediodía…

“El trabajo en equipo es el secreto que hace que gente común consiga resultados poco comunes” (Ifeanyi Onuoha)

Un evento tan bonito y tan intenso no podría salir bien si no contásemos con un gran equipo de voluntarios con los que ha sido súper sencillo y súper divertido trabajar.

Desde montar las bolsas de los regalos, el registro, acompañar a los asistentes al desayuno, presentar a los ponentes en los tracks, controlar el tiempo, elaborar la agenda, presentar la votación y el cierre, contar los votos, dar los regalos a los ponentes… una larga lista de la que seguro me dejo cosas por el camino.

Por ello, quiero agradecer a todos (y espero no dejarme a nadie) los que han echado una mano: Adrián Flores, Adrián Martín, Alejandro López, Javier Escobar, Fran García Adámez, Gerardo Medreros, Iván Arráez, Iván Sierra, Juanmi Martín, Lourdes Morente, Manuel Serrano, Marcos del Amo, Miguel Carrasco, Nico Saluso, Pedro Revueltas, Roberto Piqueras, Unai de la O y, por supuesto, a Sofi y Marina. ¡Enhorabuena y gracias a todos!

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.