Fruto de la colaboración entre HAVAS Media y Paradigma Digital, y a raíz de los datos vertidos en Twitter por sus usuarios en torno a las Elecciones Generales del 20 de Noviembre de 2011, hemos tenido la oportunidad de trabajar y profundizar en nuevas técnicas de análisis y visualización de la información (minería emocional, visualización de redes, visualización mediante StreamGraphs...). Esto nos ha permitido analizar los contenidos en la red social Twitter en torno a lo que son las primeras Elecciones Generales en España desde que se empezó a adoptar de manera corriente el uso de esta red.

El resultado:

Una parte de los resultados obtenidos en este proceso, la podéis encontrar en los siguientes enlaces:

El proceso

Desde el 1 de Octubre se han recogido datos de apoyo alrededor de la temática política a través de los principales motores búsqueda. Durante las dos últimas semanas de campaña electoral se recolectaron "tweets" en tiempo real cercanos al dominio político, tanto desde el punto de vista del ciudadano como de los candidatos y partidos.

Los datos

Cerca de 1 millón de menciones en Internet entre Octubre y Noviembre y alrededor de 2 millones de "tweets" entre el 7 y el 20 de Noviembre.

La tecnología

Las personas

Leonardo Menezes ha colaborado en el motor de adquisición y las visualizaciones 'StreamGraph'. Marco Martínez, Roberto Maestre, Rubén Abad , Carlos Navarro de Martino y Alejandro González implementaron el motor de análisis semántico.

Eva Álvarez (www.niugrafic.com) nos ha aportado su inestimable experiencia en la conceptualización visual y el diseño de todo el material gráfico.Óscar Marín desarrolló el motor de visualizacion de redes y ha coordinado el proceso. Paradigma Digital ha hecho que todo esto haya sido posible, soportando la infraestructura y el tiempo necesario (y soportándonos a nosotros como empleados ;) ).

El equipo de Marketing Technology de HAVAS Media ha financiado y contribuido con su visión a las tecnologías de visualización, análisis y adquisición; en colaboración con Paradigma. Javier Alba y Miguel Olivares han apoyado moralmente en el proyecto, aportando ideas y crítica constructiva (¡gracias!)

Las inspiraciones

Jonathan Harris, Nathan Yau, The O'Reilly 2011 Strata Conf, Doug Cutting, The Gephi Team and Casey Reas+Ben Fry. Bajo la influencia de: José González, Ani DiFranco, Massive Attack, Bruce Lee ("Adopta lo que es útil, desecha lo que no te sirva") y cantidades ingentes de cafeína.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.